Padres sin Limites Emocionales Saludables: Miedo a la Intimidad

¿Tus padres carecieron de limites emocionales saludables contigo? Está claro que ningún padre elige deliberadamente sabotear la vida de sus hijos, al menos no en principio. Sin embargo, si uno de ellos, ha fallado en procurar limites emocionales causan un daño en la habilidad de sus hijos para confiar en los demás y vivir una etapa de intimidad.

Escucha :



Sigue mi Podcast o Déjame un Mensaje de Voz en Anchor.FM:

Anchor.FM

Apple Podcast

1. ¿Qué es la “Separación Individuación”?



La psiquiatra y pediatra Margaret Mahler observo y describió las etapas en las que pasamos de naturalmente depender de nuestra madre, y no existe una conciencia del “Yo”, hasta que existe éste limite para ser “uno mismo”. Al principio de nuestras vidas no existe esa separación psíquica, pero se debe desarrollar entre lo 5 y los 36 meses de nacido. Al finalizar el niño o niña, podrá diferenciar entre lo interno y lo externo, el “yo” y “lo otro”.

Cuando un niño da sus primeros pasos, se regocija en su autonomía y su capacidad de “ser”. Los padres con limites emocionales saludables aplauden sus logros, los invitan a la independencia y apoyan su desarrollo. Esto sería lo correcto.

Lee también: El Autocuidado en la Pareja: Hacer tiempo para el “Yo”

2. Cuando un padre no apoya la “Separación – Individuación”



Aquí podemos observar un patrón: padres que han crecido con padres sin limites emocionales saludables, por ejemplo, muy distantes; tratan de resolver sus propias carencias a través de sus hijos. Constantemente manipulando en busca de la adoración, el cariño y la aprobación de sus hijos.

En la primera infancia, cuando el niño depende completamente de ellos, se sienten “realizados” o “nutridos” debido esta mecánica natural de dependencia. Pero, en cuanto el niño o niña necesita más libertad, y comienza la fase de separación e individuación: Estos padres lo perciben como un rechazo.

Para calmar sus ansiedades desalientan los intentos de su hijo de independencia, para mantener el apego. La vergüenza, la culpa y la crítica, son sus herramientas de manipulación.

Resulta bastante lamentable, que la independencia, que debería ser una constante de eventos que se deberían celebrar -queda opacada por las constantes demandas emocionales de los padres. El niño se siente retenido, con una carga, y agobiado.

Si cuando eras niño otros adultos te describieron como “muy serio” o tal vez como “un alma vieja”, entonces puede ser parte de todo el cuadro, donde tus padres no tuvieron limites emocionales saludables. La realidad es que las necesidades emocionales de tus padres acortaron tu infancia y te hicieron crecer muy rápido.

Lee también: Trabajo del Niño Interno – ¿Qué es y, TE PUEDE BENEFICIAR?

3. ¿Dónde termina tu padre (o madre) y comienzas tú?



Trágicamente, la voz crítica de los padres se convierte en la voz interior del niño. El niño comienza a internalizar la autocrítica y la autovergüenza. Como adultos, en lugar de anhelar la intimidad, rechazan la cercanía porque desencadena esta experiencia traumática temprana con sus padres.

Con frecuencia, acusan a su pareja de “ser dependientes”, o “asfixiantes”. Actúan destructivamente en sus relaciones, en un esfuerzo por liberarse de la “prisión de la intimidad” que soportaron en su infancia. El fantasma de la opresión se aferra a ellos y socava sus relaciones; cuanto más se acerca alguien a ellos, más claustrofóbicos se sienten.

Lee también: Efectos del Trauma Infantil en el Cerebro

4. La Importancia de la Intimidad en la Vida Adulta

De acuerdo a Erik Erikson, a partir de los 20 años, y hasta alrededor de los 40 debemos vivir una fase llamada “Intimidad vs Aislamiento”. Aquí las relaciones con nuestros pares, se modifican de la superficialidad infantil o adolescente a la búsqueda y el cultivo de relaciones un poco más profundas e intimas, en las que exista un compromiso recíproco, que genere confianza, compañía y aporte una sensación de seguridad.

Para Erikson el opuesto a la Intimidad es el Aislamiento, que es a donde se suelen ir muchos hijos de padres con este tipo de toxicidad. La soledad y el aislamiento, pueden desembocar en depresión.

Lee también: 11 Signos de que tu Madre es Tóxica y Qué Hacer

5. ¿Que puedes hacer si tuviste Padres Sin Limites Emocionales Saludables?



