Comunes enfermedades del aparato digestivo

Cuando aparece sangre en las heces

Colonoscopia

El hecho de encontrarnos sangre en las heces no es buena señal, esto quiere decir que, probablemente, haya una hemorragia a alguna enfermedade del aparato digestivo. Lo principal es descubrir dónde se encuentra el problema para atajarlo lo antes posible.

No debemos alarmarnos precipitadamente acerca de las enfermedades del aparato digestivo ya que puede que no se trate de algo grave. Hay muchas causas que pueden producir sangre en las heces y puede tratarse simplemente de alguna herida.

Sara Mateos, enfermera del ‘Hospital Clínico’ de Madrid, nos recomendaba no olvidar “que el consumo de algunos alimentos o algunos medicamentos puede influir en el color de nuestros excrementos y esto no indicará que padezcamos ninguna enfermedad”, por lo que lo más adecuado es consultar en un plazo breve de tiempo con algún especialista para salir de dudas acerca de las enfermedades del aparato digestivo.
 

Color de las heces

Dependiendo del color que observemos en las heces podremos deducir si el problema viene de la parte alta del aparato digestivo o de la parte baja.

El color negro en ellas, que entonces reciben el nombre de ‘melenas’, nos determinará que existe algo en la parte del esófago o estómago.
Estómago


Mientras que el color rojo, que recibe el nombre de ‘hematoquecia’, nos indicará que el problema se encuentra en el intestino grueso o final del intestino (recto, ano).
 

Posibles enfermedades

En el caso de las ‘melenas’ las posibles causas de su aparición son:
    Úlcera gastroduodenal: es una especie de llaga en el revestimiento del estómago o duodeno. Esta capa mucosa es la responsable de que los jugos digestivos no nos dañen.

    Gastritis: es la inflamación de la mucosa gástrica. En este caso utilizaremos la gastroscopía para detectarlo.

    Varices esofágicas: son dilataciones de las venas de las paredes del esófago debido a que la presión sanguínea es mayor a la que debería ser.

Cuando hablamos de la ‘hematioquecia’ los problemas que puede acarrear son muchos más numerosos que en el caso anterior. Solamente hablaremos de los más característicos:
 
Aparato digestivo
  Hemorroides: son venas hinchadas y dolorosas en la porción baja del ano. Es una afección muy común que se suele presentar, por ejemplo, antes y después del parto. Son molestas, sobre todo, cuando uno se encuentra sentado o defeca.

    Tumores cancerosos: no suelen dar síntomas hasta que no se encuentra en fases avanzadas. Suele afectar a personas de entre 60 y 80 años y viene acompañado de dolor abdominal.

    Divertículos de colón sangrantes: resultan de la inflamación de unas bolsas del mismo nombre. El sangrado suele ser masivo y afecta, sobre todo, a personas de más de 50 años.

    Fisuras anales: son desgarros en la mucosa del ano que causan dolor al defecar, hemorragias y ardores. Se suelen confundir con las hemorroides pero no tienen nada que ver.

    Pólipos sangrantes de colón: suelen ser benignos y no presentan síntomas, su único inconveniente es la hemorragia que causan.

 

¿Cómo proceder?

Debemos acudir a un médico o a un profesional del aparato digestivo para que nos realice una exploración en profundidad. El procedimiento a seguir, según nos explicaba un experto del ‘Hospital Clínico’ de Madrid, “es la captura de tres muestras de heces diferentes y seriadas para su posterior análisis. Si las tres muestras dieran positivo se pasaría a la siguiente fase ya que se consideraría que sí que existe un problema”.

La siguiente fase suele ser la realización de una prueba de imagen que, en la mayoría
Dolor de tripa

 de los casos, es una colonoscopia. Si el problema viene de la parte baja del intestino, esta prueba permite detectar el problema y su tratamiento. Identifica divertículos, angiodisplasias, tumores, fisuras rectales y hemorroides.
 
Previo a su realización el intestino grueso es preparado de tal forma que no queden residuos sólidos (mediante laxantes o catárticos). Se realiza un tacto rectal y se introduce por el ano un colonoscopio, que es un tubo flexible con una cámara en su extremo. Se visualiza de manera progresiva los segmentos que componen al colon (recto, sigmoides, colon descendente, colon transverso, colon ascendente y ciego).
La colonoscopía puede ser llevada a cabo bajo sedación, la cual se aplica con medicamentos intravenosos. El beneficio de esto, según médicos del ‘Hospital Clínico’ de Madrid, “es que el paciente no experimente molestias durante el procedimiento. No es una anestesia general dado que el paciente despierta rápidamente en cuanto sea requerido y además respira por sus propios medios”.

Como habrás observado, tener sangre en las heces te puede llevar a una gran confusión debido al amplio abanico de enfermedades que cubre. Lo principal es no alarmarse, pensar en los alimentos que hemos ingerido últimamente y acudir al médico. Nadie mejor que él para diagnosticarnos y ponernos un tratamiento.

Agradecimientos: Sara Mateos, enfermera del ‘Hospital Clínico’ de Madrid.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

salud heces

Es común ver sangre en el inodoro, en la parte exterior de las heces o limpiarse después de una evacuación intestinal. Afortunadamente, la mayoría de las causas de este sangrado rectal no son potencialmente mortales; causas comunes incluyen hemorroides y fisuras anales. Sin embargo, la única forma de estar seguro de la causa es ser evaluado por un proveedor de atención médica. CUANDO BUSCAR AYUDA ...

salud digestiva heces con comida digestión ...

¿Alguna vez has estado paseando felizmente por el parque durante un hermoso día de verano cuando de repente tienes esa sensación desde abajo? Tus nalgas se tensan, una gota de sudor te recorre la frente y tus ojos empiezan a girar en todas direcciones buscando frenéticamente una salvación. En la distancia ves tu salvación acompañada de una música celestial; un aseo público. Recorres rápidamente la ...

general

Más de una vez Ud. habrá dicho: "Debe ser algo que comí", "Algo me cayó mal" ó "Me dio un ataque de hígado", luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo ...

dolor en el pene prostatitis enfermedades de transmision sexual ...

En algunas ocasiones los hombres sufren molestias o fuerte dolor en el pene dificultando su día a día. Las causas pueden ser muchas y muy variadas, destacan: - Cálculo vesical. - Herpes genital. - Priapismo o erección que no desaparece. - Balanitis. - Prostatitis. - Sífilis. - Uretritis ocasionada por gonorrea o clamidia. - Cáncer de pene. Imagen: Tobyotte ...

Más de una vez Ud. habrá dicho: “Debe ser algo que comí”, “Algo me cayó mal” ó “Me dio un ataque de hígado”, luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo que usted sufrió fue una Enfer ...

general

Más de una vez Ud. habrá dicho: "Debe ser algo que comí", "Algo me cayó mal" ó "Me dio un ataque de hígado", luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo ...

general

Más de una vez Ud. habrá dicho: "Debe ser algo que comí", "Algo me cayó mal" ó "Me dio un ataque de hígado", luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo ...