☑️ Miel De Manuka: Mágico Tratamiento Contra El Acné

 El acné es una de las enfermedades dermatológicas más comunes a nivel mundial, que no solo afecta a los adolescentes, sino también a los adultos.

Hace aproximadamente un mes, me encontraba en uno de mis rincones preferidos para alimentar mi mente. Me refiero a ese rincón acogedor, donde suelo adquirir algunos libros que me ayudan a enfocar algunas situaciones. En un momento, en el cual me encontraba conversando con la dueña de este acogedor lugar, se acercó una señora de mediana edad. Conocía muy bien a mi amiga y la saludó efusivamente. Luego mi amiga nos presentó y le habló un poco acerca de la labor que realizo en pro de la salud integral.

Nuevamente confirmo: no existen las casualidades, pues esta señora me comentó que se alegró de conocerme, que, fui para ella, como una ventanita de esperanza. para aliviar un problema recurrente que ha tenido desde hace más de veinte años. Me refiero a su padecimiento de acné.  Nuestra cara es un constante semáforo de información de aviso del estado de nuestra salud. Un acné por más de 20 años era una señal que algo en el organismo no estaba bien, sin embargo quería darle unas opciones para poder combatir ese acné y que se sintiera mucho mejor.

Hace unos años, he estado empapándome acerca de una miel con características únicas. Se llama miel de manuka y es espectacular para tratar el acné. De esta maravilla le hablé a ella y de algunas formas para aplicarla y aliviar este terrible trastorno de la piel.  En otros momentos, he hablado a profundidad acerca del acné. Sin embargo, con lo que compartí en la librería de mi amiga con la señora, preparé una sencilla selección que les permitirá conocer un poco más acerca de esta singular miel.

Recordando algunos elementos acerca del acné

De acuerdo a lo que hablamos hace un tiempo, el acné, puede ser definido como un trastorno en la piel que, genera una serie de expresiones visibles a nivel del rostro y de los hombros.

Por lo general, se expresa en forma de pústulas, nódulos o quistes, comedones y pápulas.  Esto surge por la obstrucción e inflamación del folículo piloso y de su glándula sebácea asociada.

Ahora bien, existen algunos elementos que deben interactuar, para que se produzca el acné. En primer lugar, debe haber una producción excesiva de sebo o grasa. En segundo lugar, debe ocurrir una obstrucción de los folículos pilosos, por el exceso de sebo y de queratinocitos. Estos últimos, son un grupo muy numeroso de células de la piel, que se encargan de sintetizar la queratina. En tercer lugar, la proliferación de una bacteria en el interior de los folículos, denominada Propionibacterium acnes. Y, por último, la producción de sustancias que producen inflamación.

De hecho, vale recordar, además, un disparador de esta enfermedad, puede ser el estrés, una alimentación desequilibrada, algunos procesos fisiológicos relacionados con los cambios hormonales y la contaminación ambiental. De acuerdo a las estimaciones, afecta un 85% de la población estadounidense comprendida entre los doce y los veinticuatro años. Además de ello, se estima, que un 5% de las personas con edades entre 40 y 49 años, también se ven afectadas.

Lamentablemente, esta enfermedad, es catalogada como crónica, debido a lo prolongado de su permanencia en el tiempo. De hecho, ella puede iniciar durante la adolescencia y prolongarse hasta por veinticinco años, mostrando un patrón de recurrencia.

