¡comencemos!
Ilustración 1: Estas pequeñas semillas son portadoras de excelentes propiedades, pero… ¿podrán ayudarte a bajar de peso? Fotografía traída desde freepik.com
¿Qué es la linaza?
Para que nos entendamos voy a explicar brevemente que es la linaza.La linaza se extrae de una flor muy linda de color azul, llamada lino (Linum usitatissimum).
La semilla es plana, ovalada con un borde puntiagudo, y mide entre 4 a 6 mm. Su textura es tostada, chiclosa, con sabor a nuez. El color puede variar desde amarillo hasta café oscuro, que se modifica de acuerdo a las técnicas de cultivo (1).
Durante los últimos años ha surgido un gran interés por esta semilla. Se han encontrado en ella algunos componentes que pueden resultar beneficios para la salud y la prevención de algunas enfermedades crónicas, como veremos más adelante.
Se consume de distintas formas, ya se la semilla entera, molida, en harina o incluso como infusión.
Ilustración 2: Flor de la linaza.
Beneficios de la linaza
La linaza es una semilla que contiene nutrientes muy útiles para nuestro organismo.Por ejemplo, contiene omega 3 un excelente y esencial acido graso con múltiples usos médicos actuales.
Como ya he escrito un articulo exclusivo sobre TODOS los beneficios de la linaza no me alargare mas en este punto, puedes leer ese post en este link.
Ahora veamos si la linaza sirve para bajar de peso.
¿La linaza sirve para bajar de peso?
Si eres un lector(a) de Nutri en Línea entonces ya debes conocer todos los beneficios de las semillas de linaza.Las semillas de linaza son altas en fibra dietética.
la fibra dietética hace que digieras los alimentos más lentamente, esto hace que te sientas saciado(a) por más tiempo.
Si te sientes(a) saciado, comes menos alimentos y lograras controlar tu peso de mejor manera.
¡Y no solo eso! La fibra dietética ayuda en el estreñimiento, disminuye el colesterol sanguíneo y regula el azúcar en sangre, perfecto para las personas con diabetes.
Pero no todo es color de rosas , ya que solo podrás notar beneficios del consumo de linaza para bajar de peso si tu dieta en la actualidad NO cubre el requerimiento de fibra dietética diaria(1) (algo así como 25-30 gramos de fibra diaria).
Esto quiere decir, que si en la actualidad ya consumes al menos 25-30 gramos de fibra dietética, consumir linaza no va a hacer, por si solo, que bajes de peso(2).
No te desanimes, pues aunque no logres el requerimiento de fibra dietética, el consumo de linaza a reportado en numerosos estudios mejorar el perfil lipídico de las personas que lo consumen(3,4).
Para responder claramente a la pregunta si la linaza sirve para bajar de peso, la respuesta es un depende, por lo que ya hemos dicho.
¿Entonces que hago para bajar de peso utilizando linaza?
Utiliza las siguientes recomendaciones:Consume frutas y verduras diariamente
Consume al menos 2 litros de agua diario
Realiza al menos 150 minutos de actividad física
Evita la comida chatarra
Consume linaza
Seguramente ahora te estarás preguntando y ¿como consumo linaza?
¡veamos eso ahora!
Como consumir linaza para controlar el peso corporal
La mayoría de estudios (1,5,6) señalan que la mejor forma de consumir linaza es hacerlo en ayuna, molida y disuelta en un vaso de agua.Puedes utilizar 4 cucharadas de linaza molida en un litro de agua y beberlo en la mañana.
Según tolerancia puedes probar con unas cucharadas mas o unas cucharadas menos.
¿Cuanta cantidad de linaza debo consumir?
Arriba hablábamos de aproximadamente 4 cucharadas, pero para ser más técnicos la cantidad utilizada en estudios sobre la linaza para bajar de peso utilizan 30 gramos de linaza molida.Lo que viene a corresponder a 3 o 4 cucharadas soperas de linaza molida.
Batidos de frutas con linaza molida
Ilustración 3: Un rico batido de frutas puede ser aún más saludable con linaza molida.
Agrega fruta de la estación (los Berries son mis favoritos) y agrega 1 o 2 cucharadas de linaza molida.
No notaras el sabor y obtendrás todos los beneficios.
Yogurt con linaza
Ilustración 4: Puedes agregar múltiples semillas al yogurt… pero que nunca le falte linaza.
Una forma fácil, sabrosa y rápida de consumir linaza es mezclarla con yogurt.
Prefiere siempre uno alto en proteínas y bajo en grasas.
Si buscas algo con menor contenido de lactosa, prueba a consumir Kéfir, mi lácteo favorito.
Tortillas de linaza
Buscando en YouTube encontré esta exquisita y saludable receta de tortillas de linaza.Link:
https://www.youtube.com/watch?v=K61pSiDmoKc
Limonada con linaza
Por último, te dejo este video para que aprendas a preparar este excelente refresco en base a limón y linaza.Link:
https://www.youtube.com/watch?v=Zx0FxHrq5qk
Y tú, ¿tienes alguna otra preparación con linaza que quieras compartir? ¡dímelo en los comentarios!
¡nos leemos en la próxima!
Bibliografía
Ruiz Pineda AM, Gaviria Gómez BL, Arango Alzate CM, Molina Castaño CF, López Marín BE. Consumo de linaza molida para la reducción de peso corporal en personas con exceso de peso. Instname Univ Antioquia [Internet]. 2011 [citado 10 de diciembre de 2019]; Disponible en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co
Burkitt DP, Walker ARP, Painter NS. Dietary Fiber and Disease. JAMA. 19 de agosto de 1974;229(8):1068-74.
Dodin S, Cunnane SC, Mâsse B, Lemay A, Jacques H, Asselin G, et al. Flaxseed on cardiovascular disease markers in healthy menopausal women: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Nutr Burbank Los Angel Cty Calif. enero de 2008;24(1):23-30.
Dodin S, Lemay A, Jacques H, Légaré F, Forest J-C, Mâsse B. The effects of flaxseed dietary supplement on lipid profile, bone mineral density, and symptoms in menopausal women: a randomized, double-blind, wheat germ placebo-controlled clinical trial. J Clin Endocrinol Metab. marzo de 2005;90(3):1390-7.
Lemay A, Dodin S, Kadri N, Jacques H, Forest J-C. Flaxseed dietary supplement versus hormone replacement therapy in hypercholesterolemic menopausal women. Obstet Gynecol. septiembre de 2002;100(3):495-504.
Tarpila S, Aro A, Salminen I, Tarpila A, Kleemola P, Akkila J, et al. The effect of flaxseed supplementation in processed foods on serum fatty acids and enterolactone. Eur J Clin Nutr. febrero de 2002;56(2):157-65.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.