PALANTE con diabetes y otras patologías: Un proyecto europeo

El pasado 13 de noviembre estuve en la Consejería de Salud Pública de Andalucía entrevistando a Eduardo Mayoral, Técnico de PALANTE junto con el coordinador y director, Manuel Aguilar. Poco tiempo antes me habían informado de este proyecto enfocado a distintas patologías crónicas y quería saber más de él. PALANTE es un proyecto dirigido al empoderamiento del paciente con enfermedades crónicas en el ámbito europeo.

El proyecto:

PALANTE es un proyecto europeo dentro de la iniciativa ‘Clic Salud’, en el que además de los servicios que permitía esta última plataforma (visualizar historiales clínicos, acceder a la medicación prescrita y su modo de administración, los ingresos clínicos, registro de urgencias etc) PALANTE incluye no solo ver y descargar, sino que además permite al paciente interactuar y participar con el profesional sanitario y fomentar la educación en su patología.

En este sentido, el objetivo es que los pacientes asuman el control de su propio cuidado sanitario mediante las herramientas de la telemedicia. En el caso de la diabetes en Andalucía permite registrar sus propios datos de glucemia capilar, su peso, su tensión arterial y su actividad física. Además el paciente puede consultar su tratamiento farmacológico y material educativo, pudiendo consultar sus dudas a través de un “chat” al facultativo que lo atiende normalmente y ser contestado desde la propia plataforma.

¿Qué servicios incluye?

Al ser una plataforma personalizable al paciente el menú puede cambiar, pero sus posibilidades son muy amplias.

Ficha médica: con todas las patologías del paciente y complicaciones.

Cuestionarios: estos se realizan de manera mensual normalmente y son de diversos temas como adherencia al tratamiento, actividad física, y dieta mediterránea. Se rellenan a modo de formulario

Telemonitorización: para introducir datos de glucemia, talla, peso, calculador de Índice de Masa Corporal, presión arterial, etc. Tanto la glucemia como la presión arterial se puede automatizar conectando el USB al ordenador.

Mensajería: para enviar consultas, preguntas, etc. No está pensado para consultas graves y las consultas se resulven de manera semanal.

Juegos: facilita juegos destinados a la educación diabetológica, como son el ‘Juego de la Oca’ con preguntas para saber si sabe sobre su enfermedad y dónde hay que reforzar; ‘La nevera mágica’ destinado a la educación en la alimentación, así como una herramienta de realidad aumentada, donde con una app puedes ver con realismo el hígado, los pies, el riñón, etc.

Todos estos datos los irá viendo el médico o enfermero pudiendo tener un seguimiento real del paciente. No obstante, este servicio es adicional a la consulta y no pretende en ningún momento sustituir la visita presencial.

También se puede acceder al sistema desde el móvil.

En datos:

PILOTO de tipo B: validar en la entornos de vida real los servicios propuestos, evaluar sus beneficios y preprararse para su despliegue.

Estimulando la adopción de servicios y productos innovadores basados en TICs

Inicio: 1 de febrero 2012

Duración: 36 meses

21 socios de 10 países diferentes

Aproximadamente 70.000 pacientes

Presupuesto: 6.364.002 (50% financiación de la UE)

La investigación en Andalucía pretende la inscripción de 500 pacientes DM1 y 6500 DM2, teniendo en cuenta los porcentajes de la población andaluza

Cuenta con la participación de unos 4000 profesionales y en torno a 1500 Centros de Salud y hospitales.
A pesar de que la duración es de 36 meses y se ha ampliado 6 meses más, finalizaría en junio del 2015, esto se refiere a la investigación, pero a plataforma seguirá activa, añadiendo cambios y mejoras en base a los datos recogidos.

ENTREVISTA A EDUARDO MAYORAL

¿Por qué es un Piloto? 
eduardo


Es un proyecto Piloto en el sentido de que forma parte de un proyecto europeo más amplio. Los proyectos europeos constan de varios pilotos y se llaman así porque son varios estudios distintos que forman parte del estudio conjunto.

El proyecto conjunto se llama PALANTE y está liderado por el servicio andaluz de salud y la consejería, mientras que el líder tecnológico es INDRA, pero dentro de ese proyecto se engloban distintos pilotos de distintos países o comunidades de Europa. Entre ellos el Piloto de Andalucía (diabetes) y País Vasco (EPOC), pudiendo acceder solo ciudadanos de estas CCAA.

