Esculpe Tu Cuerpo Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Lo que todos deberían saber sobre la zeolita

En este artículo te muestro todo lo que tienes que saber sobre la zeolita, un mineral poco conocido pero con mucho potencial.

Existen muchos minerales en el planeta tierra. Algunos de estos son de uso muy común, como la sal. Y otros hasta son considerados piedras preciosas, como los diamantes. De alguna u otra forma, los minerales forman una parte importante de nuestra vida. Son tan importantes que tener un balance adecuado de algunos de estos minerales, como el sodio y el potasio, es imprescindible para la salud humana. Si no tenemos este balance, podemos sufrir enfermedades e incluso morir. Pero claro, todos conocemos la sal, el potasio, el sodio… pero, ¿alguna vez has escuchado sobre la zeolita?

Esta semana decidí escribir precisamente sobre este mineral porque es bastante interesante y puede traer beneficios a la salud bastante significativos. Así que vamos a comenzar definiendo ¿qué es la zeolita?

Que es la zeolita


¿Qué es la Zeolita?

El nombre “zeolita” viene de la palabra griega “zeo” (hervir) y “litos” (una piedra). La zeolita puede ser un material natural o sintético. Es un mineral único con propiedades químicas bastante interesantes. Su forma microscópica tiene una estructura con canales y cavidades. Éstas cavidades contienen catetos de metales que son “intercambiables”, o bien puede mantener moléculas neutrales que pueden ser eliminadas o reemplazadas.

La microporosidad de la zeolita la convierte en un mineral muy importante para aplicaciones industriales en el tratamiento de aguas residuales, en la agricultura, la ecología, manufactura, etc .

La mayoría de zeolitas naturales son de origen volcánico. Recientemente se ha estudiado también su uso en medicina veterinaria y humana. Y precisamente, por eso es que estamos analizándola en este artículo. Pero antes de llegar a eso, primero vamos a ver cuál tipo de zeolita es la más recomendable.

¿Qué tipo de zeolita puede ser ingerida?

Existen varios tipos de zeolita, como:

mesolita

natrolita

leucita

polucita

merlinoíta

mordenita

clinoptilolita

entre muchos otros

No vamos a ver todos los diferentes tipos de zeolita que existen, porque a nosotros nos interesa cuál puede consumir el ser humano. (Además de que hay tantas variedades que no terminaríamos)

De todos estos, la clinoptilolita ha sido la más estudiada para fines médicos in vivo (en organismos vivos). Así que, a lo largo de este artículo nos centraremos específicamente en la zeolita clinoptilolita.

NOTA: ¿Sabes cuáles son las ventajas del ayuno intermitente? Hice una guía que te enseña a fondo los protocolos más efectivos de ayuno intermitente. 
Es totalmente gratis y puedes bajarla dando clic aquí.

Beneficios de la Zeolita

Se ha encontrado en estudios que actúa como un desintoxicante, antioxidante, y también como un agente antibacterial y antiviral.  Ésta propiedad para eliminar agentes tóxicos, es la razón por la que fue inicialmente pensada para uso en animales. Por ejemplo, la clinoptilolita ayuda a eliminar el amoniaco del agua , y por este motivo ha sido utilizada por años como aditivo para alimentar animales .

El hecho de que la clinoptilolita ayude a remover el amoniaco, también tiene interés para el uso humano. Específicamente, cuando se fermenta la proteína que comemos, puede traer efectos algo negativos, como la acumulación de amoniaco que puede causar problemas en la microbiota y salud epitelial del colon (células que ayudan a proteger los intestinos) .

Aunque no es algo por lo que debas preocuparte demasiado si tu ingesta de proteína está dentro del rango saludable, más bien es un “punto a favor” de la clinoptilolita. Por ejemplo, en el 2015, la Universidad de Graz, en Austria, realizó un estudio con atletas de deportes aeróbicos que tenían problemas con su salud intestinal y experimentaban nausea, vómito, diarrea, etc .

En el estudio encontraron que los participantes que se suplementaron con clinoptilolita mejoraron significativamente su salud intestinal. Esto probablemente se debió a que los participantes tenían una dieta con demasiada proteína, y la clinoptilolita ayudó a eliminar el amoniaco generado por la metabolización de esa proteína. Además, la clinoptilolita también ayuda a proteger la pared intestinal . Factor que pudo mejorar los síntomas de los atletas del estudio. Otros estudios también demuestran este beneficio en tan sólo 12 semanas .

La zeolita clinoptilolita también tiene un gran beneficio: ayuda a eliminar los metales pesados del organismo. Estudios realizados en ratones, se muestra un efecto protector del cerebro intoxicado con hierro . En humanos, un estudio realizado por la Universidad de California encontró que, en un grupo de 22 participantes con enfermedades crónicas debido a exposición de metales pesados, la suplementación con clinoptilolita activada ayudó a eliminar estos metales a través de la orina . En otro estudio , se tomaron a 102 hombres que estaban contaminados con metales pesados. Tenían una pequeña intoxicación de cobre, cromo, plomo, cadmio, o níquel. En 30 días, los resultados mostraron que ésta intoxicación había disminuido significativamente.

