Persona Altamente Sensible (PAS) | Qué implica

Una persona altamente sensible es más perceptiva y presenta una mayor actividad de procesamiento sensorial, por lo que percibe y procesa la información sensorial de su entorno de manera diferente.

Esta mayor sensibilidad ambiental o Environmental Sensitivity se da en un 15-25 % de la población.

Caraterísticas de una persona altamente sensible

El rasgo PAS suele estar presente en personas de gran profundidad de pensamiento, empatía, consciencia global, creatividad y espíritu artístico. Prestan una gran atención a detalles sutiles y biológicamente se ha relacionado con una mayor actividad de sus neuronas espejo y de la ínsula cerebral.

Todos estos rasgos que se pueden interpretar como positivos pueden dotar a la persona de una sensiblidad extrema ante disgustos o eventos adversos. Es necesario que aprendan a canalizar sus emociones y a saber decir “no” para que la convivencia con los demás no les pase factura. De este modo podrán disfrutar de su don en lugar de sentirlo como una carga.

Se hereda el rasgo PAS?

La epigenética es la ciencia que estudia cómo la interacción con nuestro entorno a largo de nuestra vida, puede cambiar la forma en que se expresa tu ADN, y ese cambio se transmite a las siguientes generaciones.
Por lo tanto, tu ya estás siendo partícipe de ese legado de tus antepasados, y a la vez lo puedes transmitir a tus hijos y nietos a través de tu genoma, no solo rasgos físicos sino también, rasgos emocionales, costumbres, hábitos y aquellas situaciones no resueltas adecuadamente o traumas.

Por un lado, tienes la posibilidad de analizar, trabajar y resolver, aquellas situaciones heredadas de tus antepasados que te estén perjudicando en tu día a día. Cada vez es mas amplio el campo de trabajo a este nivel, pero en mi experiencia como psicóloga sanitaria lo más frecuente son traumas, bloqueos emocionales, que provocan situaciones de fobias, ansiedad, estrés, depresión, problemas de peso y hasta enfermedades degenerativas.

PAS y pérdida de peso

Sabías que algunas personas a pesar de cuidarse y tener una alimentación sana y equilibrada, muestran una importante dificultad para perder peso o tienen una gran facilidad para engordar?

Entre los motivos a descartar están los de origen epigenético. En estos casos suele haber alguna situación de hambruna, o trauma no resuelto en alguno de sus antepasados que ha pasado a su ADN con el mensaje y creencia de “tienes que acumular reservas para las épocas de carencia”, por lo que todo nuestro cuerpo está programado para ese mensaje basado en una experiencia traumática.

Seguramente has conocido o leído las diferentes reacciones de las personas ante la reciente cuarentena que hemos vivido; algunas personas aprovecharon el tiempo para hacer las cosas que siempre quisieron y nunca encontraban el momento, y sin embargo otras, desarrollaron fuertes crisis que las llevaron a necesitar ayuda profesional.

En algunos de los casos que pude atender, esas personas conectaron la situación de “amenaza a su vida” con otros traumas no resueltos tanto de su vida actual, como de sus antepasados, aunque fuera a nivel inconsciente, provocando que la situación vivida fuera mucho mas incapacitante.

Aquí es importante destacar que un trauma o situación de amenaza es una experiencia muy personal, es decir, una persona la puede vivir como algo desagradable pero abordable con sus habilidades emocionales y sociales, es decir, lo gestiona y pasa página.

Para una persona altamente sensible (PAS), esa misma situación, supone un antes y un después en su vida que lo va a marcar incluso a nivel epigenético, pudiendo transmitir a su descendencia esa mayor sensibilidad y menor capacidad de adaptación al entorno.

PAS y alergias

Recuerdo cuando mi hijo era pequeño, tuvo una época en la que desarrolló una intolerancia a la leche, fueron varios años de investigar y probar miles de terapias, hasta que descubrí que el origen estaba en una situación que yo viví y sentí como traumática durante el periodo en el que le daba pecho.

Para mi asombro, cuando tome conciencia de que aquella situación aparentemente normal para el entorno, había sido muy dolorosa para mi, pude conectar con ella y resolverla, y casi de manera automática mi hijo pudo tomar leche con normalidad. En esta situación, pude reparar ese trauma para mi bien, el de mi hijo y mis futuros nietos que se transmitiría vía epigenética, por lo que me siento muy orgullosa de poder contribuir a la futura salud física y mental de mis descendientes, para mi es la mejor herencia que les puedo dejar.

Sobra decir que soy una persona altamente sensible (PAS), este rasgo de personalidad hasta hace poco bastante desconocido, relaciona la alta sensibilidad no sólo a la hora de sentir las emociones sino también a la hora de reaccionar físicamente con alergias, intolerancias ante sustancias como cafeína, alcohol, productos químicos, ruidos y luces fuertes, etc,

Dedicaré otro artículo específicamente a este apasionante rasgo, pero si quieres mas información sobre él, puedes entrar a la web de la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España

En qué se basa la terapia PAS

Si te has sentido indentificado con el mensaje de este artículo y crees que puedes ser una personal altamente sensible, te animo a que pidas cita y juntos profundizamos en todo aquello que necesites y quieras trabajar:
– Aprenderás a identificar los síntomas de tu cuerpo como el lenguaje, alergias, intolerancias, dolor, inflamación, ansiedad, angustia… que nos indica que tenemos algo que equilibrar, para ello es crucial un profesional que trabaje con este enfoque.
– Serás más consciente de cómo influye tu entorno, pensamientos, creencias y emociones en tu salud física y mental.
– Aprenderás a gestionar mejor cualquier situación que te genere un conflicto o sufrimiento tanto interno como externo.

Ana Belén Vidal Ramos
Psicóloga sanitaria, Col. Nº 2419- G

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos