Cómo eliminar el sarro dental con remedios caseros

 

 

 

La boca es considerada como el espejo de la salud general de nuestro cuerpo. Sin embargo, la cavidad oral alberga millones de microorganismo y varios de ellos pueden contribuir al desarrollo de enfermedades sistémicas, como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, entre otras. La salud oral y general de nuestro cuerpo están intimamente relacionadas, de allí surge la importancia de la misma.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes que afectan a las personas durante toda su vida, las cuales pueden causar molestias, desfiguraciones e incluso la muerte. Actualmente las enfermedades bucodentales afectan a la mitad de la población, es decir más de 3.580 millones de personas, siendo el sarro una de las padecimientos más predominantes.

Comparto este tema luego de que un viejo amigo de la escuela se pusiera en contacto conmigo en busca de una solución para su padecimiento bucodental. La acumulación de sarro en sus dientes no solo le estaba causando irritación e inflamación, sino que le estaba costando sus relaciones comerciales. Él es un exitoso vendedor de bienes raíces y a diario se reúne con importante clientes. Pero desde que el sarro ha ido en incremento el mal aliento se ha pronunciado en él, demostrándose así como una persona descuidada y disminuyéndole en ocasiones, la atención de sus clientes. Ante esto vengo a compartir toda la información que le di a mi amigo, esperando que sea de gran utilidad para todos.

 

¿Qué es la placa dental?

Mucha gente aun no sabe qué es la placa en los dientes, ésta viene siendo una suave película amarilla, extremadamente pegajosa que se acumula en los dientes. La misma se produce cuando la saliva, la comida y los líquidos se combinan y producen depósitos de bacterias, las cuales se acumulan donde se unen los dientes y las encías.

Es importante destacar que las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental y dañan las encías. Si este padecimiento no es tratado a tiempo podría volverse permanente. Además estos millones de bacterias se alimentan de los alimentos y bebidas que las personas consumen diariamente. Si dichos depósitos de bacterias no se eliminan, pueden llegar a causar caries, enfermedades periodontales y acumulación de sarro.

placa-dental-que-es


 

La placa dental conduce a la acumulación de sarro

Es vital tener presente que si la placa no se elimina con regularidad, los minerales que contiene la saliva harán que se convierta en una placa endurecida que en menos de 72 horas podrán convertirse en sarro.

Actualmente este padecimiento, que también es conocido como cálculo dental,  afecta al 68% de los adultos. Son los principales factores de riesgo el hecho de que las personas utilicen aparatos ortopédicos, tengan la boca seca, dientes apretados o fumen. La susceptibilidad a la acumulación de sarro puede variar de persona a persona, además, para muchos estos depósitos se acumulan de manera más rápida con la edad.

 

¿Qué causa la placa dental y el sarro?

Una vez que la saliva, comida y líquidos se combinan en la boca, se produce un ambiente que permite la proliferación de las bacterias y su acumulación en los dientes y encías. Sin embargo, a pesar de que los alimentos comunes contribuyen a la formación y crecimiento de la placa, aquellos que contienen mayor cantidad de carbohidratos y azúcares como sacarosa y almidones, que se pueden encontrar en bebidas azucaradas, pasteles y frutas, pueden aumentar la cantidad de placa, provocando así gingivitis, caries y enfermedades avanzadas de las encías.

En ocasiones, la placa se esconde entre los dientes y debajo de la línea de las encías. Por lo que se hace difícil evitarla por completo, de manera que es indispensable mantener una buena rutina oral para evitar que se acumule.

 

Los primeros signos de placa dental

La placa dental puede ser amarillo pálido o en ocasiones ser incolora, lo que podrá dificultar su visualización. Sin embargo hay otros síntomas que permiten detectar la enfermedad los cuales son:

Encías rojas e inflamadas.

Encías sensibles o sangrantes.

Dolor al masticar.

Dientes flojos.

Dientes sensibles.

Retroceso de las encías. Además, en caso de que no se tomen las medidas necesarias para prevenir y eliminar la placa, puede provocar:

Caries:  esto ocurre porque los ácidos producidos por las bacterias pueden causar un bajo nivel de pH, lo que corroe el esmalte de los dientes.

Gingivitis: la acumulación de bacterias en la placa puede ocasionar inflamación de las encías.