Y no sólo eso, si sufres de depresión, mal humor, o ansiedad sin explicación alguna…  y da la casualidad que tienes amalgamas dentales con mercurio, la zeolita podría ayudarte a eliminar esos síntomas. Hay investigaciones que muestran que la intoxicación leve de mercurio (debido a las amalgamas dentales) puede ocasionar los síntomas antes descritos . La zeolita, al tener una naturaleza precisamente antioxidante y renovadora de metales pesados, podría ayudarte a eliminar éstas molestias.

Incluso en humanos se ha encontrado que la clinoptilolita puede disminuir la absorción del alcohol ingerido .

También puede tener efectos positivos en la microbiota y el sistema inmune .

Este mineral también puede ayudar a personas con problemas de colesterol. Ya que se ha demostrado que las personas con dislipidemia, que se suplementaron con clinoptilolita, redujeron sus niveles de “colesterol malo (LDL)” .

También existe evidencia (aunque no mucha) de que la zeolita clinoptilolita puede ayudar a luchar contra el cáncer .

Vale, ya sabes qué es este mineral y cuáles son sus beneficios. Ahora vamos a ver cuánto es lo recomendable tomar para ver sus beneficios.

Dosis efectiva de zeolita

Los estudios muestran que la zeolita clinoptilolita puede ser tóxica… pero en niveles de ingesta muy elevados. Los datos dicen que es segura y no tóxica; también la European Food Safety Authority ha catalogado a la zeolita clinoptilolita como no tóxica y segura para animales en dosis de 10,000 mg/kg. Esto nos muestra que su nivel de toxicidad es muy bajo.

La zeolita clinoptilolita puede encontrarse en forma líquida, en polvo, o en cápsulas. De las 3, es mucho mejor utilizar la forma en polvo o en cápsulas, evita la líquida ya que la cantidad de clinoptilolita real que contiene es muy baja.

También es importante buscar un producto que contenga la forma más pura posible de clinoptilolita. 

La dosis recomendada en la mayoría de estudios es de 2.5-5 gr y un máximo de 10 gr al día . O aproximadamente:

- polvo: 1/2 – 1 cucharadita

- cápsulas: dependiendo de cuántos mg. indique la cápsula

Éste sería el rango para tener los efectos positivos mínimos.

Si te sientes bien y notas cambios benéficos en tu organismo y quieres aumentar la dosis, entonces toma el rango de 10 gr al día, aumentando a 2 cucharaditas. Si bien, ésta dosis es segura, debemos tener algunas precauciones.

Precauciones con la Zeolita

La zeolita clinoptilolita ya se usa en muchos productos médicos alrededor del mundo. Sin embargo, estos tienen diferentes porcentajes de clinoptilolita y diferentes composiciones también. Mientras que estos parámetros no importan tanto para el uso de zeolita en la agricultura o en la industria, sí que lo tiene para el uso veterinario y humano.

Estos controles deben ser en el proceso de limpieza, tamizado, deshidratación, y molienda; así como examinar elemental y microbiológicamente el material de clinoptilolita . Así se podrá asegurar la pureza y calidad del producto para su consumo final en humanos.

A pesar de que los estudios sobre la zeolita clinoptilolita son prometedores, la mayoría de estudios son in vitro, o en animales. Por lo mismo, sería bueno esperar a que más estudios demuestren su eficacia y beneficio en la salud.

Aun así, es un producto que, para llegar a niveles de intoxicación, necesitarías ingerir muchísimo de él. Y las organizaciones de salud categorizan a este mineral como GRAS (Generally Regarded As Safe), o “generalmente categorizada como segura” en español.

Conclusión

La zeolita, es un mineral microporoso con características interesantes. Una de estas características es la de extraer los metales pesados del organismo. Además, es un buen desintoxicante, antioxidante, es un agente antiviral y antibacterial. También ayuda a proteger la salud de las paredes intestinales. Por si eso fuera poco, se ha encontrado que ayuda a la microbiota humana, al sistema inmune, y a reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Y para poner la cereza en el pastel, hay algo de evidencia (aunque no mucha) de que puede ayudar a combatir el cáncer.

Hasta ahora todo suena muy bien…

El único detalle es que la mayoría de estudios de este mineral y sus beneficios en el cuerpo humano son pocos. Aun así, las investigaciones muestran que puede ser una muy buena opción a probar.

Hace falta más información sobre cómo actúa realmente en el cuerpo humano, pero generalmente es considerada por la mayoría de organizaciones de salud como no tóxica y segura para su consumo.

La dosis recomendada es de 2.5 – 5 gr., y el rango máximo es de 10 gr al día. Si vas a probarla asegúrate que sea  clinoptilolita en polvo y la forma más pura que puedas encontrar.

Esculpe Tu Vida, Comienza Con Tu Cuerpo.

