Melocotón, suave fruta de verano

imagen del melocoton una fruta de verano
Melocotón una completa Fruta

Los melocotones, también llamados comúnmente duraznos, son frutas de verano verdaderamente provechosas. Estas frutas provienen de un árbol que ha sido denominado científicamente como “prunus pérsica”. El melocotón posee innumerables beneficios relacionados con la salud. Por ello, es provechoso contar con un análisis de esta fruta veraniega.

¿Por qué el melocotón es una fruta de verano?

Las épocas veraniegas son relacionadas con diversas frutas deliciosas y refrescantes. El melocotón se halla dentro de lista de frutas de verano. Esa clasificación le ha sido otorgada al durazno por los factores que tienen incidencia en su cultivo. Por ejemplo, el melocotonero posee escaza resistencia al frío.

Por otro lado, la exposición al sol que requiere el árbol es una condición climática de gran importancia que debe cumplirse. Además de ello, es posible que la humedad excesiva en el suelo perjudique el desarrollo correcto del melocotonero. Estas cosas influyen de una forma u otra en la clasificación del melocotón como una deliciosa fruta de verano.

Escaza resistencia al frío

Los árboles de los cuales se obtienen los melocotones poseen escaza resistencia al frío. Las temperaturas bajas que se prolongan llegan a afectar negativamente la producción de durazno. Por eso, es importante que los cultivadores de esta fruta de verano tomen en cuenta las condiciones del clima.

De esa forma, es posible escoger las mejores temperaturas para una producción de melocotón de calidad.

Necesidad de insolación

La luz solar que reciben los duraznos influye de manera directa en el desarrollo de estas frutas de verano. El cultivo de melocotón posee una gran necesidad de radiación solar para madurar.

Por ese motivo, el radiante sol que caracteriza los meses veraniegos del año es de mucho provecho para el árbol de melocotón.  Esta es una de las razones por las que los melocotones se categorizan dentro del grupo de frutas de verano.

Requiere de suelos bien drenados

Los suelos ideales para el cultivo de un melocotonero deben ser frescos y profundos. Sin embargo, una característica que no puede faltar en los suelos donde crecen los durazneros se relaciona con el drenaje. Eso se debe a que estos árboles no son capaces de tolerar con mucho éxito la humedad excesiva.

La escaza humedad requerida para el desarrollo apropiado de los melocotones incide en su categorización veraniega.

Características físicas del melocotón

Un melocotón es una fruta que llama fácilmente la atención. Eso sucede porque esta fruta característica del verano posee un color y un sabor muy resaltables. Además, hay muchas personas que aprecian la textura y las dimensiones de un buen durazno. El disfrute de esta fruta está relacionado con sus atractivas características físicas.

Color

La piel de los duraznos puede tener un color blanquecino o predominantemente amarillo. Sin embargo, es común presenciar tonos rojizos en la parte externa de los diversos ejemplares de durazno. Estos colores hermosos vienen acompañados de un delicado aroma que caracteriza a la fruta de verano.

Textura

La colorida piel del durazno posee una textura muy suave y aterciopelada. La piel que recubre a esta fruta generalmente es ligeramente vellosa y fina. Por ese motivo, es muy fácil pelar una fruta de verano como el melocotón. Esa piel aterciopelada y fina cubre una cáscara bastante dura en la que se halla la única semilla de la fruta.

Sabor

Los ejemplares de melocotones que presentan un color exterior predominantemente blanquecino son muy dulces y el sabor ácido es muy escaso o inexistente. Por el contrario, los frutos del melocotonero que tienen tonos amarillentos y rojizos tienden a ser un poco ácidos. Sin embargo, el dulzor es la característica principal de los frutos de la “prunus pérsica”.

Densidad

La carne de los duraznos es jugosa. Por otra parte, esta fruta aromática característica del verano posee una forma predominantemente redondeada.

Propiedades benéficas del melocotón

Los frutos de la “prunus pérsica” pueden ser consumidos de manera natural o en tartas, conservas y mermeladas. El consumo de estas frutas reporta una inmensa cantidad de beneficios. Entre las recompensas de comer duraznos está su efecto sobre el estreñimiento, las defensas del organismo y la diabetes.

Del mismo modo, el melocotón proporciona resultados positivos en caso de indigestión, anemia y tensión alta. Analizar con detenimiento las propiedades benéficas que tiene el melocotón ayudará a más personas a beneficiarse de este fruto.

Lucha contra el estreñimiento

La fibra contenida en los melocotones regula las funciones desempeñadas por el tránsito intestinal. Este hecho favorece la prevención o el combate en contra del estreñimiento y otras enfermedades intestinales. De hecho, el durazno puede incidir en la obtención de un grado de prevención en contra del cáncer en el colon.

Disminuye la tensión de las arterias

El bajo aporte sódico del melocotón y su abundante contenido de potasio mejoran la presión arterial. Por esa razón, las personas deberían incluir a esta beneficiosa fruta de verano en su dieta. 

Mejora las defensas del cuerpo

Los nutrientes que se hallan presentes en el durazno incluyen los antioxidantes y los carotenos. Estos componentes mejoran las acciones del sistema inmune y lo fortalecen. El aumento de las defensas incide en la capacidad del organismo para combatir contra virus y bacterias. Por eso, la prevención de enfermedades infecciosas se incluye en los provechos del melocotón.