En la terapia puedes aprender a reconocer lo que estuvo bien y lo que estuvo mal. Además de las ideas que te siguen dirigiendo a situaciones que no te agradan. Si alguno de tus padres careció de limites emocionales saludables, tú puedes aprender a tenerlos para comenzar a construir relaciones más maduras con todos.

La terapia online ayuda a tomar acciones para establecer limites tan esenciales como:

Hacer valer tus necesidades de forma madura.

Dejar de tomar decisiones basadas en el miedo.

Respetar tus propios deseos y los de tu pareja.

Identificar y detener impulsos destructivos.

Mejorar en tu comunicación emocional con las demás personas.
A medida que la terapia avanza la intimidad deja de sentirse amenazante. Y es posible vivir relaciones más satisfactorias y gratificantes. Es un cambio filosófico, y la persona entiende que es libre y se siente esperanzada en sus relaciones. Así se puede apreciar la realidad de la libertad, en vez de sentirse atrapados.

Lee también: 9 Señales De Que Tienes Padres Tóxicos

¿Qué tal?, ¿Te sentiste identificado o identificada?, ¿Hay alguien que conozcas que ha vivido esto con alguno de sus padres? Personalmente, ¿tú, qué crees que deberían hacer estos hijos de padres tóxicos? Házme saber todo en la sección de comentarios . Y no olvides seguirme por redes para saber más de psicología.  

Referencias:

1. Margaret Mahler. Wikipedia. (Consultado en 2020)

2. Growing Up Without Healthy Emotional Boundaries. Sean Grover. Publicado en 2020

3. La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson. Bertrand Regader. (Consultado en 2020)

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicología El Niño Herido

decidoestarbien.com El concepto de El Niño Herido en psicología se refiere a las heridas emocionales y psicológicas que una persona puede experimentar durante su infancia, y que luego influyen en su desarrollo emocional y en su vida adulta. Estas heridas emocionales pueden surgir de experiencias traumáticas, abuso, negligencia o incluso de situaciones familiares disfuncionales. Comprender este con ...

blog de psicología infantil y familia

Es muy común en nuestros contextos actuales, escuchar cada vez más personas que tratan de hacerse conscientes de sus estados mentales y de lo que de ellos pueden estar padeciendo en sus vidas actuales. Si prestamos atención a esto, encontramos que muchos remiten lo que les pasa ahora, a su niñez, a la relación con sus padres, con sus pares o cuidadores, a ese entorno por el que pasaron en su infan ...

Autoayuda Teoría y Conceptos Padres Tóxicos ...

Cuando somos pequeños necesitamos naturalmente absorber el conocimiento de nuestros adultos más inmediatos, generalmente los padres. Para los hijos de padres tóxicos en especifico conviene especialmente, saber un mecanismo de defensa: Los Introyectos. La idea central salió de un comentario que me hicieron en YouTube: También puedes solo escuchar lo mismo en las principales plataformas de Podca ...

Como ya sabrás, la Terapia Floral comenzó a principios del siglo XX con Edward Bach. Éste era médico cirujano en Inglaterra pero su amor por la naturaleza y por el ser humano, hizo que dejase la medicina convencional y se dedicase en cuerpo y alma a estudiar los 7 nosodes y sus personalidades correspondientes. A lo largo de su investigación descubrió la relación entre los estados emocionales de su ...

Psicología del niño

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Hasta qué punto podemos decir que tenemos padres tóxicos? ser padre no es tarea sencilla, todos sabemos que no existen los padres perfectos, pero, hay un límite para todo. Los padres tóxicos son aquellos que causan en sus hijos un sufrimiento innecesario a través de la manipulación, el maltrato y las demandas irracionales, incluso hasta la adultez. Es duro rec ...

somatotipos ectomorfos mesomorfos ...

La Forma 1 es la relación entre la actividad metabólica (sentimiento, instinto, deseo, impulso) y la acción. La Forma corporal es la contención de sentimiento, metabolismo celular (dentro) y acción (fuera). Stanley Keleman 2 Existo porque tengo forma La máxima del pensamiento cartesiano establece que existo porque pienso. Cógito ergo sum. Sin embargo, Stanley Keleman, prestigioso escritor y ter ...

general

Les invito a leer esta nota, publicada en el diario El nuevo día, de nuestra colega, del Centro Tomatis de Puerto Rico. Si vives en Canarias y quieres información sobre la aplicación del Método Tomatis puedes llamar al 696556781 o por mail a ricarwol_11@yahoo.es El regreso a la escuela y los problemas del habla y lenguaje El desarrollo del habla y lenguaje, y su vínculo con el éxito o el fracaso ...