La comunicación permite incrementar el autoconocimiento, pone en común inquietudes y sueños personales. Cada persona evoluciona a su ritmo, por tanto, si una persona desea hacerlo siempre puede conocer nuevas partes de realidad de su pareja. La intimidad de pareja y los juegos eróticos muestran un lenguaje del amor. El lenguaje corporal del amor es importante pero incluso puede serlo más, el diálogo verbal.
¿Cómo Mejorar la Comunicación de Pareja?
¿Cuáles son las claves de la comunicación?
1. Establecer momentos en los que la charla sea protagonista. Por ejemplo, organizar citas de pareja en las que la conversación sea lo más importante. Salir a cenar a un restaurante puede ser una propuesta. La opción más económica e igualmente efectiva es salir a pasear o tomar un café en una cafetería.
2. Las parejas también deben tener claro que una relación es un tema de dos. De una forma frecuente, los temas de pareja terminan convirtiéndose en cuestiones familiares cuando las parejas no distinguen entre ellas mismas y los demás.
3. Las quejas y los reproches, lejos de acercar a la pareja, le alejan por la sensación de rechazo que producen. Por el contrario, los mensajes expresados de una forma asertiva despiertan la empatía y la escucha activa del otro.
4. Conviene acabar con mitos falsos del amor. Dos personas que se quieren pueden estar en total desacuerdo respecto de un asunto concreto y cada una de ellas, no está obligada a agradar al otro.
5. Algunas parejas que consideran que necesitan ayuda profesional para encauzar la comunicación de pareja deciden hacer una terapia para poder reforzar su comunicación contando con la ayuda de un mediador.
6. Las aficiones comunes unen mucho durante el tiempo de ocio. No se trata de pasar todo el tiempo libre con la pareja pero sí de encontrar espacios que sean para ambos. Además, el ocio también ayuda a compensar la balanza emocional de las insatisfacciones personales que de un modo inevitable experimenta una persona en su relación. Incluso las parejas más felices tienen desilusiones y enfados.
7. Es importante afrontar uno a uno los temas pendientes en las discusiones de pareja para que no se forme una montaña. Además, la actitud en las discusiones también influye en la solución del conflicto porque no solo importa aquello que dices sino también, cómo lo dices. Para mejorar tu actitud, intenta mantener la escucha y no poner la atención, únicamente, en aquello que tú quieres decir.
Artículos relacionados:
Cómo Mejorar la Autoestima Femenina