¿Para qué sirve el carbón activado? 7 usos en salud y hogar

El carbón activado se encuentra en muchos productos y seguro te preguntarás, en el mundo de la belleza y el bienestar ¿Qué es el carbón activado y para qué sirve? Este material milenario tiene muchos beneficios y muchos mitos.

El carbón activado es un polvo negro inodoro e insípido hecho de la quema de materiales que contienen carbón a altas temperaturas. Por lo general, se vende en forma de polvo o en cápsulas como suplemento.

Puede estar hecho de materias primas como madera o cáscaras de coco. Luego, el carbón se activa con cloruro, oxígeno o dióxido de carbono para hacerlo más fino y poroso.

 

¿Para qué sirve el carbón activado?

Debido a su alta porosidad y gran área de superficie, el carbón activado es un adsorbente en lugar de un absorbente, lo que significa que los gases y los líquidos se adhieren a él en lugar de los líquidos. De esta manera, el carbón activado puede ingresar al cuerpo sin ser absorbido en los intestinos y, a menudo, se usa para adsorber las toxinas absorbidas que se han consumido.

Aunque el carbón activado se ha utilizado desde la antigüedad, recientemente ha recuperado popularidad y ahora se puede encontrar en casi todos los supermercados en productos alimenticios, algunas pastas de dientes y medicamentos.

 

Beneficios del carbón activado para la salud

Hay muchas cosas que el carbón activado puede hacer en y con su cuerpo. Se asocia con varios beneficios para la salud, como la capacidad de:

 

1. El carbon activado para reducir los gases y la hinchazón.

El consumo de carbón activado es una excelente manera de reducir los gases y la hinchazón. El carbón activado atrae los gases y los elimina del cuerpo.

 

2. Mejorar la diarrea.

Así como el carbón activado puede mejorar los gases y la hinchazón, también puede ayudar a reducir la diarrea al atraer y eliminar del cuerpo las toxinas y bacterias ingeridas, que son precursoras de la diarrea.

 

3. Mejorar la función renal.

Los estudios sobre la insuficiencia renal y el carbón activado muestran que pueden reducir los desechos al quitarles la responsabilidad a los riñones. Esto puede ser especialmente útil para las personas con enfermedad renal crónica.

Sin embargo, no recomendamos tratar la enfermedad o la disfunción renal en el hogar.

Asegúrese de consultar a su médico primero.

 

4. Reducir TMAU.

La trimetilaminuria (TMAU), también conocida como síndrome del olor a pescado, es una enfermedad genética en la que el cuerpo acumula el compuesto trimetilamina (TMA).

TMA huele a pescado podrido, por lo que el sudor, el aliento y la orina humanos tienen el mismo olor. Se ha demostrado que el carbón activado ayuda a reducir la MAT y mejora la calidad de vida de los pacientes con TMAU.

 

5. Reducir el colesterol.

Se ha demostrado que el carbón activado reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno.

El carbón activado se une al colesterol malo en el cuerpo y evita su absorción.

 

6. Filtración de aire y agua.

El carbón activado se puede utilizar como adsorbente para eliminar sustancias tóxicas de líquidos y gases, lo que lo convierte en un eficaz purificador de agua y aire.

 

7. Desodorante.

El carbón activado adsorbe los compuestos que causan olor en el sudor y puede usarse como desodorante natural para ayudar a eliminar el olor corporal.

Importante: el carbón activado puede interferir con algunos medicamentos, por lo que siempre consulte a su médico antes de usarlo.

5 mitos sobre el carbón activado

Si bien hay muchos usos probados y seguros para el carbón activado, hay algunos usos que pueden ser dañinos, especialmente cuando se usan en lugar de la atención médica. Algunos productos cosméticos también reclaman resultados positivos con la adición de carbón activado, lo que puede provocar decepciones o daños. Aquí hay cinco de los mitos más comunes sobre el carbón activado:

Control de envenenamiento: Históricamente, el carbón activado se ha utilizado para tratar sobredosis. Aunque existe evidencia de que tomar carbón activado puede ayudar al cuerpo a absorber drogas o venenos y reducir sus efectos, puede no ser efectivo si no se toma dentro de una hora. También depende del tipo de medicamento que se esté tomando. Además, no se recomienda tratar la sobredosis de drogas en el hogar. En su lugar, vaya al hospital en busca de ayuda profesional.

Blanqueamiento dental: No hay suficiente evidencia sobre la capacidad del carbón activado para blanquear los dientes. De hecho, algunos estudios han demostrado que no blanquea los dientes en absoluto. Otros investigadores han cuestionado si el carbón activado es incluso seguro para su uso en odontología. Algunos afirman que el material puede dañar los dientes al desgastar el esmalte. Se necesita más investigación para confirmar la seguridad y la eficacia del carbón activado en el cuidado dental. Mientras tanto, pruebe uno de estos remedios caseros blanqueadores.

Remedio para la resaca: el carbón activado no absorbe el alcohol de manera efectiva, por lo que no hay razón para que no sea una cura efectiva para la resaca. Hay otras formas naturales de superar una resaca rápidamente.

