La obesidad puede causar resistencia a la insulina, lo que significa que el cuerpo necesita producir más y más de esta hormona para mantener un nivel sano de azúcar en la sangre. Los cambios hormonales causados por la obesidad son un factor de riesgo significativo para el desarrollo de diabetes, y es por eso que las infecciones crónicas por hongos son, a menudo, uno de los primeros signos de diabetes.
Los cambios en los niveles hormonales pueden configurar el entorno adecuado para las infecciones por hongos, por lo que la resistencia a la insulina provocada por el exceso de peso podría ser la razón por la qué las mujeres obesas consiguen más infecciones, vaginales o no, por hongos.
Aún más importante es el riesgo de la diabetes causada por los cambios hormonales y la resistencia a la insulina.
Perder el exceso de peso puede traer de vuelta a tu sensibilidad a la insulina, y es por eso que es una buena idea el perder peso si eres diagnosticada con diabetes o si se te considera pre-diabética. Afortunadamente, cuando el desequilibrio hormonal se corrige, también eliminarás las infecciones por hongos.
Incluso si no ha sido diagnosticada con diabetes, si padeces de un sobrepeso significativo y tienes infecciones por hongos con frecuencia, es posible que puedas prevenir su reaparición al perder un poco de peso y alimentarte de una saludable dieta sin azúcar.