Mal aliento:  la acumulación de placa por una mala higiene dental puede ocasionar una halitosis que no desaparece.
placa-dental-signos


 

¿Cómo prevenir la acumulación de sarro?

La mejor manera de prevenir la acumulación de placa en los dientes, es manteniendo una correcta salud bucal,  para ello se aconseja:

Cepillarse los dientes después de cada comida.

Utilizar hilo dental por lo menos una vez al día.

Evitar fumar para reducir el riesgo de aumentar la placa y el sarro.

Cambiar el cepillo dental cada tres meses o cuando las cerdas se vean gastadas.

Disminuir la ingesta de azúcares, almidón, dulces, sodas y pan.

El azúcar y el almidón que se acumulan entre los dientes son capaces de convertirse en placa y sarro. Si los mismos fueron consumidos es indispensable usar hilo dental justo después de consumir el alimento.

¿Por qué es necesario eliminar el sarro?

Tanto la placa como el sarro contribuyen al desarrollo de caries. Además, como el sarro es poroso, la placa puede acumularse dentro y alrededor del diente. Luego se puede calcificar alrededor de la placa y las bacterias, pudiendo a su vez desgastar los dientes con ácidos dañinos.

Por ello, una de las razones por las que es importante eliminar el sarro es porque disminuye en gran medida el riesgo de caries y enfermedades de las encías. Si no se trata a tiempo, el resultado puede ser gingivitis crónica y la pérdida degenerativa de los dientes. Por su parte, para los pacientes con afecciones de salud subyacentes, las consecuencias pueden ser extremadamente graves. En este orden de ideas, los científicos dentales saben más que nunca, que la salud bucal puede contribuir al desarrollo de enfermedades como diabetes y enfermedad coronaria.

 

Alimentos que protegen los dientes

El consumo constante de estos alimentos es de gran importancia para proteger los dientes y mantener una buena higiene bucal:

Fresas: contienen antioxidantes y Vitamina C, coadyuvantes en la limpieza y blanqueamiento de los dientes.

Manzanas: ayudan a mantener la dentadura saludable y eliminan el mal aliento.

Sandia: es rica en Vitamina C, absorbe el hierro y previene el deterioro de la dentadura.

Stevia: esta planta es un edulcorante natural, convirtiéndose en el mejor reemplazo para el azúcar refinada. Es importante prestar atención a los alimentos que se ingieren y su procedencia. En líneas generales, llevar una dieta saludable es importante para otorgarle al organismo todos los nutrientes que necesita y protegerlo, siendo las frutas y vegetales fundamentales en este sentido.

 

Remedios caseros para quitar el sarro de los dientes

1. Bicarbonato de sodio

Cepillarse con bicarbonato de sodio es una manera, natural, segura y efectiva de eliminar la placa. Lo mejor es que no daña el esmalte, como sucede con algunos productos químicos que se comercializan con dicho fin.  Incluso, hay estudios que detallan que las pastas de dientes que contienen bicarbonato, son más efectivas para reducir la cantidad de placa en la boca que las que no.

Por otra parte, el bicarbonato protege contra la desmineralización, un proceso químico que elimina el calcio del esmalte dental. Normalmente originada por la ingesta de carbohidratos y alimentos que puede reducir drásticamente el nivel de pH en la boca y crear un ambiente ácido capaz de desmineralizar los dientes.  Esto ocurre porque el bicarbonato de sodio tiene un pH alto que ayuda a equilibrar el nivel de pH dentro de la boca y evitar la pérdida de esmalte.

Otras de las ventajas del bicarbonato es que tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a prevenir las caries. Aunque la boca alberga un ecosistema diverso de bacterias, mientras algunas de ellas son beneficiosas, otras pueden ser dañinas. Además de todas estas ventajas, el bicarbonato se puede conseguir en gran cantidad de tiendas a bajo costo.

 

Ingredientes


Una cucharada de bicarbonato de sodio.

Una cucharada de sal.

Agua.

¿Cómo lo realizo?


Mezclar en un recipiente el bicarbonato y la sal.

Mojar el cepillo de dientes en agua tibia.

Impregnar el cepillo de dientes con la mezcla.

Cepillar como de costumbre, centrándose en aquellas zonas donde se acumula con mayor cantidad el sarro.

