Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 70 veces
La valoración media de 112 personas es: Muy buena

Los peligros de piercings y tatuajes

Lejos de una moda pasajera,piercings y tatuajes siguen fascinando a jóvenes y no tan jóvenes.
Si estás pensando en ello,un tattoo o un piercing, te interesará saber que puede haber de peligroso en estas practicas.
piercing en oreja


Si bien es cierto que las complicaciones leves y pasajeras cuando se coloca un piercing oscila entre el 10 y el 30% de los casos y las complicaciones graves en menos de un 1%,es importante conocerlas para prevenirlas.

En cuanto a los piercings las posibles complicaciones son las siguientes:

Infecciones locales

Hemorragias

Reacciones alérgicas

Lesiones en nervios

Queloides o cicatrices gruesas

Varios daños dentales

Infecciones sistémicas

Endocarditis bacteriana

El piercing es una perforación corporal para colocar posteriormente algún elemento decorativo.
Los lugares más frecuentes son ,además del lóbulo de la oreja, el cartílago de la misma,piercing en la ceja,piercing en la nariz,la lengua,el labio,el ombligo,e incluso pezones y genitales.

El peligro o riesgo de padecer una complicación leve o seria para la salud dependerá de la localización del piercing,la técnica o los materiales utilizados.
Infecciones localizadas por piercing

La infección local en el lugar donde se coloca el piercing es lo más frecuente.

Suelen ser infecciones bacterianas por S. aureus,estreptococos del grupo A y Pseudomonas.

Aparecen signos típicos de la infección como eritema,edema,picazón y dolor.

El tratamiento se ha de realizar con antibióticos tópicos como la mupirocina (Bactroban).

En algunos casos puede desarrollarse un absceso de pus que puede requerir drenaje .
piercing en boca


Cuando el piercing se realiza en el cartílago de la oreja y se complica la infección local puede derivar en una pericondritis,una infección de la piel y del tejido que rodea el cartílago auricular o pericondrio.

Esta se suele producir en el primer mes después de la colocación del piercing y es más habitual en los meses de verano.

Si no se trata adecuadamente puede ocasionar un daño más grave, necesitando antibióticos vía oral o incluso vía intravenosa en los casos más graves.

Cuando el piercing se coloca en la boca, el riesgo de infecciones no es despreciable,pues la cavidad oral se encuentra colonizada por múltiples especias bacterianas constituyendo la propia flora.

Y con el piercing del ombligo ocurre algo similar.El riesgo de infección es elevado debido a la oclusión y el roce en la zona por la ropa.
Infecciones sistémicas por piercing

Es muy recomendable elegir bien en el centro al que acudiremos a colocarnos un piercing. Tener buenas referencias, comprobar que el material y la estancia está limpia y los utensilios estériles y desechables.

Pues al tratarse de una perforación de la piel, si los instrumentos están contaminados puede producirse una infección general por vía parenteral.

Destacar la importancia de infecciones como la provocada por el virus del SIDA, el de la hepatitis C y la hepatitis B.
Hemorragias por piercing

La localización del piercing en la boca es la que más riesgo tiene de producir una hemorragia.

Igualmente ocurre con los piercings en genitales.

Se debe evitar esta practica en aquellos individuos que estén en tratamiento con antiagregantes y anticoagulantes y aquellos pacientes hemofílicos.
piercing joya


Lesión en nervios

Sobre todo cuando se coloca el piercing en la cara ,puede suceder que las terminaciones nerviosas que llegan a la piel se vean afectadas.

Esto daría lugar a una perdida de sensibilidad en la zona.
Queloides por piercing

Se desaconseja la colocación de piercing en personas que hayan experimentado anteriormente aparición de queloides o cicatrices hipertróficas.
Daño dental

Al colocar un piercing en la boca, además de infección o edemas,puede suceder que las piezas dentales también se vean afectadas por el continuo choque de la pieza de joyería con los dientes.

Pueden darse dientes partidos,inflamación de encías e incluso ahogamiento si la pieza se desprende.
tatuajes henna


Peligros de los tatuajes

Un tatuaje consiste en la realización de un dibujo en la piel con finalidad decorativa y estética.

En los tatuajes permanentes se realizan múltiples heridas punzantes en las capas profundas de la piel con el fin de inyectar la tinta.

En el caso de los tatuajes con henna, se emplea una tinta vegetal para teñir la piel sin utilizar agujas.

Entre las complicaciones que se pueden desarrollar a causa de un tatuaje destacamos las infecciones,las reacciones alérgicas,queloides o quemaduras inducidas por resonancia magnética.

Espero que te haya resultado interesante el artículo de hoy y que lo compartas.

Cualquier duda utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

aros piercing salud ...

El peligro de ponerse un piercing

Colocarse un piercing en cualquier parte del cuerpo puede permitir la entrada de bacterias y gérmenes en el organismo. Cualquier corte o pinchazo que se produzca en el cuerpo por un piercing, una inyección intramuscular o un clavo, puede provocar una infección y el ingreso de una bacteria agresiva llamada estafilococo aureus. Esta bacteria viaja por la sangre y los vasos sanguíneos que se encuentr ...

consejos y trucos tatuajes

Tatuajes y diabetes: ¿te puedes tatuar si eres diabético?

Los tatuajes están de moda, cada vez hay más personas que los llevan y cada vez están más aceptados socialmente (nadie te mira raro por llevar uno). Pero, ¿puede un diabético tatuarse? En este artículo abordamos el tema para resolver todas las dudas posibles. La decisión de tatuarse Hacerse un tatuaje es algo completamente normal, y no por ser tener diabetes tenemos que renunciar a hacernos uno. N ...

Salud bucal

13 problemas y riesgos dentales de hacerse un piercing en la boca

Los piercings son elementos decorativos de origen metálico, muy populares durante los últimos años entre los jóvenes, que se pueden colocar en distintos lugares del cuerpo. Uno de estos lugares es la cavidad bucal, el piercing en la boca, es muy habitual, sobretodo en los labios, frenillos linguales o la misma lengua, son sus ubicaciones más habituales. ¿Cuáles son las consecuencias y los riesgos ...

belleza perforación piercing ...

El piercing de la nariz: cuidados y posibles problemas

El piercing de la nariz es una perforación muy común hoy en día y podemos observarla tanto en mujeres como en hombres. Además, esta práctica es llevada a nivel mundial por cuestiones culturales, religiosas, personales o estéticas. El origen del piercing en la nariz puede remontarse a la época de la Biblia y los textos de los Vedas pertenecientes a la cultura india. Básicamente hablamos de aproxim ...

cuidados como tratar una mordedura mordeduras de perros ...

Mordedura de perros – Causas, Signos, y Tratamiento

La mordedura de perros puede ser más o menos grave dependiendo del tamaño del perro y de sus intenciones: un perro puede morder por el simple hecho de sentirse amenazado, por redirigir la mordida ante una situación de estrés o por su pasado como perro de sparring. Todo va a depender del perro y de la circunstancia. Las lesiones que son provocadas por mordedura de perros a seres humanos constituyen ...

Enfermedades donante de organos salvar vidas ...

Tipos de trasplante de órganos: ¡un método para salvar vidas!

El trasplante de órganos siguen desarrollándose a medida que se dispone de más órganos y que se universaliza la experiencia para cuidar a los pacientes desde las perspectivas médica y quirúrgica. La asistencia de los pacientes trasplantados pertenece a un amplio abanico de profesionales sanitarios, como los responsables de: identificación de receptores potenciales, asistencia y apoyo de los recept ...