Megamedico Idea guardada 15 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

¿Por qué se produce la muerte cerebral?

Muerte cerebral es un diagnóstico clínico que, cuando se confirma, puede ser el desencadenante de muchas decisiones importantes, como finalizar el tratamiento farmacéutico o la decisión de continuar el apoyo mientras la familia sopesa la posibilidad de donar los órganos. En la mayoría de los estados, la muerte cerebral está ya reconocida como muerte legal, lo que significa que el cese de la actividad cardíaca y la interrupción de la circulación sanguínea no debe formar parte de una declaración legal de muerte.

muerte cerebral


¿Qué es la muerte cerebral?

La muerte cerebral requiere que todas las funciones del SNC (corteza y tronco del encéfalo) estén inactivas; algunos reflejos de la médula espinal y la musculatura del tronco y los miembros pueden persistir con el diagnóstico de muerte cerebral.

Pueden estar presentes también las siguientes características: 1) inconsciencia irreversible, 2) ausencia irreversible de reflejos del tronco del encéfalo y 3) ausencia de cualquier factor que pueda alterar la función del SNC. Estos factores incluyen fármacos que deprimen la función del SNC y la hipotermia que también puede deprimir la función del SNC.

La legislación requiere a menudo informes de múltiples exploraciones físicas, a ser posible junto con pruebas de confirmación. Es frecuente solicitar que 2 médicos examinen y evalúen al paciente y escriban notas por separado en el informe del paciente confirmando el diagnóstico de muerte cerebral. Los criterios para declarar la muerte cerebral no son los mismos para todos los pacientes. La mayoría de las autoridades, en el caso de un niño menor de 1 año de edad, requieren al menos 2 valoraciones de lesión cerebral, separadas por 12-24 horas, antes de poder realizar una declaración de muerte cerebral. Es necesario este nivel de precaución porque hay poco conocimiento sobre los mecanismos y la evolución del desarrollo de este tipo de lesiones graves del sistema nervioso de los niños muy pequeños. Para declarar muerte cerebral en lactantes menores de 1 semana de edad y en lactantes prematuros, es necesario realizar series de exploraciones neurológicas durante 72 horas o más.

Causas frecuentes

La muerte cerebral puede deberse a una gran variedad de situaciones, como las lesiones por inmersión, traumatismo romo con fuerza, inhalación de humo, hemorragia intracraneal, enfermedad hipóxica- isquémica, hipotensión grave e hipoglucemia grave. El traumatismo es la causa más frecuente. En todas estas situaciones, las neuronas del SNC, que son casi completamente dependientes de un flujo sanguíneo adecuado para garantizar el aporte de oxígeno y glucosa, sufrirán lesión grave tras sólo unos pocos minutos de perfusión insuficiente y aporte inadecuado de oxígeno y glucosa.

coma en niños


A diferencia de otros tejidos corporales, las neuronas del SNC humano no tienen capacidad virtual para regenerarse y sustituirse tras una lesión importante. Está muy extendida la creencia de que las neuronas de los recién nacidos y lactantes pueden tolerar estos accidentes del SNC mejor que las de los niños mayores y adultos. Puede deberse al hecho de que las neuronas en los pequeños siguen desarrollándose y poseen cierta plasticidad, de modo que algunos tejidos pueden repararse en respuesta a las lesiones importantes.

Confirmación del diagnóstico

Se debe tener mucho cuidado a la hora de confirmar el diagnóstico de muerte cerebral y de descartar otras enfermedades que puedan incluir una gran alteración de la función del sistema nervioso. El estado vegetativo persistente se acompaña de inconsciencia permanente, pero persisten algunas respuestas a los estímulos externos, aunque puedan no tener sentido. Para establecer el diagnóstico de estado vegetativo persistente es necesario que pase un tiempo largo (≈6 meses) sin mejoría del estado neurológico. Una posibilidad especialmente aterradora es el síndrome de enclaustramiento (locked-in), en el que no hay signos de respuesta debido a una disfunción muscular, pero persiste la consciencia. Suele asociarse con lesiones de la parte inferior del tronco del encéfalo.