Conociendo un poco sobre la miel de manuka

No debemos extrañarnos, del valor terapéutico de la miel. Este singular producto, generado por la actividad de las abejas, es universalmente reconocido desde tiempos pretéritos. Su composición, es bastante compleja y sus componentes difieren muchas veces, en función de las características de las flores que utilicen las abejas. Ahora bien, existe un árbol originario del sudeste de Australia y de Nueva Zelanda, denominado Manuka. Su nombre botánico es Leptospermum scoparium y pertenece a la familia Mirtácea, al igual que la guayaba y el eucalipto. Del néctar de sus flores, se origina la afamada miel que lleva su nombre.

miel-de-manuka-que-es


La generalidad de las mieles, incluyendo la de manuka, contiene una serie de flavonoides. Dentro de ellos, destacan algunos compuestos con propiedades biológicas activas. A saber: kaempferol, hesperetina, quercetina, apigenina, pinocembrina, galangin y crisina. Aparte de ello presenta, ácido ascórbico, catalasa, superóxido dismutasa, tocoferoles, peróxido de hidrógeno, glutatión reducido y péptidos. Todos estos componentes, se acoplan de forma sinérgica y proporcionan una serie de efectos que son muy positivos para la salud.

En el caso del árbol de manuka, se ha logrado establecer científicamente, que sus flores producen dihidroxiacetona, la cual es transformada por procesos enzimáticos de la saliva de las abejas en metilglioxal. El metilglioxal, producido en esta interesante miel monofloral, funciona sinérgicamente, con los otros compuestos para proporcionar efectos bactericidas y antioxidantes muy potentes.

Clasificación de la miel de manuka

De acuerdo a los científicos, el componente que otorga el poder bactericida de esta miel, es el metilglioxal. Pero en conjunto con el peróxido de hidrógeno, la leptisperina (néctar de las flores del arbusto de manuka) y la dihidroxiacetona. Cuando se realizan procesos de almacenamiento de esta miel, los niveles de metilglioxal aumentan y disminuyen los de dihidroxiacetona.

Ya que es difícil, para el consumidor promedio, saber con exactitud el nivel de calidad de esta miel, se creó un estándar. Dicho estándar, se denomina Factor de Manuka Único (UMF®). Este factor, actúa como un sistema de clasificación, que aparte de permitir autenticar el origen de la miel, permite conocer la potencia antiséptica del contenido de fenoles. Esto se realiza contrastando la actividad del peróxido de hidrógeno, el metilglioxal y la dihidroxiacetona.

En la actualidad, La Asociación de Miel De Nueva Zelanda, otorga la calificación UMF. Básicamente, la UMF® es una garantía de que la miel que se vende es de calidad medicinal. Dicho registro posee una escala, la cual otorga varios grados. Por ejemplo, una calificación de UMF 20+ es equivalente en potencia una solución de 20% de fenol. De acuerdo a estudios estrictos de diversos laboratorios, se han encontrado rangos que otorgan eficacia contra una amplia gama de bacterias. Dicho rango se encuentra entre 12 y 15.

Por medio de investigaciones exhaustivas, se ha logrado determinar la existencia de muchos compuestos bioactivos en esta singular miel. En la actualidad no se han encontrado interacciones con medicamentos. Sin embargo, hay que utilizarla con precaución en pacientes con tratamiento para la hipoglucemia y las personas alérgicas a la miel.

Beneficios de la miel de manuka sobre la piel


Mejora la apariencia y flexibilidad de la piel

Ayuda a equilibrar el pH de la piel (el pH de la miel de Manuka oscila entre 3,2 y 4,5)

Permite controlar y frenar el proceso asociado al acné y sus efectos secundarios

Restablece la actividad de las células y ayuda a eliminar las células muertas

Favorece la disminución de los procesos inflamatorios

Evita la formación de espinillas, pústulas, comedones y pápulas

Evita la obstrucción del folículo piloso y lo mantiene activo

Controla y elimina las poblaciones de la bacteria Propionibacterium acnes

Previene infecciones de heridas por parte de Staphylococcus aureus, bacteria resistente a la meticilina

Elimina muchas bacterias patógenas presentes en la piel (de acuerdo a las investigaciones, la miel de Manuka puede eliminar alrededor de sesenta especies de bacterias, incluyendo aquellas resistentes a los antibióticos)