Realizar este procedimiento dos veces al día.
remedios-naturales-para-el-sarro


 

2. Enjuagues de aceite  

Está demostrado que el uso habitual de enjuagues bucales que contienen fenoles y fluoruro produce manchas. Sin embargo existe una solución natural para higienizar los dientes y eliminar la placa dental y el sarro, con el uso de enjuagues a base de aceites.  Los aceites orgánicos como el aceite de girasol, oliva, sésamo y coco son beneficiosos contra las bacterias y los virus de la cavidad oral.

Los aceites mencionados, generan antioxidantes que dañan la pared celular de los microorganismos responsables de la placa, eliminándolos en el proceso. Estos aceites, al cubrir los dientes y las encías inhiben la formación de placa. De forma que, las bacterias responsables de las caries dentales, gingivitis, periodontitis y el mal aliento, se eliminan de la cavidad oral. Así mismo las encías se vuelven rosadas, más saludables y se soluciona el sangrado de las encías.

Los enjuagues de aceites también resuelven los síntomas de sequedad de boca, garganta y labios agrietados. También los dientes se vuelven más blancos y los músculos de la mandíbula se fortalecen como consecuencia de una buena higiene bucal. Por último, los estudios detallan que el enjuague de aceite, cuando se practica regularmente estimula la mente y fortalece los sentidos. Son a su vez beneficiosos para el dolor de garganta, cara seca, problemas de visión, pérdida de sabor y anorexia.

 

Aceite de coco

El aceite de coco es ideal para utilizar como enjuague debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además contiene ácido láurico que contiene propiedades antimicrobianas.

 

Aceite de girasol

Por su parte, se observa que el aceite de girasol disminuye tanto la placa como los índices gingivales. Después de usarlo como enjuague durante un período de cuarenta y cinco días.

 

Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene 70% de ácidos grasos monoinsaturados con ácido oleico como constituyente predominante. También contiene compuestos fenólicos, vitamina A, E y K. Estos componentes tienen un efecto antimicrobiano, inmunomodulador y antioxidante. Ante eso, enjuagarse con aceite de oliva previene el mal olor oral.

 

Cómo aplicarlos


Colocar una cucharada del aceite de preferencia en la boca.

Agitar el aceite alrededor de la boca de 5 a 10 minutos.

Nota

Expulsar el aceite en un bote de basura o una toalla de papel, para evitar tapar el desagüe.

 

Concluyendo

Como se ha visto, la placa no solo puede arruinar una hermosa sonrisa sino que es capaz de dejar espacio para el cultivo de bacterias en la cavidad bucal. Estas al mezclarse con la saliva y los alimentos pueden endurecerse y convertirse en sarro. Sin mencionar su capacidad de provocar enfermedades en las encías y caries.

Aunque evidentemente un buen cepillado y el uso del hilo dental pueden ayudar a disminuir la placa, existen algunos remedios naturales que magnifican las probabilidades de evitar este molesto padecimiento. En el caso de los enjuagues de aceite son un método de curación ayurvédica de la India. Y tal y como detallan los estudios, permiten limpiar la dentadura y tratar los problemas bucales.

Mi ex compañero de la escuela decidió utilizar el aceite de coco para extaer las toxinas de su boca y eliminar la placa. Tres meses después de darle mis recomendaciones me contactó. Se encontraba muy contento con los resultados. Sin tener que utilizar productos químicos que debilitarán su dentadura logró eliminar el sarro y la placa dental. Desde hace meses el mal aliento había desaparecido, volviendo así su confianza e incrementando sus ventas en el trabajo. Gracias a este remedio logró curar su padecimiento y mejorar su calidad de vida.

 

“No tienes que cepillarte todos los dientes — solo los que deseas conservar.”

Autor desconocido

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

   

   

   

   

 

Referencias:

   

 

https://www.webmd.com/oral-health/guide/tartar-dental-calculus-overview#1

https://www.medicalnewstoday.com/articles/324341.php

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002817717308097

https://www.healthline.com/health/tartar-removal#What-is-tartar?

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27386001

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4382606/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5198813/

   

   

   

 

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades bucodentales remedios caseros ...

