Estamos acostumbrados a las combinaciones clásicas de tés, hoy quiero proponer unas beneficiosas para la salud y deliciosas combinaciones que puedes lograr con plantas, raíces, frutas y flores que fácilmente puedes tener o cultivar en tu cocina o jardín.
Té de jenjibre, limón y miel de abeja:
Ayuda a las infecciones de vías respiratorias, calma la tos.
En un litro de agua, agrega dos rodajas de jenjibre, cuando comience a hervir, tapa durante 5 minutos vacía en una taza, agrega el jugo de 2 limones y endulza con miel.
Té de menta, valeriana y hojas de guayaba:
Ayuda a relajar el sistema nervioso.
En un litro de agua, agrega 5 hojas de menta, una pizca de valeriana y 4 hojas de guayaba. Deben hervir durante 5 minutos. Deja reposar, endulza a tu gusto y tómalo a media tarde durante dos semanas. ¡Verás el resultado!
Té de mandarina, jengibre y miel:
Disminuye las molestias del resfriado común.
En un litro de agua, coloca una mandarina bien lavada con la cáscara cortada a la mitad y dos trozos pequeños de jengibre. Hierve todo durante 5 minutos, deja reposar, endulza y tómalo tibio antes de ir a dormir.
Flor de genciana
Té de flores de genciana:
Disminuye los parásitos intestinales y dolores estomacales.
En un litro de agua, añade 2 pizcas d flores de genciana, deja hervir 5 minutos, tómalo caliente 3 días en ayunas solo adultos.
Té de 7 azahares y hierbabuena:
Contra el estrés.
Coloca en un litro de agua cuando este hirviendo, dos pizcas de azahares y una rama de hierbabuena, deja hervir 5 minutos, toma una taza en el desayuno y en la cena durante 7 días.
Té de manzana, naranja, canela, jamaica y miel:
Eleva las defensas después del resfriado.
Coloca 2 litros de agua a hervir, corta 4 manzanas lavadas en trozos, 1 naranja lavada cortada a la mitad, 2 rajas de canela y 50 gramos de jamaica, agrégalos cuando el agua este hirviendo, espera 5 minutos, cuela, endulza con la miel y sirve. Tómalo por la noche bien caliente y por la mañana tibio.
Té de durazno, pera y fresa:
Ayuda a la digestión y al estreñimiento.
En un litro de agua hirviendo coloca 3 sobres de té verde, tapa y deja reposar 5 minutos, luego pásalo a una jarra, endulza a tu gusto, agrega el jugo de un limón e incorpora la fruta picada. Este té puede usarse frío.
Damiana
Té de canela y damiana:
Ayuda a disminuir el estrés.
Coloca medio litro de agua a hervir, agrega 2 rajas de canela y dos pizcas de hierva de damiana, deja hervir 5 minutos, tapa y deja reposar, tibia endulza a tu gusto y toma una taza por la tarde durante 15 días.
Té de manzana, higos y guayabas.
Jarabe para la tos.
En 2 litros de agua hirviendo, agrega la manzana, 10 higos limpios y 3 guayabas, cortados en 4 partes, deja al fuego hasta que quede la mitad del liquido, enfría,cuela y endulza con miel natural.
Puedes guardarlo en un recipiente de cristal y usarlo como jarabe para la tos. Niños mayores de 5 años, una cucharada sopera 2 veces al día por 3 días.
Flor de caléndula
Té de caléndula
Dolor de cabeza por estrés
Coloca medio litro de agua, cuando este hirviendo agrega una pizca de caléndula, deja hervir 3 minutos, enfría y endulza.- tómala 2 veces al día cuando tengas muchas presiones.
Generalmente estos tés no interfieren con los tratamientos, pero si hay dudas, consulta a tu médico.
Algunas infusiones fueron inspiradas en el Recetario de tés curativos de Radar Editores.