comunidades

Padres sin Limites Emocionales Saludables: Miedo a la Intimidad

¿Tus padres carecieron de limites emocionales saludables contigo? Está claro que ningún padre elige deliberadamente sabotear la vida de sus hijos, al menos no en principio. Sin embargo, si uno de ellos, ha fallado en procurar limites emocionales causan un daño en la habilidad de sus hijos para confiar en los demás y vivir una etapa de intimidad.

Escucha :



Sigue mi Podcast o Déjame un Mensaje de Voz en Anchor.FM:

Anchor.FM

Apple Podcast

1. ¿Qué es la “Separación Individuación”?



La psiquiatra y pediatra Margaret Mahler observo y describió las etapas en las que pasamos de naturalmente depender de nuestra madre, y no existe una conciencia del “Yo”, hasta que existe éste limite para ser “uno mismo”. Al principio de nuestras vidas no existe esa separación psíquica, pero se debe desarrollar entre lo 5 y los 36 meses de nacido. Al finalizar el niño o niña, podrá diferenciar entre lo interno y lo externo, el “yo” y “lo otro”.

Cuando un niño da sus primeros pasos, se regocija en su autonomía y su capacidad de “ser”. Los padres con limites emocionales saludables aplauden sus logros, los invitan a la independencia y apoyan su desarrollo. Esto sería lo correcto.

Lee también: El Autocuidado en la Pareja: Hacer tiempo para el “Yo”

2. Cuando un padre no apoya la “Separación – Individuación”



Aquí podemos observar un patrón: padres que han crecido con padres sin limites emocionales saludables, por ejemplo, muy distantes; tratan de resolver sus propias carencias a través de sus hijos. Constantemente manipulando en busca de la adoración, el cariño y la aprobación de sus hijos.

En la primera infancia, cuando el niño depende completamente de ellos, se sienten “realizados” o “nutridos” debido esta mecánica natural de dependencia. Pero, en cuanto el niño o niña necesita más libertad, y comienza la fase de separación e individuación: Estos padres lo perciben como un rechazo.

Para calmar sus ansiedades desalientan los intentos de su hijo de independencia, para mantener el apego. La vergüenza, la culpa y la crítica, son sus herramientas de manipulación.

Resulta bastante lamentable, que la independencia, que debería ser una constante de eventos que se deberían celebrar -queda opacada por las constantes demandas emocionales de los padres. El niño se siente retenido, con una carga, y agobiado.

Si cuando eras niño otros adultos te describieron como “muy serio” o tal vez como “un alma vieja”, entonces puede ser parte de todo el cuadro, donde tus padres no tuvieron limites emocionales saludables. La realidad es que las necesidades emocionales de tus padres acortaron tu infancia y te hicieron crecer muy rápido.

Lee también: Trabajo del Niño Interno – ¿Qué es y, TE PUEDE BENEFICIAR?

3. ¿Dónde termina tu padre (o madre) y comienzas tú?



Trágicamente, la voz crítica de los padres se convierte en la voz interior del niño. El niño comienza a internalizar la autocrítica y la autovergüenza. Como adultos, en lugar de anhelar la intimidad, rechazan la cercanía porque desencadena esta experiencia traumática temprana con sus padres.

Con frecuencia, acusan a su pareja de “ser dependientes”, o “asfixiantes”. Actúan destructivamente en sus relaciones, en un esfuerzo por liberarse de la “prisión de la intimidad” que soportaron en su infancia. El fantasma de la opresión se aferra a ellos y socava sus relaciones; cuanto más se acerca alguien a ellos, más claustrofóbicos se sienten.

Lee también: Efectos del Trauma Infantil en el Cerebro

4. La Importancia de la Intimidad en la Vida Adulta

De acuerdo a Erik Erikson, a partir de los 20 años, y hasta alrededor de los 40 debemos vivir una fase llamada “Intimidad vs Aislamiento”. Aquí las relaciones con nuestros pares, se modifican de la superficialidad infantil o adolescente a la búsqueda y el cultivo de relaciones un poco más profundas e intimas, en las que exista un compromiso recíproco, que genere confianza, compañía y aporte una sensación de seguridad.

Para Erikson el opuesto a la Intimidad es el Aislamiento, que es a donde se suelen ir muchos hijos de padres con este tipo de toxicidad. La soledad y el aislamiento, pueden desembocar en depresión.

Lee también: 11 Signos de que tu Madre es Tóxica y Qué Hacer

5. ¿Que puedes hacer si tuviste Padres Sin Limites Emocionales Saludables?



En la terapia puedes aprender a reconocer lo que estuvo bien y lo que estuvo mal. Además de las ideas que te siguen dirigiendo a situaciones que no te agradan. Si alguno de tus padres careció de limites emocionales saludables, tú puedes aprender a tenerlos para comenzar a construir relaciones más maduras con todos.

La terapia online ayuda a tomar acciones para establecer limites tan esenciales como:

Hacer valer tus necesidades de forma madura.

Dejar de tomar decisiones basadas en el miedo.

Respetar tus propios deseos y los de tu pareja.

Identificar y detener impulsos destructivos.

Mejorar en tu comunicación emocional con las demás personas.
A medida que la terapia avanza la intimidad deja de sentirse amenazante. Y es posible vivir relaciones más satisfactorias y gratificantes. Es un cambio filosófico, y la persona entiende que es libre y se siente esperanzada en sus relaciones. Así se puede apreciar la realidad de la libertad, en vez de sentirse atrapados.