Actúa como un emoliente

Ayuda en los procesos de cicatrización

Refuerza la flora benéfica de la piel, mejorando los procesos inmunitarios

Nutre y mantiene un nivel adecuado de hidratación

Alivia los síntomas de herpes labial y genital
miel-de-manuka-beneficios


Usos de la miel de manuka para combatir el acné

1. Bicarbonato de sodio y miel

Aparte de las propiedades que otorga la excelente miel de manuka, sabemos sobradamente que el bicarbonato de sodio es un potente exfoliante y blanqueador de la piel. Posee notables efectos antibacterianos y antiinflamatorios. Ayuda a estabilizar el pH, coadyuvante en la acción sobre el acné. Se sabe además, que favorece los procesos de atenuación de las señales de las cicatrices.

Ingredientes


Una cucharadita de bicarbonato de sodio

Dos cucharaditas de miel de manuka de grado 12 en adelante

¿Cómo lo realizo?


En un recipiente pequeño agregar el bicarbonato y verter la miel sobre él, mezclando muy bien

Sobre el rostro previamente lavado con un jabón neutro, aplicar la mezcla con un disco de algodón estéril

Masajear suavemente durante unos cinco minutos a fin de que la mezcla actúe

Enjuagar con agua tibia

Realizar este procedimiento durante dos semanas consecutivas a fin de obtener resultados favorables

2. Cúrcuma, miel y aloe

En ese caso, la cúrcuma ayudará en el proceso de limpieza de los folículos y a atenuar las cicatrices del acné, acelerando el proceso de cicatrización. Sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas, han sido utilizadas con mucha recurrencia por miles de años en la medicina Ayurvédica de la India. Aparte de ello, posee también un fuerte efecto antibacteriano, reforzando así las propiedades que se consiguen con la miel.

Ingredientes


Dos cucharadas y media de miel de manuka

Una cucharada de cúrcuma orgánico en polvo

Dos cucharadas de gel de aloe orgánico

¿Cómo lo realizo?


Colocar la miel en un recipiente pequeño y llevar a baño de maría

Calentar por tres minutos y añadir el polvo de cúrcuma

Lavar el rostro con un jabón neutro

Secar muy bien y aplicar la mascarilla en todo el rostro incluyendo la frente

Dejar actuar durante media hora

Lavar el rostro con agua tibia y un jabón neutro

Aplicar gel de aloe, para hidratar y regenerar la piel

Repetir este procedimiento durante diez días seguidos para observar resultados favorables

3. Miel y canela

Desde hace centurias, la canela es utilizada en la medicina China y de la India, son múltiples sus beneficios, gracias a un alto poder antinflamatorio y antioxidante. Esta noble planta, contiene cantidades importantes de calcio, hierro y manganeso que ayudan a nutrir las células epidérmicas y favorecer su regeneración. Sus aceites esenciales y fibra, potencian los efectos de la miel de manuka y establecen un entorno hostil para las bacterias. Esto, favorecido por el estímulo de la circulación sanguínea, favorecen el crecimiento de una piel sana y sin presencia de acné.

Ingredientes


Una cucharada de canela en polvo

Tres cucharadas de miel de manuka

¿Cómo lo realizo?


Colocar la miel en un recipiente pequeño

Agregar la canela en polvo

Mezclar hasta obtener una pasta homogénea

Lavar el rostro con un jabón neutro y secar muy bien

Aplicar la pasta de forma generosa sobre el rostro, sobre todo en las zonas afectadas

Dejar actuar media hora y retirar la mascarilla con agua tibia

Realizar este procedimiento dos veces a la semana durante dos semanas consecutivas a fin de obtener resultados satisfactorios

Nota

Antes de iniciar el tratamiento realizar la tradicional prueba de parche. Si no hay reacciones alérgicas se puede continuar. No debe utilizarse en mujeres embarazadas ni amamantando. Tampoco debe utilizarse en pacientes hipertensos medicados.