Actualmente incluye 7 pilotos en 6 países europeos y dos experiencias adicionales en otros dos países.Cada piloto se dirige a una patología en concreto.

En este sentido, el proyecto global europeo no es un proyecto sobre diabetes, si no que es un proyecto sobre la participación activa del paciente y favorecer su autonomía en enfermedades crónicas, ya sea diabetes u otra enfermedad. El proyecto tiene fecha de fin, para presentar los resultados obtenidos y mientras dure, no se van a inscribir más CCAA, ya que la investigación no lo permite. No obstante una vez finalice la investigación la plataforma va a seguir usándose y se va a trabajar con ella.

¿En Andalucía es sólo un proyecto dirigido a diabetes tipo 2? 

No, está dirigido a diabetes tipo 2 y tipo 1. Todo paciente con o sin complicaciones puede inscribirse.

¿Pero cómo puede un paciente inscribirse?

panel-paciente-cuestionarios
Para que un paciente pueda inscribirse debe ser a través del centro que lo trata habitualmente, ya sea su Centro de Salud u Hospital, ya que el proyecto está abierto a centros de Atención Primaria y a Hospitales.

Normalmente los hospitales inscriben a pacientes diabéticos tipo 1, y en los C. de Salud pacientes tipo 2, siempre con el contacto del personal sanitario. Lo normal es que sea el profesional sanitario el que está buscando a los pacientes para que se inscriban, pero también puede ser el paciente quien pida acceder a PALANTE. En este sentido, se lo pueden pedir tanto a su médico como a su enfermera.

Todos los pacientes deben ser mayores de edad.

Pero si mi médico o enfermero no está en el proyecto ¿no tendría acceso?

A través de tu médico no, pero podrías preguntar al que te lleva quién de tu centro está inscrito y a través de ese otro profesional acceder. Es muy raro que en un centro no haya ningún profesional adherido al proyecto. Por tanto ya sea a través del tuyo o de otro el paciente puede inscribirse.

 ¿Qué beneficios aporta al paciente frente al sistema tradicional?
panel-medico-cuestionarios2


Que no tiene que asistir a consulta repetidas veces, ni perder tiempo de esperas, la interacción con los profesionales a través del servicio de mensajería, la privacidad de que solo el paciente y su médico o enfermero verán sus datos, no tiene ningún gasto adicional para el paciente, le ayuda a su educación y mejor control de la enfermedad. Es decir, permite un seguimiento completo de la enfermedad del individuo.

Es importante que los pacientes sepan que PALANTE no permite pedir cita.

Este proyecto en España está acotado a las CCAA de Andalucía y País Vasco, pero ¿si un paciente vive en Londres pero es de una de estas Comunidades puede tener contacto con su médico y hacer su seguimiento a través de PALANTE?

Por supuesto, desde cualquier parte del mundo mientras tenga acceso a Internet. PALANTE cuenta con un certificado digital, por lo tanto es seguro para entrar desde cualquier punto del mundo, ya que al tratar datos personales tan sensibles es necesario contar con herramientas de seguridad muy exhaustivas.

panel-paciente-cuestionarios2
En cuanto al profesional sanitario ¿Cómo accede el a este servicio?


Igual que el paciente, debe solicitarlo en su centro y una vez con el acceso, solo podrá entrar desde su centro de trabajo a través de la url de InterSAS.

Ellos pueden ser pacientes y profesionales a la vez y en el caso de sus pacientes personalizar la plataforma en base a sus necesidades y también comunicarse con ellos. Además es estos casos, cada vez que el paciente se comunique, él recibe una alarma que le indica los mensajes que no ha leído.

Cuéntame un poco de lo que vendrá en los próximos meses.

PALANTE es un proyecto de investigación orientado a una serie de objetivos que tiene una evaluación muy estricta y que en función de los resultados, se incorporarán nuevas patologías, mejoras en la comunicación o eliminar servicios que no sean útiles y cambiarlos por otros. En principio el proyecto iba a terminar este año pero se ha ampliado 6 meses más, a partir de esa fecha ya se verán cambios más concretos.

———–

Si quieres saber más os dejo esta DEMO de la plataforma

*Gracias a Eduardo por atenderme.

