comunidades

Por qué es tan importante la ortodoncia

Como definición básica la ortodoncia es una de las especialidades de la odontología encargada de corregir huesos y dientes que no están bien posicionados. En los últimos años cada vez más personas han incorporado hábitos saludables para mantener la boca siempre con higiene.

Pero, aunque una persona tenga buenos hábitos e higiene bucal constante, los dientes pueden estar en una posición incorrecta. Cuando los dientes no están mordiendo en la posición correcta es difícil de mantenerlos sanos ya que aparecen problemas y enfermedades periodontales como las caries.

Además, los músculos que participan en el acto de masticar tienen más tensión por lo que aparece el dolor de cabeza, dolor en el cuello y el síndrome de ATM.



Incluso cepillándote los dientes dos o tres veces al día y pasando seda dental semanalmente, pueden aparecer enfermedades coronarias y otros problemas.

En este artículo la clínica dental en salamanca nos brinda información esencial sobre los beneficios de un tratamiento de ortodoncia y síntomas comunes para acudir a una clínica.

Beneficios del tratamiento

Estos son todos los beneficios que tiene un tratamiento de ortodoncia:

Evitar que aparezcan caries y todas las enfermedades relacionadas con las encías.

Método preventivo para no perder rápidamente los dientes.

Suprimir toda la tensión que se acumula en los músculos que sirven para la masticación.

Mejorar la estética de la cara a través de una dentadura sana y armónica.

Mejoras el propio acto de masticar de forma eficiente.
El tratamiento ortodóncico te permite tener una boca más sana, dientes en la posición correcta y por supuesto una sonrisa mucho más agradable.

Cómo puedes saber si necesitas un tratamiento de ortodoncia

Si has tenido un dentista desde hace años, seguramente tendrá un historial clínico y odontológico con los datos de tu salud bucal. De todas formas, en cualquiera de los siguientes casos te darás cuenta que necesitas un cuidado bucal por manos profesionales.

dolor de muelas


Te duelen los dientes

Todos alguna vez hemos sufrido este dolor, es fácilmente reconocible. Es tan fuerte (hay muchísimas variantes) que no hay opción de no acudir a un profesional.

La mayoría de las personas, una vez han terminado el tratamiento, dejan de ir a la clínica dental. Es recomendable visitar al profesional días posteriores para saber cómo ha ido la infección.

Al fin y al cabo, tu cuerpo ha gastado muchos recursos para luchar contra esa infección.

Las encías se inflaman

Las encías normalmente se inflaman cuando se nota una placa muy dura debajo de estas.

En ocasiones pueden ser un indicador de afecciones como periodontitis y gingivitis. Por ejemplo, en la ortodoncia salamanca disponen de aparatos especializados en tratamientos dentales.

Manchas blancas

Cuando veas manchas blancas en los dientes quiere decir que van a empezar las caries. Esta infección hace que el esmalte del diente se disuelva con el ácido que provocan las bacterias. Es recomendable acudir a un profesional en cuanto se detecten.

Sensibilidad dental

Posiblemente este sea uno de los síntomas más comunes para todo el mundo que sufre caries. Cuando se produce un aumento de sensibilidad hacia el frío y el calor es el claro signo de caries en los dientes. Al principio todo ocurre en la superficie dental, conforme pasa el tiempo y no se trata afecta a los vasos sanguíneos y nervios que se encuentran en la parte central del diente.

En ese momento aparece el dolor a temperaturas calientes y frías. El caso común es cuando tomas un helado y como respuesta recibes un dolor en la cabeza.

El color de la boca cambia

Si ves cambios de color en el interior de la boca, por arriba y debajo de la lengua o bultos extraños, entonces tienes que ir a un profesional cuanto antes. Es un claro síntoma de alguna infección causada por las bacterias que se encuentran en la boca.

dientes perfectos blancos


La boca se seca muy rápido

Hay personas que cuando tienen más edad la boca se les seca antes. No obstante, una boca seca puede deberse a numerosos motivos. En el caso de que no haya ninguna causa aparente (como por ejemplo un medicamento que crea mucha sequedad) y la boca se seca más rápido de lo habitual, podrías tener una infección en la boca.

El mal aliento

Cuando el aliento te huele mal puede ser un síntoma de gingivitis. Si no se trata correctamente puede aparecer periodontitis que provoca una pérdida de diente y otras enfermedades bucales. En el caso de que notes mal aliento aun cepillándote correctamente los dientes, deberías acudir a una clínica dental lo antes posible.

Si tienes cualquiera de estos síntomas deberías acudir a un profesional para intentar solventar el problema. En la boca tenemos miles de bacterias y este caldo de cultivo puede destrozar nuestra salud si no seguimos unas buenas prácticas y eliminamos todo tipo de enfermedades e infecciones bucales.

Fuente: este post proviene de Bienestar - Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacen los famosos para adelgazar tan rápido?, ¿Te has puesto a pensar como hacen los famosos para tener esa figura tan llamativa? Los famosos tienen sus técnicas de adelgazamiento que hoy en día ...

Etiquetas: Ciencia de la salud

Recomendamos