Mordedura de perros – Causas, Signos, y Tratamiento

La mordedura de perros puede ser más o menos grave dependiendo del tamaño del perro y de sus intenciones: un perro puede morder por el simple hecho de sentirse amenazado, por redirigir la mordida ante una situación de estrés o por su pasado como perro de sparring. Todo va a depender del perro y de la circunstancia.

Las lesiones que son provocadas por mordedura de perros a seres humanos constituyen una endemia en la sociedad de hoy en día.

Por lo general, los perros se ven implicados en más del 80% de las mordeduras ocasionadas por mamíferos, los gatos un 5-18% y en menor proporción se reportan por otros animales.

La edad más frecuente en la que se producen este tipo de accidentes está comprendida entre seis y ocho años, siendo los varones los más afectados. Los niños son habitualmente más atacados, siendo la cara y el cuello las áreas corporales más afectadas. La gran mayoría de las lesiones son causadas por animales domesticados relacionados con la victima (mascota propia o de alguien conocido). Aproximadamente el 65% de los accidentes suceden en casa y sólo un 35% en lugares públicos.

La complicación más frecuente (5-10%) es la infección local de la herida, ya que puede complicarse con sepsis, artritis séptica, tenosinovitis, osteomielitis, meningitis o endoftalmitis. La mortalidad por mordeduras de perros es sumamente baja. Otras complicaciones no infecciosas, pero no por esto menos importantes son fracturas, lesiones funcionales, estrés psicológico y el desfiguramiento por las heridas en el rostro.

De ninguna manera debe olvidarse de las posibilidades de la infección por el virus de la rabia, cuya tasa de fatalidad una vez que se presentan los síntomas es del 100%, como tampoco la posibilidad de infección por Clostridium tetani.

Sea cual sea la razón por la que te ha mordido un perro debes tratar tu herida debido a que en caso contrario puedes sufrir una infección grave.

mordeduras de perros


• ¿Cuáles son las causas de las mordedura de perros?

Aunque se trate de un perro de tamaño muy pequeño lo cierto es que todos los perros pueden mordernos en algún momento de la vida. La socialización y la educación que le proporcionemos durante su vida hará que nuestra mascota tenga predisposición o no a mostrar esta conducta.

Podemos ser mordidos por un perro en infinidades de ocasiones y sobre todo si trabajamos con animales de los que desconocemos su comportamiento. Quizás muchas personas voluntarias de refugios se sentirán identificados al leer este artículo, ya que seguramente todos ellos alguna vez habrán sufrido una mordida.

Que un perro haya mordido no significa en lo absoluto que sea malo, esto puedo suceder por diversas razones que hemos analizado:

– Puede morder a causa de sentirse arrinconado o amenazado.

– Por haber recibido una agresión física.

– Por intentar usar técnicas no adecuadas de educación.

– Puede redirigir su agresividad hacia las personas en el momento en el que se pelea con otro perro (consecuencias graves del estrés).

– Por dominancia y control de sus posesiones.

– A causa de miedo (si nunca ha tratado con personas).

– Cuando son víctimas del sparring.

– Cuando son utilizados en peleas.

– Cuando se juega con ellos de manera inapropiada.

– Y un largo etcétera.

Debemos tener muy en cuenta que sea cual sea la razón por la que un perro ha mordido el factor causante no tiene nada que ver con nosotros (siempre que le tratemos con respeto y mucho cuidado) es una herencia de su triste pasado.

• ¿Cómo actuar ante un perro que quiere mordernos?

Para comenzar debemos actuar con mucha serenidad y calma, aunque el perro nos haya mordido o pretenda hacerlo de ninguna manera debemos gritar o alterarnos excesivamente, debido a que eso alteraría aún más al perro.

Lo principal en cualquier caso o situación será irnos del estímulo que haya alterado al perro rápidamente mientras hacemos unos pequeños tirones de correa hacia arriba: no se trata en lo absoluto de ahogar al can, tenemos que hacer esto en períodos muy cortos de tiempo, de este modo le distraeremos. Por supuesto, siempre sin hacerle daño.

Debemos intentar distraer la atención del animal a la misma vez que alejamos la correa de nuestro cuerpo lo más lejos que podamos. Puedes ofrecerle golosinas esparcidas por el suelo o aislarlo en un sitio seguro para él y para ti, estas sin duda alguna son las mejores opciones.

• Signos de infección en mordedura de perros

Las mordedura de perros son eventos muy traumáticos y peligrosos, lo cual tienen una elevada posibilidad de infección, sobre todo si la herida no es tratada. La saliva de un can posee una amplia gama de bacterias. En casi el 100% se encuentran presentes las bacterias dañinas y otros patógenos peligrosos que pueden serles transmitidos a la herida de la mordedura. Los signos de que una mordedura ha sido infectada incluyen un color rojizo, dolor y supuración.