Apoyo a la familia durante la retirada del soporte vital para permitir una muerte natural

Una vez se ha establecido un diagnóstico firme de muerte cerebral, la atención debe centrarse en informar a la familia sobre el significado de la muerte cerebral y los pasos que deben seguirse a continuación. Muchas familias tardan en comprender el carácter definitivo de las lesiones del niño, por lo que el equipo terapéutico no debería intentar forzar a la familia para que tome decisiones rápidas sobre el tratamiento posterior y la retirada del soporte vital. El equipo médico debe asegurar a la familia que el niño con muerte cerebral no siente malestar ni dolor y que de hecho, está en un coma profundo e irreversible. Debe hacerse hincapié repetidas veces en la dependencia total del paciente de la ventilación mecánica y otros dispositivos tecnológicos.

como se produce el coma


Es posible que la familia necesite tiempo para que los familiares y los amigos acudan al hospital a despedirse del niño y dar apoyo a la familia. Debe hacerse todo lo posible para tener en cuenta estas peticiones. Muchas familias que en un principio parecían incapaces de enfrentarse a la posibilidad de retirar el soporte vital, en un corto espacio de tiempo aceptarán el hecho de que la necesidad de más soporte fisiológico en el niño con muerte cerebral es inútil. Cuando la familia está preparada, puede retirarse el soporte vital de modo que el niño experimentará una muerte natural.

Es frecuente que las familias quieran tener en sus brazos al niño durante ese proceso, por lo que es útil facilitar una habitación especial apartada para que la familia y los amigos acompañen a los padres.

Donación de órganos

En muchos estados, es obligatorio tratar el tema de la donación de órganos con la familia cuando se ha establecido el diagnóstico de muerte cerebral. Es el momento correcto para remitir a la familia a un programa de donación de órganos. Este servicio, si está indicado desde el punto de vista médico y es apropiado, acercará a la familia. Estos profesionales están especializados en aconsejar a las familias durante este momento delicado y tienen una tasa excelente de donación de órganos en estas familias.

Si se toma la decisión de una posible donación de órganos, el servicio de obtención de órganos asumirá la responsabilidad del cuidado del paciente en la preparación para la obtención y la colocación del órgano.

Para aportar un soporte óptimo de los órganos que van a trasplantarse, pueden producirse cambios en la estrategia terapéutica para mantener una perfusión aceptable de los órganos, como aumentar el flujo de perfusión de líquidos intravenosos, aportar soporte nutricional, reducir al máximo el uso de vasopresores y tratar al paciente con antibióticos. Además, la organización de obtención de órganos asume toda la responsabilidad financiera del proceso

Aunque la sociedad acepta cada vez más y aprueba la donación de órganos, siguen perdiéndose 3 de cada 4 oportunidades para trasplantar los órganos en posibles receptores necesitados y sigue siendo necesaria una formación pública continua sobre la importancia de la donación de órganos.

Te interesara leer: Descubre las características clínicas del coma
 

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

condiciones y enfermedades salud

¿Qué sucede si se daña la corteza cerebral?

Lo que sucede cuando se daña la corteza cerebral depende de la ubicación del daño según la Universidad de Washington. Como la parte más grande del cerebro, la corteza cerebral está compuesta por los lóbulos frontal, parietal, occipital y temporal. El daño a cada uno de estos lóbulos produce diferentes síntomas. - Según el Center for Neuro Skills, el daño al lóbulo frontal puede causar la pérdida d ...

gimnasia para el cerebro ejercicios para la inteligencia general

Qué es la gimnasia cerebral y para qué nos sirve

Mónica Haydeet Pérez, Psicóloga y psicoterapeuta, explica que la gimnasia cerebral son ejercicios específicos que ayudan a que las personas puedan incrementar el aprendizaje y concentración, además que ayuda a mejorar el lenguaje. La edad en que es conveniente empezar esta gimnasia es desde los 4 años, enseñarles a hacer ejercicios para hacer conexiones entre los dos hemisferios del cerebro, este ...

