Las avispas son insectos voladores pertenecientes al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita.
Se encuentran presentes en todo el mundo.
Las avispas por lo general, se muestran más activas cuando el calor se intensifica, fundamentalmente en primavera y verano, ya que en invierno prácticamente desaparecen.
Hay muy distintas especies de avispas, y el lugar elegido para su nidificación depende de ello.
Las avispas pueden usar diferentes tipos de nidos , algunas anidan en el suelo, otras construyen sus panales en las paredes, tanto en cornisas como en lugares a más baja altura que encuentren de apoyo y ésto hace que esté a la altura de las manos de los niños pequeños favoreciendo las picaduras.
Sus picaduras, bastante dolorosas, se producen durante el día, pues son unos insectos exclusivamente diurnos.
COMO SON LAS PICADURAS DE AVISPA
Las picaduras de las avispas se diferencias de las de las abejas en que las primeras no dejan el aguijón dentro de la piel y pueden volver a picar, y las abejas dejan en la picadura el aguijón y parte se su sistema digestivo con lo que mueren en la primera picadura.
QUE VENEO CONTIENEN LAS PICADURAS DE AVISPA?
El veneo de las avispas contiene histamina, que es una sustancia que produce picor y enrojecimiento de la piel, habitualmente en las dosis que inyecta una avispa.
En los casos de picaduras múltiples, es decir con más cantidad de veneno que incluye histamina, pueden producir síntomas generales como vemos más adelante en el apartado de las picaduras tóxicas.
También contiene 5-hidroxitriptamina y cininas
Las reacciones alérgicas, es decir, en aquellos casos que pueden producir una reacción alérgica grave con una sola picadura de avispa, no lo hace por estas sustancias que hemos dicho anteriormente, sino por unos alérgenos que tienen en el veneno y en el cuerpo de las avispas.
Uno de estos antígenos en el veneno es comun con las abejas por lo que puede justificar algunas reacciones alérgicas en algunas personas al veneno de ambos insectos.
¿SON GRAVES LAS PICADURAS DE AVISPA?
Las picaduras de avispa, en general, no implican gravedad.
Las picaduras de avispa pueden ser graves en caso de que la persona sea alérgica al veneno que inyecta la avispa.
También la gravedad de la picadura depende de donde inyecte el veneno ya que si pica en los labios, dentro de la boca o zonas de la nariz, la reacción del veneno puede provocar una inflamación de importancia y dificultar la repiración por obstrucción.
Si tiene importancia cuando se producen varias picaduras a la vez por parte de una avispa o grupo de avispas, cuando se producen alrededor de 10 picaduras de avispa.
Cuando se dan 10 o más picaduras de avispas se prucen síntomas que de denominan reacciones tóxicas.
SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE AVISPA
Los síntomas habituales que se producen, habitualmente, tras la picadura de una avispa suelen ser leves.
Primero se produce dolor tras la inyección del veneno que suele ser ardiente y punzante.
Segundo se suele enrojecer la piel con un punto central correspondiente a la picadura
Esta zona enrojecida, debido a la reacción del veneo, se inflama y se sobreeleva un poco , es lo que se denomina habón o roncha
Pasadas unas horas desaparece poco a poco, tanto el dolor como la inflamación de la piel.
SÍNTOMAS DE REACCIÓN TOXICA A LAS PICADURAS DE AVISPA
Cuando una persona recibe del orden de diez picaduras de avispa se puede producir una reacción tóxica, que no es una reacción alérgica.
Suele dar síntomas generales como vómitos, diarreas, inestabilidad y caida al suelo incluso con pérdida de conciencia y también se dan dolor de cabeza , fiebre y somnolencia, a veces espasmos musculares.
Los síntomas suelen ceder en 48 horas y es más una reacción debido a la cantidad de veneno que a una alergia al veneno
Picadura de avispa
COMO TRATAMOS LAS PICADURAS DE AVISPA
PICADURAS LEVES DE AVISPA
Las picaduras leves de avispa , por fortuna, son la mayoría de las mismas
Las picaduras leves son facilmente tratables, fundamentalmente cuando es una sola picadura
Como las avispas no dejan clavado el agijón, no es necesario extraerlo.
Lo primero es realizar una lavado de la zona, si se puede, con agua y jabón para evitar que el agijón introduzca en el lugar de la picadura las bacterias que habitualmente llevamos en la piel y se pueda producir una infección de la misma.
Se puede usar un antiséptico si se tiene a mano como el agua oxigenada y yodo, por ejemplo.
Posteriormente se pone hielo en un paño limpio y se aplica sobre la piel, si no disponemos de hielo un paño con agua fria.
Si aún así se mantiene algo de picor , se puede tomar un antihistamínico de venta libre, ( siempre que no hay contraindicación o incluso alergia a este tipo de medicamentos).
PICADURAS CON SOSPECHA DE QUE PUEDEN SER GRAVES
Siempre trasladar al Centro de Salud u Hospital más próximo que haya.
Son picaduras graves:
Las que se producen en personas con alergias a las picaduras de avispas u otro tipo de insectos, pueden ser muy graves.
La mayor parte de este tipo de reacciones ocurre en los primeros quince minutos despues de las picaduras y casi todas se producen antes de las seis horas.
Los síntomas pueden ser muy graves con bajadas de tensión y dificultad para la respiración.
Las picaduras múltiples. Cuando las picaduras de avispas sobrepasan las 10 picaduras simultaneas producen lo que se llama una reacción tóxica ( no reacción alérgica grave).
Este tema de reacción tóxica por picadura múltiples lo heos tratado en un apartado propio en este mismo post.
Las picaduras en zonas cercanas a la boca o nariz.
Los tratamientos que realizan los profesionales de la salud pueden incluir el uso de corticoides intravenosos, antihistamínicos, sueroterapia, adrenalina y administración de oxígeno entre otros.
.