Precisamente, uno de los aspectos en los que más se ha avanzado es la etapa del embarazo, una de las que más preocupa a las mujeres con VIH en edad fértil. Mientras que a comienzos de la década de los noventa se recomendaba no tener descendencia, actualmente existe la posibilidad de tener hijos sin apenas riesgo de transmisión y efectos secundarios.
Otro de los aspectos que más interesa a las mujeres infectadas, al contrario que a los hombres seropositivos, cuyas principales preocupaciones suelen ser la transmisión del virus, cómo vivir y trabajar con VIH o la sexualidad, es envejecer cuidando cuerpo y mente. Y es que, con el paso de los años, las mujeres con Sida pueden presentar una predisposición diferente a mostrar ciertas complicaciones específicas en el VIH. Lo cual se revela sobretodo a nivel de alteraciones óseas, hormonales y neurológicas.
Los expertos, además, apuntan que se deben realizar investigaciones específicas en mujeres puesto que presentan diferencias en las forma de absorción de fármacos, en la presencia de efectos adversos y en las complicaciones de la infección. También en lo social tiene especificidades relacionadas con mayor vulnerabilidad. Su salud psicológica suele ser peor, están en un rol de cuidadoras y existen problemas derivados de los roles de género tradicionales que les dificultan tomar decisiones adecuadas sobre su salud.
¿Que les ha parecido? ¿Ya sabían que se podían presentar complicaciones distintas por genero?