En Málaga disfrutamos de unas playas maravillosas en todo su litoral, tenemos un clima inmejorable y el agua tiene la temperatura perfecta para refrescarse en los días de más calor, pero, como en todas las playas, hay veces que ciertas criaturas marinas se acercan hasta la orilla para hacernos una visita.
¿Qué pasa cuando los malagueños escuchan la frase: “plaga de medusas”? Podemos decir que es la pesadilla de cada verano, y es que, cuando las medusas recorren la costa de Málaga de este a oeste, aunque solo sean ciertos días al verano, lo sentimos como el fin del mundo, ya que con el calor lo único que apetece es pegarse un bañito y refrescarse.
La especie que visita con más frecuencia las playas de Málaga es la Pelagia Noctiluca, normalmente dura unos dos y tres días, pero, no hay que alarmarse ni tenerle miedo, solo precaución. Además, la Diputación de Málaga y el Aula del Mar han puesto en funcionamiento una app llamada Infomedusa para saber en todo momento el estado de cada playa de la provincia.
Desde Marbesol queremos mencionar una serie de recomendaciones a seguir para saber qué hacer en caso de picadura y cómo evitarlas.
¿Cómo evitar una picadura de medusa?
Las medusas utilizan sus tentáculos como mecanismo de defensa ante sus depredadores, estos tentáculos poseen células urticantes que al rozar la piel provocan dolor y picor en la zona afectada. A continuación, vamos a mencionar algunos consejos que debéis seguir para evitar picaduras de medusa:
Hacer caso a los colores de las banderas de la playa y seguir las indicaciones de los socorristas.
No tocar nunca las medusas. Aunque no estén vivas, su poder urticante persiste.
Mantenerse fuera del agua cuando haya medusas y evitar las zonas donde rompen las olas, ya que es donde se suelen acumular.
Si os estáis bañando y véis medusas, salir con cuidado y tranquilidad del agua.
¿Qué hacer en caso de picadura?
Si tras seguir los consejos anteriormente mencionados nos pica una medusa, es necesario que se lleven a cabo estas pautas:
Acudir lo más rápido posible al puesto de socorro en la playa.
Nunca rascar o frotar la zona de la picadura, ya que por efecto de la presión, las células urticantes tienden a activarse.
Limpiar la zona con suero fisiológico o agua de mar, pero nunca limpiar la herida con agua dulce.
Aplicar frío de forma intermitente para aliviar el dolor durante unos 10-15 minutos.
Utilizar alguna pomada específica o algún analgésico para el dolor.