Ortopedia general espasticidad

La espasticidad

Más de 400.000 pacientes en España padecen esta dolencia. Alrededor del 65 % de las personas con Parálisis Cerebral están diagnosticadas de espasticidad. Muchas de ellas intuyen las consecuencias de este diagnóstico sin saber de forma certera el significado de este vocablo. Es conveniente dominar los conceptos de algunas patologías, especialmente si nos atañen o afectan a alguna persona muy allega ...

Ciencia estudios y tecnología bienestar ...

La importancia del electro para evitar una desgracia

Según puso de manifiesto un estudio reciente, realizar electrocardiogramas a la población adolescente se puede convertir en una estrategia muy económica que serviría para mejorar el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares subyacentes, así como para prevenir la muerte súbita. Según uno de los autores del análisis, se trata de una herramienta que cuesta tan solo unos céntimos de euros, y ...

mango pera deshidratación ...

Trata la deshidratación naturalmente

La deshidratación es causada por la pérdida excesiva de líquidos, la sudoración exagerada, fiebre, vómitos y diarrea, pueden ser algunas de las causas. Recuerda que la deshidratación grave sin tratamiento puede ocasionar daño cerebral permanente, convulsiones y hasta la muerte, por eso es recomendable tratarla inmediatamente. Hoy te compartimos unos remedios naturales. (Visita: Remedio natural con ...

chagas enfermedad de chagas triatoma infestans ...

La enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas está producida por la infección crónica de un parásito llamado Trypanosoma cruci. Es endémica en América, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Chile y sur de Argentina. La mayor parte de la prevalencia de la enfermedad se observa en Bolivia, Argentina y Paraguay. En 2006, se calculaba que existían 8 millones de infectados y que se podían producir unas 12 500 mue ...

general #muerteonuevavida aprendizaje ...

¿Por qué el miedo a la muerte?

A continuación reproduzco un extracto de mi libro “La muerte. Camino a la nueva Vida”.  Una visión diferente y esperanzadora de la vida y la muerte. Con los ojos cerrados se aumenta la percepción del resto de los sentidos: el oído, el olfato, el tacto? Somos más sensibles al entorno y nuestra percepción, la constatación de los hechos, cambia. En la oscuridad puede hallarse una increíbl ...

general consejos enfermedades ...

Gustavo Cerati Ha Dejado Un Gran Vacío. Conoce La Causa De Su Muerte y Qué Hacer Para Prevenirla

Gustavo Cerati habría cumplido hoy 56 años, su partida nos ha dejado un gran vacío a todos. Su música y su arte han influenciado a miles y ha sido el ídolo de varias generaciones. Fue un destacado cantautor, productor y compositor de origen argentino. Es quizás el más connotado e influyente exponente del rock latinoamericano. El 15 de mayo del 2010 sufrió un ACV (Accidente Cerebrovascular) o una i ...

general alegría amor a la vida ...

COMO SE PERCIBE LA MUERTE EN LA VEJEZ ?... Prepárate !!

"La muerte de un anciano es como una biblioteca que se quema"... Proverbio Maliense. Para iniciar este artículo pondremos en claro que la vejez es parte del ciclo vital, esta etapa empieza alrededor de los 65 años y concluye con la muerte. El hecho de saberse en esta etapa en ocasiones, genera temor entre las personas ya que algunas sienten que en cualquier momento llegara de forma inesp ...

Endodoncia

¿Por qué se hace una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que se efectúa en el momento en que aparece una inflamación (pulpitis) o una infección(necrosis) del tejido nervioso del diente denominado pulpa (el tejido blando que está dentro del diente y que ocupa desde la corona hasta la raíz). El porqué de hacer una endodoncia: ¿Es el mejor método? Este tratamiento evitará, por completo, que la infección pase a otros tejidos ...