Si no tratas la mordedura de un perro seguramente se infectará

Aproximadamente los perros muerde a 2 millones de personas por año. Alrededor del 1% de las mordedura suelen ser lo suficientemente graves como para que las personas sean hospitalizadas. Como bien lo nombramos anteriormente, las víctimas que sufren de infección son más niños que adultos y más varones que mujeres. Existen muchas causas que contribuyen a una infección. De todas las mordedura de perros, entre el 15% y el 20% se infectarán y representan más del 80% de los incidentes documentados de mordeduras de animales.

Observa si se inflama

La inflamación en el área de la mordedura es el signo más común de infección. El color rojizo y la inflamación son producidos generalmente en las primeras 8 horas, aunque también se pueden desarrollar en las 24 horas siguientes. Otro de los signos suele ser el aumento de la temperatura en la zona de la herida, así como el pus o una supuración blanca. Las glándulas linfáticas que se agrandan o están sensibles, pueden ser otro de los signos. También franjas rojizas en los brazos o las piernas que nacen en la mordedura son un indicador de infección.

Las infecciones serias pueden causar la muerte

Los signos más graves de una infección por la mordedura de perros son la meningitis, un absceso en el cerebro o una infección en el corazón. Una mordedura de este tipo puede causar la muerte, inflamación de la médula o una artritis gangrenosa. Sea cual sea la herida nunca la dejes desatendida. Cualquier mordida que haya roto la piel y cause un poco de sangrado debe ser lavada muy bien y observada con detención por si muestra algún signo de infección. Si ocurre una inflamación o supuración, debes buscar, de inmediato, ayuda médica.

• Me ha mordido un perro, ¿qué debo hacer ahora?

Si definitivamente y a pesar de todos tus intentos por evitarlo te ha mordido un perro deberás seguir los consejos que te mostraremos a continuación:

Según explica el Dr. Víctor Ticozzi, médico jefe de la Unidad de Urgencias de Clínica Avansalud, el primer punto a considerar es la vacunación obligatoria del afectado para prevenir la rabia. Pero además suele tratarse de mordidas sucias, la boca del perro es como la de los humanos en cuanto a cantidad de bacterias, por lo que las mordeduras siempre van a estar infectadas, explica el profesional.

Otro punto bastante importante es no cubrir la herida con un paño o papel mientras la persona herida es trasladada a algún centro de salud, pues la alta concentración de gérmenes en la boca de los perros se prolifera más rápidamente cuando no hay oxígeno. Es decir, si cubrimos la herida ayudamos a que estas bacterias aumenten.

1. Para empezar si la mordida es superficial o poco profunda debes lavar muy bien con agua y jabón la herida. También debes eliminar todos los restos de suciedad que puedan haber quedado en ella. Si la herida es muy grande o aparatosa, una vez que ya esté limpia, con agua deberás cubrirla con una gasa estéril para así evitar que derrame sangre.

2. Después de esto es el momento de acudir al médico. Debido a que los perros tienen en su boca una gran cantidad de bacterias puede suponer una infección, para ello el médico te recetará un tratamiento con antibióticos.

3. Para finalizar y si no la has recibido antes, el médico deberá colocar la vacuna antirrábica, es sumamente importante que lo hagas si se trata de un perro sin hogar y desconoces su estado de salud. Y más razón aun si crees que pueda tener la rabia.

Si por el contrario se trata de una herida muy profunda o de un desgarro debes acudir de inmediato a un centro de salud.

• Después de la mordida, las consecuencias

Las consecuencias de que un perro te muerta suelen ser muy variadas y dependerán de la situación y evidentemente de ti:

– En caso de que te haya mordido el perro de una persona en la misma calle, tienes derecho a interponer una denuncia pudiendo recibir una compensación por ello. Debes ser sincero y responsable, de ninguna manera podrás exigir nada si el perro en cuestión transitaba adecuadamente (con correa y bozal si se tratara de un PPP) y tú has decidido acercarte.

Si el perro que te ha mordido es de la calle o parece no pertenecer a nadie, lo ideal será que llames a los servicios de tu país encargados de ello: policía nacional, guardia urbana, refugios, etcétera. No debes permitir que vuelva a ocurrir pues pone en riesgo a otras personas o a la misma vida del animal.

– Como último ejemplo añadiremos a los perros de un refugio de animales, en esta ocasión, al ser voluntario se supone que has aceptado (por escrito) las condiciones del centro y sin lugar a dudas no podrás formalizar una denuncia. Eres voluntario.

