Se ha comprobado que la inflamación o el estrechamiento a nivel de las vías respiratorias en cualquier sitio de ellas, es decir desde la garganta hasta los pulmones, puede llegar a generar el silbido al respirar.
Con el fin de poder llegar a dilucidar todas estas inquietudes a cerca porque tenemos agruras, hemos preparado este importante artículo. Así que te invitamos a que leas con suma atención el presente artículo.
Porque Tengo Un Silbido Al Respirar
Porque Tengo Un Silbido Al Respirar
Amigos, las sibilancias (como se le llama a este peculiar silbido) se describen como un silbido agudo y anormal que se puede escuchar al momento que respiramos.
También la podemos definir como la aparición de un tipo de sonido silbante, es decir, muy similar a un silbido al respirar, como consecuencia a la constricción de los conductos, tales como los bronquios y los bronquiolos, que transportan el aire hacia los pulmones y es posible que suelan ser más fuertes al momento de exhalar (es decir al expulsar el aire).
Estos sonidos aparecen cuando las vías respiratorias o los bronquios que llevan el aire inhalado en los pulmones se llegan a contraer. En el proceso de inhalación, el aire que es inhalado suele pasar por medio de la tráquea y de ahí se mueve de los bronquios hasta los pulmones.
De igual forma, el intercambio de dióxido de carbono y oxigeno se lleva a cabo en el interior de los sacos alveolares a nivel de los pulmones.
En tanto que las células usan el oxígeno, el dióxido de carbono se lleva de regreso a los pulmones por medio de la sangre y posteriormente es forzado a salir del cuerpo por medio de los tubos bronquiales (o las llamadas vías respiratorias) durante el proceso de la espiración.
Ahora bien, si las vías respiratorias se llegan a estrechar como consecuencia de una inflamación, el aire no podrá ser capaz de pasar de manera correcta. Es por ello por lo que los silbidos o los sonidos agudos son proclives a ser oídos por el incremento resultante en la velocidad del flujo de aire.
A pesar de que este tipo de anomalía es un síntoma habitual del asma, también es cierto que podría estar ligado con algunas otras dolencias.
De igual forma, a pesar de que los sonidos que se oyen de manera anormal o los silbidos que fluyen como consecuencia del encogimiento de los bronquios o de las vías respiratorias son en su mayor parte oídos en el proceso de la exhalación, estos sonidos en ocasiones se llegan a escuchar durante el proceso de inhalación.
Este fenómeno puede legar a afectar tanto a los adultos como a los niños. De igual forma, además de estos silbidos o sonidos agudos, tanto la opresión en el pecho como la tos pueden llegar a ser experimentados por cualquiera que padezca de alguna congestión del pecho.
Estos silbidos o sonidos agudos también pueden estar acompañados por un tipo de respiración muy difícil o incluso por la falta de aire. Bajo estas circunstancias, es más factible que uno se llegue a sentir agotado.
Cuáles Son Las Causas De Tener Un Silbido Al Respirar
Las principales causas del surgimiento de los silbidos son:
• El Asma
• La Bronquiolitis: que es la hinchazón y la acumulación de secreciones a nivel de los bronquiolos y que se genera con mayor frecuencia en los niños que son menores de 2 años, como consecuencia de ciertas infecciones virales.
• La Bronquitis: es un tipo de inflamación, bien sea aguda o bien sea crónica, de los bronquios y en donde en la mayoría de los casos se genera como consecuencia de infecciones virales o algunas bacterianas.
• La Bronquiectasias: es un tipo de enfermedad crónica de los pulmones en donde un segmento del bronquio se llega a dilatar y por ende se suelen acumular secreciones.
• A causa de algunas reacciones alérgicas, tales como a causa de algunos medicamentos o incluso por algunas picaduras de insectos (por ejemplo: las abejas) que generan el espasmo (o cierre) a nivel de las vías respiratorias.
• Por tabaquismo.
• Por infecciones a nivel de las vías respiratorias o de los pulmones
• Por padecer la enfermedad pulmonar obstructiva a nivel crónico (EPOC).
• Por la presencia de algún cuerpo extraño a nivel de las vías respiratorias.
Síntomas Asociados
En ocasiones, las sibilancias pueden acompañarse de otros síntomas, como disnea (dificultad para respirar), aparición de un tono azuloso en la piel de las extremidades (sobre todo en la punta de los dedos) o los labios, confusión o alteraciones del estado de consciencia.
Tratamiento Para El Silbido Al Respirar
Existen varios medicamentos que ayudan a reducir la inflamación y a dilatar los bronquios y bronquiolos, de modo que eliminan las sibilancias. Los principales medicamentos son broncodilatadores, corticosteroides y modificadores de leucotrienos (por su acción antiiinflamatoria) como: bromuro de ipratropio, salbutamol, beclometasona o montelukast. Los mucolíticos, como la N-acetilcesteína, también son útiles, ya que ayudan a eliminar las secreciones.
Cuando las sibilancias se acompañan de una significativa dificultad para respirar, es necesario, además, administrar oxígeno (por mascarilla o cánula nasal).
Estimados amigos hemos concluido con un tema más de gran ayuda para todos ustedes en donde has podido conocer por qué se tiene agruras.
Califica Este Post si te ha Sido Útil y Comparte en Tus Redes Sociales, es Importante para Nosotros.