-Mike.

¿Cuál es tu opinión?

 

Fuente: este post proviene de Esculpe Tu Cuerpo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Suplementos

Lo que todos deberían saber sobre la L-carnitina

No me digas… ¿Te recomendaron L-carnitina para bajar de peso? Ya sé, la L-carnitina se está haciendo cada vez más popular, pero por las razones equivocadas. Si entras a foros de internet, o en grupos de fitness de facebook, no paran de recomendar o preguntar sobre este suplemento. Dicen que ayuda a: perder grasa ganar músculo mejorar la recuperación después del ejercicio. ayudar al desempeñ ...

suplementos cbd marihuana terapéutica ...

Lo que todos deberían saber sobre el CBD

Basta entrar a investigar un poco sobre el CBD para comenzar a darnos una idea de qué tan famoso se está volviendo hoy en día. Hay quienes dicen que es la 8va maravilla; mientras que otros aseguran que es el diablo. ¿Quién tiene la razón? Como muchas cosas en el fitness, todo tiene sus pros y sus contras, y la mejor respuesta siempre es: depende. El CBD no es la excepción. En este artículo te mues ...

quinoa quinoa beneficios quinoa propiedades ...

Lo que todos deberían saber de la quinoa

Si quieres saber qué tan nutritiva es la quinoa y todos los beneficios que tiene, este artículo te responderá todas las dudas sobre ella (además también te comparto algunas recetas). Si hubiera una manera de explicar lo que es la quinoa, sería algo como esto: es un ornitorrinco. Me explico… Un ornitorrinco es un animal que no debería existir; es decir, es mamífero pero pone huevos y no tien ...

consejos de salud glucemia novedades ...

Lo que debes saber sobrel la monitorización de glucosa

Como sabéis el pasado miércoles día 15 de febrero hubo un diawebinar impartido por la Dra. Enes de la clínica Dialibre sobre tecnología y diabetes. La verdad, es que estuvo genial y por ello, les pedí que si podían escribir un post al respecto para el blog, para todos aquellos que no pudisteis estar y para los que estuvisteis, pues que tengáis un resumen (con más info) que además ampliará hoy en e ...

psicología salud sin categoría ...

Todo lo que un hombre debería saber sobre las mujeres embarazadas

Hace unos días encontré un interesante artículo en www.mamanatural.com en el que hablaba de los cambios o situaciones en las mujeres embarazadas y que no está de más que nuestras parejas conozcan para así sobrellevar mejor estos momentos. Seguro que más de una se sentirá identificada con lo que va a leer a continuación; y en algún momento o embarazo de los que hayas tenido habrás tenido vivencias ...

nutrición calidad concurso ...

Aditivos alimentarios (IV): Los antioxidantes

Después de hablar de los colorantes y los conservantes, es el turno de hablar de otro de los aditivos alimentarios más utilizados: los antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias químicas cuya misión es aumentar la vida útil de un alimento evitando los deterioros causados por la oxidación como son los cambios de color no deseados o el enranciamiento de las grasas que causan olores y sabores de ...

maiz beneficio maíz maíz dieta ...

Harina de maíz, sus beneficios y usos

¿Cuántas recetas se pueden hacer con este derivado del maíz? La harina de maíz se ha convertido en un alimento primordial en muchos países de América como México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, entre otros. Pero muchas personas, hasta me incluyo, a veces no sabemos cómo prepararla o cuántos tipos existen, o simplemente cuáles son sus propiedades y beneficios en la alimentación y en la salud. ...

cirugía láser úlceras cutáneas acné ...

La rosácea

La rosácea es una apariencia crónica de la piel que hace que la cara se torne de color rojizo. En algunas circunstancias puede tener hinchazón y úlceras cutáneas que se parecen al acné, se estima que cerca de 45 millones de personas en el mundo la padecen. La causa se desconoce y tampoco hay cura conocida pero si tratamientos que ayudan a sobrellevarla, así como para reducir el enrojecimiento pued ...

fibrosis quística nutrición nutrición a las 6

La fibrosis quística, ¿qué es y cómo tratarla?

Buenos días, el lunes se celebró el día mundial de la fibrosis quística, por eso queremos dar a conocer esta enfermedad con el post de hoy. ¡Empezamos! La fibrosis quística es una enfermedad genética, congénita familiar de carácter autosómico recesivo, es decir, se debe a una mutación genética de un cromosoma. La mutación genética más frecuente es la DF508, que se localiza en el brazo largo del c ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Esto es lo que NO te contaron sobre la miel

Cuando piensas en la miel ¿que se te viene a la mente? Quizás sea dulce, dulce y más dulce... la razón es que la miel se utiliza para preparar y endulzar algunos alimentos y bebidas. Pero más allá de su rico y dulce sabor, la miel ofrece beneficios a nuestra salud que quizás no te han contado. Aquí algunos de ellos: Nos da energía Porque está compuesta por azúcar no procesada y carbohidratos. Por ...