• ¿Quiénes suelen ser los más afectados por mordeduras de perros?

Los niños son, en términos porcentuales, las víctimas principales de las mordedura de perros, y la mayor incidencia es observada durante la primera infancia y la niñez. El riesgo de sufrir una lesión en la cabeza o el cuello es mayor en los niños que en los adultos, lo que se suma a la mayor gravedad de las lesiones, una mayor necesidad de tratamiento médico y mayores tasas de mortalidad.

En algunos países del mundo los hombres suelen sufrir mordedura de perros más a menudo que las mujeres. Las mordeduras a causa de perros representan más del 50% de las lesiones provocadas por los animales a los viajeros.

• Tratamiento para la mordedura de perros

El tratamiento va a depender de la localización de la mordedura, del estado general de salud de la víctima y de si el perro está vacunado contra la rabia. Los principios básicos de la atención son los siguientes:

– Buscar de inmediato supervisión médica.

– Lavar y limpiar la herida como anteriormente lo hemos mencionado.

– Practicar una sutura primaria de la herida si el riesgo de infección es bajo.

– Suministrar antibióticos profilácticos en el caso de heridas de alto riesgo o de personas inmunodeprimidas.

– Aplicar un tratamiento antirrábico post exposición en función de si el perro está vacunado contra la rabia.

– Administrar la vacuna contra el tétanos si la persona no se encuentra debidamente vacunada.

• Prevención de las mordedura de perros y de sus graves consecuencias para la salud

Las comunidades, y sobre todo los niños, deben conocer cuáles son los riesgos de las mordedura de perros y la manera de prevenirlas: por ejemplo, no acercarse a los perros callejeros y nunca dejar a un niño sin supervisión de un adulto cerca de un perro.

Los dispensadores de atención de salud deben estar principalmente capacitados para tratar adecuadamente las mordedura de perros. Las autoridades de salud y los responsables políticos deben garantizar la lucha contra la rabia en la población canina, así como la administración adecuada de vacunas antirrábicas para hacer frente a los posibles casos de exposición a la rabia en la población, y, además, crear sistemas de recopilación de datos para seguir documentando la carga del problema.

Recomendaciones ante una mordedura

– Deben ser correctamente educados tanto los propietarios de perros como el perro.

– Todos los niños atacados por perros deben ser valorados también por el servicio de Psicopediatría.

– Todos los perros independientes del tamaño, debe ser paseados con su respectiva cadena.

– Si un perro gruñe o actúa de forma agresiva hacia sus hijos o hacia usted, no griten ni traten de correr, ya que esto puede provocar en los perros el instinto de caza.

– Es necesario que aquellas razas de perros que son consideradas peligrosas tengan sus bozales puestos, aunque es un poco controversial, ya que hay autores que refieren que estas acciones suelen aumentar su agresividad.

– La mejor protección contra la rabia consiste en que la gente vacune sus animales domésticos contra la rabia, de la misma manera que cualquier perro o gato callejero sean vacunados por las autoridades municipales.

– Los veterinarios, las personas que trabajen con la fauna y el personal de laboratorio que trabaje con el virus de la rabia deben recibir vacuna pre-exposición.

– Incrementar las campañas de vacunación.

– Nunca dejar a los niños solos con los perros, debido a que el riesgo de ser mordido siempre está presente.

– No acariciar perros extraños, ni tampoco separar a perros que se pelean.

– Aquellos perros con historias previas de agresión no son considerados ideales para familias que tengan niños.

– El veterinario debe sugerir la castración de los machos si la agresividad tiene un componente sexual.

– No se deben molestar a los perros que estén durmiendo, comiendo o cuidando a sus cachorros.

– No acercarse a cualquier perro que se sienta amenazado, ya que es capaz de morder.

– En las familias con niños pequeños la escogencia de los perros debe realizarse con mayor cautela.

– Si desea adquirir un perro para su hogar es recomendable hacerlo entre las 3-12 semanas de vida del cachorro, lo cual es el momento en el que hay mayor sensibilidad a la socialización y a las primeras conductas de relación y exploración. Haga una adecuada escogencia asesorada por el veterinario.

– Las leyes deberían responsabilizar a los propietarios de los perros por sus acciones.

– Las escuelas de Medicina deberían propiciar programas preventivos y educativos dirigidos a maestros, padres, pediatras y a la población en general.

– El perro suele ser el mejor amigo del amo y no del hombre como equivocadamente se dice. Por ello, a los niños debe enseñárseles a que desconfíen de todos los perros.