4. Avena y miel

Desde siempre se ha utilizado la avena, como un exfoliante, hidratante y limpiador. Su alto contenido de saponina, compuesto con propiedades semejantes a las del jabón natural, facilitan la realización de una limpieza profunda.  Aparte de ello, posee altos contenidos de fósforo, manganeso, magnesio, hierro, potasio, calcio y algunas vitaminas del complejo B. Sin mencionar sus aportes de zinc, selenio, silicio, cobre y compuestos antinflamatorios muy importantes como las avenantramidas y vitamina E. Todos estos micronutrientes y compuestos bioactivos potencian los beneficios de la miel de manuka sobre la restauración de la piel afectada por acné.

Ingredientes


Media taza de avena integral en hojuelas cocida

Dos cucharaditas de miel de manuka

¿Cómo lo realizo?


Añadir a la avena previamente cocida la miel de manuka y mezclar muy bien

Dejar enfriar a temperatura ambiente

Lavar muy bien las manos y secarlas

Aplicar la mascarilla de avena y miel con los dedos sobre las zonas afectadas del rostro

Dejar actuar unos treinta minutos

Enjuagar con agua tibia y secar muy bien el rostro

Se sugiere aplicar hidratación con gel de aloe orgánico

Realizar este procedimiento durante diez días consecutivos para observar efectos favorables

Concluyendo

Es importante tener presente, que está más que comprobado, que el acné, es desencadenado muchas veces por reacciones del organismo. Muchos de ellos, son ajenos a nuestra voluntad, pero, sin embargo, se reflejan directamente sobre la piel. Se incluyen aquí, elementos perturbadores que aceleran nuestro ritmo cotidiano, favoreciendo el estrés, además de cambios hormonales, una nutrición desequilibrada y la exposición a ciertos contaminantes. No debe extrañar por ello, que no sea solo exclusivo para adolescentes. Siendo por tanto una enfermedad que muchas veces sigue un patrón cíclico.

Esta enfermedad, al igual que otras que generan angustia en nosotras las damas, afortunadamente, tiene una ventana de oxigenación. Me estoy refiriendo a esta maravilla de la naturaleza fabricada por las incansables y laboriosas abejas. Esta vez, en equipo con la noble planta de manuka. El resultado, la miel mas potente desde el punto de vista bactericida, gracias a la presencia de metilglioxal. Es importante acotar, que las propuestas alternativas presentadas, son innumerables. De hecho, dado la poca cantidad de espacio, pienso que pueden realizar muchas combinaciones con ciertas plantas que posean efectos positivos sobre la piel.

Y no me equivoco al decirlo,  pues la señora que conocí en la librería de mi amiga, logró ubicar un lugar de productos naturales muy reconocido donde adquirió la miel con su identificación de Factor de Manuka Único. De hecho, ella ha utilizado directamente la miel, aplicada sobre las lesiones, dejándola actuar toda la noche. Hace una semana, volví a verla en la librería de mi amiga y realmente su rostro lucía renovado, terso y turgente. Recibí de ella el mejor agradecimiento, cuando se dirigió a mí, delante de algunas personas que estaban en el lugar. Esto como siempre digo, es un compromiso de amor.

“La miel de Manuka es mágica.”

Shawn Mendes

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4837971/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28901255

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6613335/

https://manukahoney.co.uk/info/blog/56-is-acne-affecting-your-life

https://www.medicalnewstoday.com/articles/321963.php

https://mro.massey.ac.nz/handle/10179/2997

https://schoolofbees.com/why-is-manuka-honey-so-expensive-and-rare/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Acné Alimentos y nutrición Enfermedades ...

La miel de Manuka, originaria de Nueva Zelanda y Australia es conocida en todo el mundo por sus propiedades medicinales. Ahora se ha demostrado que también es útil para combatir las bacterias de MRSA, es decir, bacterias Staphyloccus aureus resistentes a la meticilina.   El descubrimiento lo hizo un adolescente de Melbourne. Se trata de Zaynab Sheriffdeen, un estudiante de 14 años de Melbourne. S ...

vida saludable cremas naturales cremas naturales para el acné ...

