1. Café:
Es sabido que el café es una de las bebidas mas manchosas para el esmalte de tus dientes. Claramente la solución no es dejar el café para siempre, sino que encontrar un punto medio entre ese placer y el cuidado de tu dentadura.
Te aconsejo lo siguiente para evitar que se te manchen los dientes:
- No lo consumas en grandes cantidades.
- Enjuaga tu boca inmediatamente después de beberlo.
- Mezcla el café con un poquito de leche. La leche tiene una proteína llamada caseína, que actúa como efecto blanqueador el los dientes, disminuyendo así las posibles manchas del café en tu dentadura.
2. Bebidas ácidas:
Las bebidas altamente ácidas, como por ejemplo las carbonatadas, jugos de fruta concentrados o los jugos de limón/naranja natural, tienen bajos niveles de pH. Los bajos niveles de pH lastiman el esmalte de tus dientes y los dejan mucho mas débiles y fáciles de penetrar por los pigmentos que manchan tus dientes.
Para evitar que estas bebidas lastimen directamente tus dientes, te aconsejo que cuando quieras consumir alguna de estás utilices pajita, así no tocaran directamente con tus dientes. Por otro lado también es importante saber que cuando consumas bebidas muy ácidas, no cepilles tus dientes inmediatamente después, sino al menos espera 15 minutos para hacerlo.
3. Vino blanco:
Lo creas o no, el vino tinto no es el único responsable de las manchas en tus dientes. El vino blanco es alto en acido, lo cual resulta en la debilitación del esmalte, y como cualquier bebida ácida, esto resulta en que tus dientes sean mas propensos a cualquier mancha en el futuro.
Cuando bebas vino, ya sea tinto o blanco, recuerda después enjuagar tu boca con agua para limpiar los restos del vino que queden.
4. Alimentos verdes:
El pigmento verde en muchos de los alimentos que consumimos, suelen ser uno de los principales responsables del color amarillo en nuestros dientes.
Algunos ejemplo de estos alimentos son: el té verde, las espinaca, la alcachofa, el brócoli, entre otros.
Lo mejor que puedes hacer cuando los consumas es cepillar tus dientes lo antes posible, para arrastrar los restos de este pigmento fuera de la superficie del esmalte dental.
5. Especias rojas:
Hoy en día existe una gran fusión de comidas y culturas por todo el mundo. Muchas de estas culturas nos han regalado la delicia de sus especias y platos de cocina más sabrosos. El único problema es que la mayoría de estas especias, como el curry, la curcuma, el pimentón en polvo, etc; tiñen tus dientes rápidamente.
Sin embargo, este tipo de tinte en los dientes, se podría considerar de los menos dañinos, ya que no se adhieren permanentemente al esmalte de los dientes. Basta con que te cepilles los dientes después de consumirlos y el tinte era eliminado.
6. Colorantes artificiales:
La mayoría de los dulces y gomitas son dañinas para la salud dental, ya que poseen un alto contenido de azúcar , muchos suelen ser duros y lastiman los dientes al morderlos y ademanes tienen alto contenido de colorantes artificiales que manchan los dientes.
Al igual que las especias de color fuerte, los colorantes artificiales no se adhieren permanentemente a los dientes, y basta con una exilado para deshacerse de ellos.
7. Salsas:
Cualquier salsa con un color fuerte, como la salsa de tomate, la salsa soja, bbq, entre otras, tienen un efecto oscurecedor en tus dientes.
Estas manchas pueden ser temporales si es que las lavas después, pero si dejas pasar varias horas después de consumir estos alimentos, corres el riesgo de que el esmalte de tus dientes se este manchando permanentemente.
8. El terrible color morado:
Muchos de los alimentos y bebidas de color morado, contienen tanino, una sustancia que se encuentra en la superficie de algunas plantas, arboles, semillas y en el interior de algunos frutos. El gran problema con los taninos es que penetran agresivamente en el esmalte de los dientes, y luego e muy difícil eliminarlos con un simple cepillado, sino que se van solamente con la ayuda d una limpieza profesional con un dentista.
Algunos de los alimentos con altos niveles de tanino son los siguientes:
- Frutos rojos.
- Vino tinto.
- Verduras moradas, como la remolacha
- Uvas negras.
- Granada.
La manera mas fácil de asumir si algún alimento es potente en tanino es el color, si tiene un color natural púrpura o rojizo bastante fuerte, es muy probable que tenga altos niveles de tanino.
Para ayudar a evitar las manchas permanentes en tus dientes cuando consumas estos alimentos, es mejor cepillarse los dientes inmediatamente después de comerlos.