Previenen la anemia

El aporte de hierro que viene con el consumo de melocotones es uno de los beneficios de esta fruta. Este factor se relaciona con la prevención de la anemia. Además, la vitamina C que posee esta fruta de verano resulta imprescindible para la absorción del hierro. Por esa razón, el combate contra la anemia se logra con la ayuda del durazno.

Favorecen la digestión

Las personas que sufren frecuentemente por causa de la mala digestión deberían ingerir melocotón. Esta fruta veraniega facilita los procesos del sistema digestivo y así mejora la salud estomacal de los individuos.

Regulan la glucosa

Los frutos del duraznero son ideales a la hora de regular la glucosa presente en la sangre. Esta fruta es baja en carbohidratos y puede ser de mucha utilidad para las personas que padecen diabetes.

Fuentes y referencias.

https://www.fen.org.es/index.php/articulo/el-melocoton

Este artículo pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición dieta nutrición

Al hablar de esta deliciosa fruta seguramente lo asociamos a su sabor característico y a todas las recetas en las que podemos encontrarlo, pero capaz no sabemos todas los beneficios y propiedades del durazno, que puede resultar de gran ayuda para nuestro organismo. Se trata de una fruta muy popular, con un delicado y exquisito sabor, que también se le llama melocotón en varias partes del mundo. Pr ...

melocoton beneficios fruto ...

Saludos queridos amigos! Entre las bondades del melocotón que podemos mencionar está su rico contenido en vitaminas entre las que se encuentran la: A, C, B1, B2, B6, B9 o ácido fólico, E y K, así como en minerales como azufre, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc; además de fibra dietética aporta nutrientes como el Beta-caroteno, adicionalmente se estima contiene los ...

2 años cumpleaños nutrición ...

¡Días buenos! El próximo domingo día 12 de Octubre celebramos una fecha muy especial y es que ¡¡Nutrición a las 6 cumple 2 añitos de vida!! Por eso hoy toca un rico postre, ¿qué será...? Pero antes de entrar en la cocina conoceremos uno de los ingredientes principales, el melocotón. El melocotón es el fruto del melocotonero, árbol de la familia de las rosáceas. El fruto es una drupa típica: pulpa ...

Pérdida de peso Postres Recetas ...

¡Hola! ¿Quién es muy fan de las tostadas mañaneras con mermelada? Pues tomad nota porque esta receta de mermelada de melocotón sin azúcares añadidos os va a interesar. ¡Pero cuidado! No todas las tostadas con mermelada son igual de sanas. Dejando para otra ocasión el tema del pan, tengo que aclarar que no todas las mermeladas que hay en el mercado son igual de saludables, y lo mismo ocurre con la ...

Belleza Natural Naturaleza viva antiedad ...

Llega el verano y con ello las deliciosas frutas que nos ayudarán a mantener una dieta saludable, además de refrescarnos y llenar nuestro organismo de vitaminas y minerales. Así mismo si incorporamos el melocotón como una de las frutas de nuestra dieta, podremos lograr mantener una piel mucho más joven. Propiedades y beneficios del melocotón: Es un magnifico aliado para las dietas de adelgazamien ...

Frutas frutas de primavera

Pomelo una Fruta de Primavera Los pomelos son frutas asociadas con las épocas primaverales. Esas frutas provienen del árbol denominada científicamente como “citrus x paradisi”. Las características del pomelo, también conocido en algunas regiones como toronja, son atrayentes. Todos los detalles de esta fruta primaveral la convierten en una aliada para la salud. Por ello, resulta útil analizar al po ...

Colaciones Cumpleaños Desayuno ...

Hola!! Como aún queda verano, hoy les comparto esta exquisita receta con una de las frutas más deliciosa que nos regala esta estación, el durazno! Nada más rico que en verano o durante las vacaciones, disfrutar un trocito de kuchen a media tarde con una taza de té o un jugo de frutas. Por lo menos eso, a mi me encanta! Este kuchen no necesita horneado y la verdad no es difícil de hacer. Esta vez h ...

básicos para el verano batidos smoothies y zumos ...

Empieza la temporada de mango, del que se cultiva en España claro. Que el tropical lo tenemos todo el año. Y tenemos también de temporada los melocotones de Calanda. Uniendo una de mis frutas favoritas, a una de la tierra de mi familia paterna, vamos a preparar un nutritivo y saludable smoothie. Hoy voy a la carrera así que os dejo ya tranquilos y no me enrollo más Os dejo con la receta. Ingred ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Mira por qué los batidos de fruta, son sensacionales para ti y tu dieta. Últimamente ha crecido una preocupación dentro de la comunidad médica por la salud de las personas. Más que todo en la parte alimentaria y de nutrición. Si has estado comiendo y viviendo de comidas instantáneas o chatarra durante mucho tiempo de tu vida, Por favor detente ya!: Es posible que tu cuerpo esté pasando por un est ...

belleza medicina natural dietas y nutrición ...

Infusión de frutas frescas El verano es la estación en la que mas fruta fresca se puede consumir, no solo por sus sabores y variedad, también por la relación precio-calidad. La mayoría de las veces consumimos la fruta pelada, sin darnos cuenta que en la piel es donde se encuentran gran parte de las propiedades que poseen, por eso estamos listos para mostrarte esta infusión de frutas frescas. Prec ...