¿Estás cansado de mirarte al espejo y ver como el acné se apodera de tu rostro? ¿quizás en algún momento has sentido hasta vergüenza? Pues ya no más, en este artículo conocerás la manera de cómo quitar el acné con cremas naturales de forma muy práctica y sencilla, además de ser muy económica y efectiva. La mayoría de las personas en algún momento de la vida han padecido acné especialmente durante ...

Remedios Naturales acné cicatrices de acné ...

Para entender las cicatrices de acné, hay que visualizar el riesgo de esta dolencia. Se puede definir el acné como una enfermedad de la piel, que se presenta cuando se taponan los folículos pilosos con grasa y células cutáneas muertas. Esto podría conllevar a la proliferación de la bacteria Cutibacterium acnes, pudiendo provocar la ruptura de la pared del poro, facilitando el acceso a otras bacter ...

y seguimos con los Tratamientos naturales para el ACNË !!! Aquí te dejo la segunda y última entrega donde encontrarás, varias mascarillas cuya eficacia ha sido comprobada. 1. Mascarilla de canela y miel La canela tiene propiedades anti-bacterianas, y la miel puede actuar como un auténtico antibiótico, por lo que su combinación puede resultar muy efectiva. Para poner en práctica este tratamien ...

Belleza

Remedios caseros para el acné Cuando el acné, las espinillas y esas espantosas pepas atacan el rostro poblándolo de feas rosetas, no se preocupe en gastar grandes cantidades de dinero con cremas de tratamiento que al final logran los mismos resultados que las medicinas caseras que usted mismo puede prepararse en casa. Esas costosas cremas y exfoliantes están hechas de productos naturales pero con ...

acne tratamiento mascarilla ...

El dia de hoy estaremos hablando de las mejores formas de tratar el Acne, las molestas, incomodas y anti-estéticas espinillas, son en la adolescencia un autentico calvario para quienes las sufren. Normalmente se suelen tratar con cremas o geles abrasivos que suelen dejar cercos rojizos o piel muy reseca, por lo que se convierten en personas con la piel mixta, ya que en toda la parte central del ro ...

Belleza Cosmética Cosmética casera ...

El acné es uno de los problemas más comunes en la piel. Suele aparecer en la adolescencia, pero también puede darse en otras etapas y dejar cicatrices. Hoy veremos algunas de las mejores mascarillas naturales para eliminar este problema. Puedes estar seguro/a de que te ayudarán muchísimo. Además, estarás usando productos que puedes encontrar fácilmente en el supermercado, sin tener que gastar dema ...

consejos acné acné en la cara ...

En el rostro,  el acné se relaciona con la individualidad (cabeza = individualidad) y tiene relación con la armonía que vivo interiormente y a lo que sucede exteriormente. El rostro es esta parte mía que da la cara a los demás en primer lugar, la que me permite estar aceptado o rechazado. El acné puede producirse cuando estoy emocionalmente y mentalmente en conflicto con mi propia realidad. Este c ...

alergias dietas y nutrición enfermedades de la piel ...

El acné es el resultado de una obstrucción en los folículos, que conectan las glándulas productoras de aceite con los poros o aberturas en la piel. Los grupos de alimentos que se deben consumir para el acné son: 1. Los alimentos con vitamina A: Ayuda a preservar la textura de la piel Los alimentos que contienen vitamina A: Las zanahorias, la papaya, la espinaca, el perejil, tomates, sandías, y alb ...

consejos acné alimentación ...

El acné es una enfermedad cutánea que tiene un gran porcentaje de los habitantes de varios países del mundo. Está enfermedad se caracteriza por los pequeños bordes en diversos lugares del cuerpo de los cuales se destacan el rostro, espalda, brazos y piernas. Estos bordes contienen una especie de líquido semisólido (Cebo) el cual es acumulado por la obstrucción de los porospor distintos factores. ...