¿Para qué podemos tomar hinojo?

¡Feliz día a todos! Hoy os voy a hablar del Hinojo Foeniculum vulgare ¡¡ ME ENCANTA!! Lo solemos recomendar mucho para combatir los gases.

Para qué podemos tomar hinojo?


Es una planta aromática de unos 250 cm de alto, en verano es cuando se recolecta las hojas y las sumidades floridas y las raíces en otoño, ¡¡de esta planta maravillosa se aprovecha TODO!! Tenemos dos tipos de hinojo: uno es hinojo dulce y otro es amargo. De todas las partes de esta planta, lo que tratamos de obtener es el aceite esencial. Como curiosidad el hinojo amargo contiene más cantidad de anetol 80% (que es el aceite esencial) que el amargo, del que se obtiene solo un 60%.

Esta planta es oriunda de la zona del mediterráneo sus propiedades eran muy conocidas desde la antigüedad, los griegos la llamaban “maratón” y la usaban para perder peso cuando iban a luchar, ya que disminuía la sensación de hambre.

Hoy en día es una planta muy usada, tiene un sabor parecido al anís, y se suele usar mucho en cocina para hacer salsas y ensaladas. ¡Yo soy una forofa del hinojo dulce, en invierno me encanta por las noches en infusión de Hinojo calentita, y si además le pones un trocito del fruto del anís estrellado, FLIPAS! Aunque desgraciadamente no lo tomo mucho, pues para mi Hashimoto NO está muy indicado.

¡Todo esto está muy bien, pero a nosotros lo que nos interesa de ella son sus propiedades terapéuticas!

Y estas derivan del aceite esencial de hinojo, que se extrae y nos sirven para:

trastornos digestivos, como podría ser dolores en la zona del abdomen, gases, hinchazón del estómago

como expectorante en casos de tener una tos producida por un resfriado, en Alemania se usa sobre todo como remedio en niños para que desaparezca esa tos.

actividad estrogénica

espasmos producidos en la menstruación

cólico del lactante Las embarazadas podrían utilizar el fruto del hinojo en forma de infusión, ¡¡pero NUNCA su ACEITE ESENCIAL!! Pues contiene una molécula llamada anetol, que en dosis prolongadas, tiene actividad mutagénica!!!

Como curiosidad deciros que debido a su actividad estrogénica, podría afectar MUCHO a las mujeres que están tomando anticonceptivos, interaccionando con ellos, ¡¡por lo que OJITO!!, pero esto sólo con dosis muy elevadas de aceite esencial de hinojo.

Bueno esto es todo por hoy, ¿aún no piensas en verde?

¡¡Ya somos muchos, los que sí lo hacemos!! Así que únete!

Hasta el próximo día!

Referencias:

Alexandrovich I, Rakovitskaya O, Kolmo E, Sidorova T, Shushunov S. The effect of fennel (Foeniculum Vulgare) seed oil emulsion in infantile colic: a randomized, placebo-controlled study. Altern Ther Health Med. 2003; 9 (4): 58-61.

EMA-HMPC. Community herbal monograph on Foeniculum vulgare Miller subsp. vulgare var. vulgare, fructus. London: EMA. Doc. Ref. EMEA/HMPC/137428/2006. Adopted: 6 August 2007
Harb T, Matsuyama M, David M, Hill R. Infant Colic – What works: A Systematic Review of Interventions for Breastfed Infants. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2015 Dec 10. doi: 10.1097/MPG.0000000000001075.

Perry R, Hunt K, Ernst E. Nutritional supplements and other complementary medicines for infantile colic: a systematic review. Pediatrics. 2011; 127 (4): 720-33. doi: 10.1542/peds.2010-2098.

Savino F, Cresi F, Castagno E, Silvestro L, Oggero R. A randomized double-blind placebo-controlled trial of a standardized extract of Matricariae recutita, Foeniculum vulgare and Melissa officinalis (ColiMil) in the treatment of breastfed colicky infants. Phytother Res. 2005;19 (4): 335-40.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Hola de nuevo a todos. Con la llegada del verano, el otro día después de cenar se me antojó tomarme un mojito, ¿y qué iba dentro del mojito? ¡Nuestra amiga la hojita de menta o de hierbabuena! ¡¡Ummmm ...

Recomendamos

Relacionado

general nutrición

El hinojo es una hierba aromática y sabrosa que tiene tanto usos culinaria como medicinales. Se ha venido utilizado con seguridad durante miles de años en la medicina china, hindú, árabe y occidental. Aparte de su valor en la cocina como especia, ha sido tradicionalmente utilizada como una ayuda para la digestión, y posee muchos beneficios para la salud. Si no lo tienes en la cocina, deberías pone ...

dieta y nutrición vida sana acción colagoga ...

Hola a todos, se acercan las vacaciones y con ellas, los excesos gastronómicos. Raro es el que uno no se sale de su rutina diaria, en estos días de descanso (tan merecidos por cierto, ¡yo ya estoy contando los días) pues comeremos y beberemos más de lo normal. A veces por culpa de estos excesos, se producen molestias gástricas, lo que comúnmente llamamos malas digestiones. ¿Alguna vez te ha ocurri ...