Tratamiento del acné: Aunque muchos productos para la piel promocionan el carbón activado como un tratamiento eficaz para las imperfecciones, la investigación científica no lo respalda. De hecho, el carbón activado en realidad puede hacer que su piel se vea peor porque puede agrandar los poros de forma permanente y causar cicatrices e hipopigmentación. Existe evidencia de que el carbón activado atrae bacterias, toxinas, productos químicos, suciedad y micropartículas a la superficie de la piel. Sin embargo, existen otras sustancias que hacen lo mismo sin riesgo de dañar la piel. Un simple lavado de cara debería ser suficiente.

Tratamiento de la caspa: La evidencia no muestra que el carbón activado pueda usarse para reducir la caspa. Aunque puede encontrar carbón activado en algunos productos para el cabello y el cuero cabelludo, no es un ingrediente que haya demostrado ser efectivo o seguro. Para cerrar, en relación a este último punto, tenemos un artículo hablando de la caspa y sus tipos además de algunos tratamientos.

Fuente: este post proviene de Una Mente de Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada año, toneladas de ropa terminan en vertederos, contribuyendo al problema global de la contaminación y el desperdicio; y reciclar ropa vieja puede ser una excelente manera de reducir nuestro impac ...

Recomendamos

Relacionado

salud digestiva

Los problemas relacionados con la hinchazón de vientre y los gases intestinales, pueden ser dolorosos y embarazosos, pero el carbón activado es un remedio simple y eficaz. Así es cómo puedes utilizarlo para reducir en gran medida los problemas con los gases estomacales y eliminar las toxinas de tu aparato digestivo. ¿Qué es el carbón activado? El carbón activado es un tipo especial de carbón, hech ...

blanqueamiento dental

Ha habido una tendencia reciente en las redes sociales de personas que se blanquean los dientes con carbón activado. Si alguna vez se ha preguntado si realmente puede blanquear sus dientes de esta manera, qué puede implicar el proceso, o si realmente funciona o no, entonces ha venido al lugar correcto. Siga leyendo para descubrir todo lo que necesita saber sobre el blanqueamiento dental y el carbó ...

Salud

Te cepillas los dientes y usas hilo dental. Has probado de todo, desde la última pasta de dientes hasta hilos blanqueadores y geles pero nada parece darte esa sonrisa de estrella de cine. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de obtener brillantes blancos perlados? Muchos bloggers y vloggers afirman que cepillarse con carbón activado es una forma totalmente natural de eliminar las manchas superficial ...

general contaminaciones terapias naturales ...

El carbón vegetal activado es un gran remedio ante casos de intoxicaciones, envenenamientos, picaduras; o en plan preventivo para limpiar nuestro organismo. Este carbón se obtiene de madera o turba, tras un proceso de carbonización y activación para aumentar su poder de adsorción.   Y precisamente por este gran poder se dice que es el purificador más potente que se conoce hasta ahora. El carbón ve ...

Alimentación y Recetas adelgazar black lemonade ...

Estamos de un creativo que asusta, y es que un@ se da cuenta de que hay ilimitadas posibilitadas para cuidarnos de manera agradable. Te presento la Limonada negra a base de zumo de limón y carbón activado, dos alimentos usados desde siempre en la medicina natural para mejorar la salud. La primera vez que la tomé me encanto su sabor ácido y contundente. Esta bebida tiene cualidades detoxificantes y ...

consejos batido saludable batidos para bajar de peso ...

Zumo de carbón ¿saludable o perjudicial? En los últimos meses, este nuevo elixir denominado zumo de carbón está desbancando totalmente los tés naturales e infusiones en aspectos como la dieta o la salud pero, realmente, el zumo de carbón ¿es saludable o perjudicial? Hoy vamos a conocer más, para poder llegar a una conclusión propia sobre si incluir "el zumo de carbón" en nuestra dieta, e ...

Digestivo Remedios home remedies ...

Si usted sufre de dolor producido por los gases de forma regular, el uso de algún remedio natural le permitirá tratarlos sin los efectos secundarios y sin la ayuda de un médico y en la intimidad de su propia casa a través de la implementación de varios y muy sencillos cambios de estilo de vida. ¿Cómo prevenir los gases? Remedio natural gases Un adulto promedio tendrá entre diez y veinte veces al d ...

Cocina

; Una de las formas de preparar una buena comida, es un buen pollo asado; y que mas que a campo abierta en barbacoas o parrilladas; para disfrutar con los amigos o con la familia; ; recetas para sazonar pollo al carbón; Pollo Marinado para Asar. Receta de Pollo Asado al Carbón Para esa fiesta entre amigos, o la reunión familiar, no hay nada mejor que un pollo asado al carbón; hoy aprenderemos la r ...

Salud digestiva

¿Alguna vez te has encontrado en el ascensor, totalmente avergonzado y tratando de ocultar tu gases? La gente de tu alrededor empieza a arrugar la nariz, mira a su alrededor para tratar de encontrar al culpable, y salen a toda prisa del ascensor una vez que ha llegado a su destino. En este artículo te enseñaremos siete manera de eliminar las flatulencias. Las flatulencias pueden ser desagradables, ...

Remedios como eliminar gases estomacales como eliminar gases intestinales ...

Gases Estomacales y Flatulencias A esta altura ya debe saber qué alimentos le producen gases estomacales y qué comidas son letales. ¿Pero sabe sobre las combinaciones de alimentos? Las bibliotecas tienen un montón de libros con información al respecto.  También hay cuadros simples y baratos en las tiendas de alimentos naturales. Si combina los alimentos de manera adecuada nunca debería tener probl ...