*Os dejo imágenes de los paneles que vería el paciente.

*También podéis visitar la URL http://www.sas.junta-andalucia.es para más información

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades entrevistas esalud ...

El pasado 13 de noviembre estuve en la Consejería de Salud Pública de Andalucía entrevistando a Eduardo Mayoral, Técnico de PALANTE junto con el coordinador y director, Manuel Aguilar. Poco tiempo antes me habían informado de este proyecto enfocado a distintas patologías crónicas y quería saber más de él. PALANTE es un proyecto dirigido al empoderamiento del paciente con enfermedades crónicas en e ...

enfermedades cuídate glucemia ...

El pasado 6 y 7 de noviembre estuve en Granada para asistir, invitada por la Escuela de Pacientes, al programa “Evaluación de la formación de pacientes con diabetes”. El encuentro que a su vez estaba patrocinado por Esteve, trató temas muy interesantes como la formación entre pacientes y el respaldo del profesional, las experiencias autonómicas y nacionales de la formación entre iguale ...

enfermedades cuídate glucemia ...

El pasado 6 y 7 de noviembre estuve en Granada para asistir, invitada por la Escuela de Pacientes, al programa “Evaluación de la formación de pacientes con diabetes”. El encuentro que a su vez estaba patrocinado por Esteve, trató temas muy interesantes como la formación entre pacientes y el respaldo del profesional, las experiencias autonómicas y nacionales de la formación entre iguale ...

financiación controlar la diabetes controlar la diabetes desde el móvil ...

Una plataforma digital que permite controlar la diabetes a través del teléfono móvil y mejorar la calidad de vida del usuario. Así es SocialDiabetes, un proyecto creado por el emprendedor Víctor Bautista, programador y paciente con diabetes, y la emprendedora María Jesús Salido, experta en dirección de proyectos tecnológicos. Su capacidad para mejorar la salud de las personas diabéticas no solo ha ...

enfermedades colesterol complicaciones ...

Llevar una vida ideal con diabetes parte de un cuidado exhaustivo a diario y de controles médicos que permitan diagnosticar a tiempo. La enfermedad coronaria es una de las enfermedades cardiovasculares provocadas por un cúmulo de factores como son el tabaquismo, la presión arterial alta, un mal control de la diabetes, obesidad y alto contenido de grasa en la sangre. Pero ¿cómo afecta al diabético ...

enfermedades colesterol complicaciones ...

Llevar una vida ideal con diabetes parte de un cuidado exhaustivo a diario y de controles médicos que permitan diagnosticar a tiempo. La enfermedad coronaria es una de las enfermedades cardiovasculares provocadas por un cúmulo de factores como son el tabaquismo, la presión arterial alta, un mal control de la diabetes, obesidad y alto contenido de grasa en la sangre. Pero ¿cómo afecta al diabético ...

Remedios Caseros

Enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino que no tiene cura y principalmente afecta el tracto digestivo del paciente. Los síntomas de esta enfermedad incluyen dolores de estómago, heces con sangre, diarrea, pérdida de peso y más comúnmente afecta el intestino delgado y el inicio del colon del paciente. En algunos casos graves, los pacientes con enfermedad de Crohn ta ...

Sin categoría

-Chip para detectar la glucosa Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Monterrey, crearon un chip para detectar la glucosa en sangre, que hace pasar muestras de suero de la sangre de un paciente a través de canales micrométricos de plástico con reactivos que detectan proteínas relacionadas con la Diabetes.  -Detecc ...

enfermedades comunes enfermedades de la piel cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Seguramente conozcáis a alguien que lo haya sufrido o se lo acaben de diagnosticar… que no cunda el pánico, tenemos que ser positivas, ya que si se detecta a tiempo, se puede curar. Con el objetivo de prevenir y actuar de la forma más rápida posible, la Unión Europea ha creado el proyecto Desiree, que contará con fond ...

decálogo fibromialgia salud

Decálogo para vivir con la fibromialgia La fibromialgia es un tratamiento de la enfermedad crónica, muy común y muy eficaz. La clave es llegar lo antes posible a un diagnóstico correcto y una vez establecida, explicar al paciente su proceso. La aceptación de su enfermedad por los pacientes y directrices claras para la acción, puede mejorar el pronóstico de los pacientes. La fibromialgia es una e ...