Lee también: 9 Señales De Que Tienes Padres Tóxicos

¿Qué tal?, ¿Te sentiste identificado o identificada?, ¿Hay alguien que conozcas que ha vivido esto con alguno de sus padres? Personalmente, ¿tú, qué crees que deberían hacer estos hijos de padres tóxicos? Házme saber todo en la sección de comentarios . Y no olvides seguirme por redes para saber más de psicología.  

Referencias:

1. Margaret Mahler. Wikipedia. (Consultado en 2020)

2. Growing Up Without Healthy Emotional Boundaries. Sean Grover. Publicado en 2020

3. La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson. Bertrand Regader. (Consultado en 2020)

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

autismo autismo en niños autismo y vacunas ...

Recientemente algunas personas me preguntaron cómo explicaría la causa emocional del autismo cuando aparece después de una inyección de vacuna. No soy un experto en autismo y este artículo no pretende cubrir todos los aspectos de esta enfermedad, pero me gustaría compartir con ustedes algunas opiniones para explorar a través de un enfoque naturopático y de Biodecoding®. La primera observación que ...

Mundo Emocional Vida en Pareja espacio personal ...

Hoy hablaremos del universo de las parejas.  Relaciones tóxicas vs relaciones saludables.  Cómo detectar la toxicidad de una relación, consecuencias e influencia de los mitos del amor romántico. Conocerás cómo son las relaciones de parejas duraderas y saludables. El universo de las parejas es complejo, tiene sus luces y sus sombras. Cabe resaltar que es necesario alejarse de relaciones dañinas, po ...

personas negativas psicología temas de interés general
LOS 7 TIPOS DE VAMPIROS EMOCIONALES O ENERGETICOS Y COMO EVITARLOS.

Cuando una persona vive en un estado muy negativo, siente la necesidad de alimentarse de la energía de los demás. Son los llamados vampiros emocionales , y seguramente todos nos hemos encontrado alguno. Algunos dirían que el término es bastante dramático, y hasta excesivo. Pero por muy breve que sea el encuentro con uno de estos individuos estaremos de acuerdo en que es lo único que realmente los ...

mejorar mis relaciones pareja psicología ...

¿Qué entendemos por Dependencia Emocional? Se habla mucho sobre la dependencia emocional en la sociedad actual, normalmente utilizamos este término para referirnos a personas que muestran mucha ansiedad ante la idea de abandono y están dispuestos casi a hacer o a soportar todo tipo de cosas con tal de no ser abandonados, incluso aunque la relación les haga sufrir o no les satisfaga. Normalmente ...

Como ya sabrás, la Terapia Floral comenzó a principios del siglo XX con Edward Bach. Éste era médico cirujano en Inglaterra pero su amor por la naturaleza y por el ser humano, hizo que dejase la medicina convencional y se dedicase en cuerpo y alma a estudiar los 7 nosodes y sus personalidades correspondientes. A lo largo de su investigación descubrió la relación entre los estados emocionales de su ...

Psicología del niño

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Hasta qué punto podemos decir que tenemos padres tóxicos? ser padre no es tarea sencilla, todos sabemos que no existen los padres perfectos, pero, hay un límite para todo. Los padres tóxicos son aquellos que causan en sus hijos un sufrimiento innecesario a través de la manipulación, el maltrato y las demandas irracionales, incluso hasta la adultez. Es duro rec ...

Padres Psicólogo Online Teoría y Conceptos ...

Mis escritos sobre Padres Tóxicos parecen tener el destino de convertirse en una pequeña “saga”, pero al estilo de George Lucas he comenzado con la parte II, y esto es lo que me parece ser más la parte I. Porque primero escribí sobre lo que debe hacer un hijo que ya sabe que sus padres son tóxicos. Ahora aquí intento dar una serie de señales que te pueden indicar que tienes uno o ambos padres tóxi ...

padres teoría y conceptos terapia online ...

La muerte de un hijo es uno de los eventos más difíciles y traumáticos que un padre puede tener. Y dará forma a las experiencias emocionales durante toda la vida. 1. Las Emociones que Experimentan los Padres después de la Muerte de un Hijo Estos padres encontrarán una amplia gama de emociones que, en la mayoría de los casos, cambian fundamentalmente lo que son. Experimentarán no sólo el inten ...

Artículos de Masajes Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga ...

por Pablo Rego | Cuando nuestro cuerpo físico enferma vemos manifestado un largo proceso que ha ido teniendo lugar en nuestro ser. Desde lo sutil a lo denso la energía se desorganiza creando daños físicos concretos en el cuerpo. Para revertir estos procesos es importante liberar esas energías en un clima interior que debe construirse con especial cuidado. ©Fotos: http://www.freepik.com/ La enferm ...

Psicólogo Online Sexualidad y Pareja Terapia Online ...

Defino Infidelidad Emocional como una relación en la que una o ambas partes están involucradas en otra relación importante. Donde hay intimidad emocional, química sexual y sentimientos románticos, sin que la relación se haya consumado. Otras personas también le pueden llamar Affair o Aventura Emocional Frecuente en los asuntos emocionales, quien no tiene la aventura experimenta el mismo grado de t ...