El sarro en los dientes es un problema común en las personas, principalmente en las que no acuden al odontólogo con regularidad tienden a desarrollar este problema antiestético y poco saludable de los dientes, como ya sabemos el sarro en los dientes es una especie de placa bacteriana de un color amarillento, que tiende a acumularse y endurecerse en nuestro dientes, especialmente en la zona mas ce ...

Remedios caseros para la salud bucal caries dentadura ...

Si deseas presumir de una sonrisa perfecta y de unos dientes sanos y blancos, será muy importante que, además de llevar una excelente higiene bucal, sepas cómo eliminar el sarro con remedios caseros. Pero, ¿cuáles son las causas de la aparición de sarro en la dentadura? Lo que suele provocar que se instale en los dientes es la acumulación de restos de comida, saliva y suciedad en la zona. De ahí l ...

Periodoncia Salud bucodental Cálculo dental ...

El sarro en los dientes se conoce también como tártaro o cálculo dental y es uno de los problemas orales más comunes. El sarro se distingue por su color, que puede ir de blanquecino a pardo. Además los problemas estéticos derivados de su aspecto desagradable, su presencia puede traer consecuencias negativas para la salud oral. Una vez que la película de suciedad y residuos se calcifica y se endure ...

Remedios Caseros como combatir el sarro como eliminar el sarro delos dientes ...

La placa dental es uno de los problemas más comunes que puede convertirse en sarro y contaminar nuestra boca de bacterias. Por lo tanto es importante que sepas cómo eliminar el sarro delos dientes y lo pongas en práctica lo antes posible. Qué es el sarro Si pasas la lengua en la base de los dientes y muelas puedes notar una capa amarillenta dura, se trata de sarro, también llamada cálculo dental. ...

consejos de salud enfermedades bucodentales medicina natural ...

Seguramente has escuchado hablar del aceite de coco. Ha recibido mucha atención, y con merecida razón. Está relacionado con numerosos y poderosos beneficios para la salud. Además de eso, se dice que sirve para limpiar y blanquear tus dientes, mientras los protege de bacterias. En este artículo compartiremos las razones científicamente comprobadas que demuestran que el aceite de coco sirve para lim ...

consejos como se utiliza el hilo dental hilo dental ...

Los dentistas aconsejan el empleo de la seda dental para prevenir la aparición de sarro, la piorrea o bien inflamación de las encías o bien las caries, pero ¿sabes cómo usarla correctamente? En este artículo hablaremos de ello, sus alternativas y unos consejos para lograr una buena higiene bucal. El Uso De La Seda Dental Y Consejos Para Tu Limpieza Bucal Siempre y en todo momento deberias llevar s ...

Remedios Naturales como eliminar el sarro de los dientes dientes ...

Mucha gente se siente atraída por unos dientes blancos y brillantes. Esa cualidad siempre se ha sumado a la belleza del rostro. Es por ello, que deben ser cuidados con mucho esmero. Lamentablemente, en muchas ocasiones, esta belleza se empaña por la antiestética presencia del sarro o cálculos dentales. Mirnaya, es una seguidora que padece de cálculo dentales desde hace unos meses, a pesar de las e ...

Consejos abortos boca ...

La importancia de una correcta higiene bucal. Limpiarse los dientes es fundamental para evitar males mayores tal como veis en la infografía. La combinación de un cepillo de dientes adecuado con una técnica específica puede asegurar una mejor higiene oral que ayude a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, periodontitis y también complicaciones en el embarazo. ¿Sabías que tu boca era ta ...

belleza dientes cáscara de nuez ...

A pesar de que mantengamos una higiene oral a diario y de forma cuidadosa, con el tiempo tiende a acumularse en los dientes una placa de bacterias dando problemas no solo estéticos, sino también sobre la salud de nuestros dientes. No siempre nos es posible recurrir al dentista, por diversas razones, especialmente económicas, por eso hoy quiero ofreceros un método natural para eliminar este molesto ...

Salud Brackets de zafiro en ortodoncia Prevención de los problemas bucales en niños ...

1.La boca es la ventana de la salud del cuerpo. La salud bucal afecta a tu salud general. En el momento actual numerosos estudios de investigación médica han demostrado la estrecha relación entre la salud bucal y la salud general. Así numerosas enfermedades de la boca perjudican al resto del cuerpo . Numerosas bacterias de la boca relacionadas con las caries dentales, gingivitis y periodontitis e ...