comunidades

¿Qué hacer cuando te pica una medusa?

Los animales marinos que más preocupan en verano a los malagueños, las medusas. Sigue estas recomendaciones para saber qué hacer en caso de picadura o cómo evitarlas.

En Málaga disfrutamos de unas playas maravillosas en todo su litoral, tenemos un clima inmejorable y el agua tiene la temperatura perfecta para refrescarse en los días de más calor, pero, como en todas las playas, hay veces que ciertas criaturas marinas se acercan hasta la orilla para hacernos una visita.

¿Qué pasa cuando los malagueños escuchan la frase: “plaga de medusas”? Podemos decir que es la pesadilla de cada verano, y es que, cuando las medusas recorren la costa de Málaga de este a oeste, aunque solo sean ciertos días al verano, lo sentimos como el fin del mundo, ya que con el calor lo único que apetece es pegarse un bañito y refrescarse.

La especie que visita con más frecuencia las playas de Málaga es la Pelagia Noctiluca, normalmente dura unos dos y tres días, pero, no hay que alarmarse ni tenerle miedo, solo precaución. Además, la Diputación de Málaga y el Aula del Mar han puesto en funcionamiento una app llamada Infomedusa para saber en todo momento el estado de cada playa de la provincia.



Desde Marbesol queremos mencionar una serie de recomendaciones a seguir para saber qué hacer en caso de picadura y cómo evitarlas.

¿Cómo evitar una picadura de medusa?

Las medusas utilizan sus tentáculos como mecanismo de defensa ante sus depredadores, estos tentáculos poseen células urticantes que al rozar la piel provocan dolor y picor en la zona afectada. A continuación, vamos a mencionar algunos consejos que debéis seguir para evitar picaduras de medusa:

Hacer caso a los colores de las banderas de la playa y seguir las indicaciones de los socorristas.

No tocar nunca las medusas. Aunque no estén vivas, su poder urticante persiste.

Mantenerse fuera del agua cuando haya medusas y evitar las zonas donde rompen las olas, ya que es donde se suelen acumular.

Si os estáis bañando y véis medusas, salir con cuidado y tranquilidad del agua.
picadura de medusa


¿Qué hacer en caso de picadura?

Si tras seguir los consejos anteriormente mencionados nos pica una medusa, es necesario que se lleven a cabo estas pautas:

Acudir lo más rápido posible al puesto de socorro en la playa.

Nunca rascar o frotar la zona de la picadura, ya que por efecto de la presión, las células urticantes tienden a activarse.

Limpiar la zona con suero fisiológico o agua de mar, pero nunca limpiar la herida con agua dulce.

Aplicar frío de forma intermitente para aliviar el dolor durante unos 10-15 minutos.

Utilizar alguna pomada específica o algún analgésico para el dolor.  

Fuente: este post proviene de Blog Marbesol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Planes para pasar la cuarentena

En estos tiempos donde permanecemos en casa, sin disfrutar de largos paseos, deportes al aire libre, bares y restaurantes, y nuestra vida cotidiana en la calle no existe es muy importante realizar act ...

Mejores Malaga Tour

¿Vienes a Málaga? Seguro que quieres conocer los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, pero en ocasiones no se sabe muy bien por dónde empezar. La Catedral, la Alcazaba, las playas, los restaura ...

Comidas típicas de Málaga

Las comidas típicas de Málaga, son muy conocidas, pero también Andalucía es muy conocida por su gastronomía. La Costa del Sol cuenta con varios restaurantes con Estrella Michelin en Málaga y su provin ...

Recomendamos

Relacionado

Aceite de coco Medusa Remedios caseros para las picaduras ...

Aceite de coco para una picadura de medusa

¿Alguna vez has utilizado aceite de coco para curar una picadura de medusa? ¡Se trata de un ingrediente natural perfecto para aliviar los síntomas de las picaduras! Y es que el aceite de coco es un producto rico en sustancias antimicrobianas y antiinflamatorias perfectas para desinfectar heridas y picaduras, así como para reducir la hinchazón de un modo natural. Si vas a ir a la playa para disfrut ...

Alergia Primeros Auxilios como son las picaduras de avispas ...

Picaduras de avispa: qué hacer

Picaduras de avispa Las avispas son insectos voladores pertenecientes al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita. Se encuentran presentes en todo el mundo. Las avispas por lo general, se muestran más activas cuando el calor se intensifica, fundamentalmente en primavera y verano, ya que en invierno prácticamente desaparecen. Hay muy distintas especies de avispas, y el lugar elegido para su nidific ...

psicología autoayuda decepción ...

Qué hacer cuando los demás nos decepcionan

Estas son las razones por las que otras personas te decepcionan y te hacen sentir tristeza ante la vida. Causas de la decepción crónica Existen momentos en los que entramos en un bucle de negatividad. Situaciones en las que todo el mundo te decepciona. Sin embargo, cuando estamos en este punto, el problema está generalmente en nosotros y no en los demás. Es decir, en esta situación es habitual que ...