– La mejor manera de reducir las mordedura de perros es a través de la prevención, mediante programas eficaces con los recursos y continuidad necesaria.

También puedes leer sobre: Los mejores consejos para evitar que tu perro ladre

El articulo original esta en: Mordedura de perros – Causas, Signos, y Tratamiento
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Primeros Auxilios prevencion arañazo de gato ...

Más de 400.000 de estos individuos requieren asistencia médica en los servicios hospitalarios de urgencias y centros independientes de urgencias  cada año por mordeduras de animales. Se ha estimado que muchos individuos que sufren una lesión por mordedura de animales solicitan atención médica en consultas médicas y clínicas de atención primaria más que en servicios de urgencias. Riesgo por mordedu ...

cuidados bacterias consejos ...

Los perros, aunque son adorables y parte de nuestra familia, también son animales y pueden morder. Anualmente son muchas las personas que resultan heridas por una mordedura de perro y muchas personas no saben exactamente cómo curar una mordida de perro. Es muy importante para los dueños de mascotas estar preparados en caso de que se presente la mala fortuna de ser mordido por un perro, sobre todo ...

general actualidad

Una niña venezolana de 13 años de edad, cuyo nombre no se ha hecho público, fue mordida por una víbora Bothrops en una de sus piernas, lo que le causó una necrosis severa, o lo que es lo mismo, la muerte de la mayoría de las células de la misma. Como puedes ver en la foto, el miembro, quedó totalmente podrido y seco. Este tipo de víbora es muy común en Venezuela, y su veneno paraliza los nervios y ...

pareja o sexualidad gonorrea

La gonorrea es principalmente una infección bacteriana que se transmite sexualmente y es causada por Neisseria Gonorrea. La bacteria crece en las zonas que normalmente son húmedas, tales como la vagina, el pene, el recto y la garganta. El aumento de la secreción vaginal o del pene, es el síntoma más común de la gonorrea. Solamente en los EE.UU. más de 820.000 personas contraen gonorrea cada año. C ...

Diabetes Disfunción eréctil Eyaculación precoz ...

El término ” estrés oxidativo ” aparece constantemente en el campo de la ciencia y la nutrición, pero no está a menudo muy claro lo que significa para su salud. De hecho las investigaciones indican que el estrés oxidativo es una causa subyacente de cáncer y otras muchas enfermedades incluyendo las que afectan a la salud sexual, por lo que es necesario conocerlo y con ello prevenir las ...

Enfermedades Abscesos Infección bacteriana ...

Osteomielitis es una infección e inflamación en el hueso. Raras veces ocurre, pero cuando se presenta es grave. Ocurre cuando una infección fúngica o bacteriana ingresa al tejido óseo debido a una lesión (fractura) o cirugía abierta. También puede deberse a cualquier infección en alguna parte del cuerpo que llegue al torrente sanguíneo y de aquí al hueso. Estas infecciones óseas afectan comúnmente ...

Enfermedades enfermedades de gatos helmintos ...

La mayoría de los casos de toxocariasis humana se debe al gusano redondo del perro, Toxocara canis. Los gusanos hembras adultos de T. canis viven en el tubo digestivo de los cachorros y de sus madres lactantes. En las heces de los perros se excreta gran cantidad de huevos que germinan en condiciones de suelo óptimas. Los huevos de Toxocara pueden sobrevivir en condiciones relativamente duras y son ...

celulitis celulitis facial celulitis infecciosa ...

Celulitis infecciosa Es una infección que afecta las capas intermedias de la piel y los tejidos debajo de esta, causada por bacterias. A veces, puede incluso afectar al músculo. La celulitis infecciosa es una enfermedad con características similares a la foliculitis, pero con la gran diferencia de que no solo daña la epidermis, sino también las capas más profundas. Causas La celulitis infecciosa ...

consejos de salud enfermedades causas ...

Las duchas, las piscinas, los gimnasios y los vestuarios son una fuente de infección. Este verano protege tus pies contra el Pie de Atleta. Cuando hablamos de pie de atleta nos referimos a las infecciones fúngicas que aparecen en los pies, normalmente entre los dedos y en la zona de la planta. El nombre de la infección indica que es una enfermedad que suele darse en gente que practica deporte, es ...

cuidado personal foliculitis masculina

La Foliculitis Masculina es una inflamación de la superficie del folículo piloso en la piel. Este problema puede aparecer en cualquier zona del cuerpo. Aunque es mucho más común en el rostro, cuello, nalgas y muslos. La zona de la barba es muy propensa a sufrir Foliculitis Masculina. Se conoce como foliculitis de la barba o pseudofoliculitis. Pero, cuidado, no lo confundas con el acné. Pero hoy ...