El carbón activado es un polvo negro inodoro e insípido hecho de la quema de materiales que contienen carbón a altas temperaturas. Por lo general, se vende en forma de polvo o en cápsulas como suplemento.
Puede estar hecho de materias primas como madera o cáscaras de coco. Luego, el carbón se activa con cloruro, oxígeno o dióxido de carbono para hacerlo más fino y poroso.
¿Para qué sirve el carbón activado?
Debido a su alta porosidad y gran área de superficie, el carbón activado es un adsorbente en lugar de un absorbente, lo que significa que los gases y los líquidos se adhieren a él en lugar de los líquidos. De esta manera, el carbón activado puede ingresar al cuerpo sin ser absorbido en los intestinos y, a menudo, se usa para adsorber las toxinas absorbidas que se han consumido.Aunque el carbón activado se ha utilizado desde la antigüedad, recientemente ha recuperado popularidad y ahora se puede encontrar en casi todos los supermercados en productos alimenticios, algunas pastas de dientes y medicamentos.
Beneficios del carbón activado para la salud
Hay muchas cosas que el carbón activado puede hacer en y con su cuerpo. Se asocia con varios beneficios para la salud, como la capacidad de:1. El carbon activado para reducir los gases y la hinchazón.
El consumo de carbón activado es una excelente manera de reducir los gases y la hinchazón. El carbón activado atrae los gases y los elimina del cuerpo.2. Mejorar la diarrea.
Así como el carbón activado puede mejorar los gases y la hinchazón, también puede ayudar a reducir la diarrea al atraer y eliminar del cuerpo las toxinas y bacterias ingeridas, que son precursoras de la diarrea.3. Mejorar la función renal.
Los estudios sobre la insuficiencia renal y el carbón activado muestran que pueden reducir los desechos al quitarles la responsabilidad a los riñones. Esto puede ser especialmente útil para las personas con enfermedad renal crónica.Sin embargo, no recomendamos tratar la enfermedad o la disfunción renal en el hogar.
Asegúrese de consultar a su médico primero.
4. Reducir TMAU.
La trimetilaminuria (TMAU), también conocida como síndrome del olor a pescado, es una enfermedad genética en la que el cuerpo acumula el compuesto trimetilamina (TMA).TMA huele a pescado podrido, por lo que el sudor, el aliento y la orina humanos tienen el mismo olor. Se ha demostrado que el carbón activado ayuda a reducir la MAT y mejora la calidad de vida de los pacientes con TMAU.
5. Reducir el colesterol.
Se ha demostrado que el carbón activado reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno.El carbón activado se une al colesterol malo en el cuerpo y evita su absorción.
6. Filtración de aire y agua.
El carbón activado se puede utilizar como adsorbente para eliminar sustancias tóxicas de líquidos y gases, lo que lo convierte en un eficaz purificador de agua y aire.7. Desodorante.
El carbón activado adsorbe los compuestos que causan olor en el sudor y puede usarse como desodorante natural para ayudar a eliminar el olor corporal.Importante: el carbón activado puede interferir con algunos medicamentos, por lo que siempre consulte a su médico antes de usarlo.
5 mitos sobre el carbón activado
Si bien hay muchos usos probados y seguros para el carbón activado, hay algunos usos que pueden ser dañinos, especialmente cuando se usan en lugar de la atención médica. Algunos productos cosméticos también reclaman resultados positivos con la adición de carbón activado, lo que puede provocar decepciones o daños. Aquí hay cinco de los mitos más comunes sobre el carbón activado:Control de envenenamiento: Históricamente, el carbón activado se ha utilizado para tratar sobredosis. Aunque existe evidencia de que tomar carbón activado puede ayudar al cuerpo a absorber drogas o venenos y reducir sus efectos, puede no ser efectivo si no se toma dentro de una hora. También depende del tipo de medicamento que se esté tomando. Además, no se recomienda tratar la sobredosis de drogas en el hogar. En su lugar, vaya al hospital en busca de ayuda profesional.
Blanqueamiento dental: No hay suficiente evidencia sobre la capacidad del carbón activado para blanquear los dientes. De hecho, algunos estudios han demostrado que no blanquea los dientes en absoluto. Otros investigadores han cuestionado si el carbón activado es incluso seguro para su uso en odontología. Algunos afirman que el material puede dañar los dientes al desgastar el esmalte. Se necesita más investigación para confirmar la seguridad y la eficacia del carbón activado en el cuidado dental. Mientras tanto, pruebe uno de estos remedios caseros blanqueadores.
Remedio para la resaca: el carbón activado no absorbe el alcohol de manera efectiva, por lo que no hay razón para que no sea una cura efectiva para la resaca. Hay otras formas naturales de superar una resaca rápidamente.
Tratamiento del acné: Aunque muchos productos para la piel promocionan el carbón activado como un tratamiento eficaz para las imperfecciones, la investigación científica no lo respalda. De hecho, el carbón activado en realidad puede hacer que su piel se vea peor porque puede agrandar los poros de forma permanente y causar cicatrices e hipopigmentación. Existe evidencia de que el carbón activado atrae bacterias, toxinas, productos químicos, suciedad y micropartículas a la superficie de la piel. Sin embargo, existen otras sustancias que hacen lo mismo sin riesgo de dañar la piel. Un simple lavado de cara debería ser suficiente.
Tratamiento de la caspa: La evidencia no muestra que el carbón activado pueda usarse para reducir la caspa. Aunque puede encontrar carbón activado en algunos productos para el cabello y el cuero cabelludo, no es un ingrediente que haya demostrado ser efectivo o seguro. Para cerrar, en relación a este último punto, tenemos un artículo hablando de la caspa y sus tipos además de algunos tratamientos.