La razón teórica trata de evaluar las cosas como son, entre ellas; el conocimiento de leyes universales o verdades lógicas. La razón práctica decide cómo debería ser el mundo y que debería hacer cada persona, es la razón aplicada a la acción humana.
Actualizado (2014)
Una propuesta teórica es positiva siempre y cuando se ajuste a la realidad, mientras que una propuesta práctica tiene normas más complicadas y discutibles, ya que todo es contextual y cambiante donde cada uno tiene su propia perspectiva. La razón práctica consiste en gran parte al uso de esos conocimientos teóricos con fines prácticos. De esta manera, mientras que la razón teórica trata de adaptarse al mundo, sus trabajos están influenciados por las necesidades prácticas de los investigadores.
Por lo tanto se podría decir que la razón teórica especifica las normas de la razón práctica, la cual es mediadora entre nuestras acciones individuales y publicas, pues será gracias a esa reflexión individual la forma de alcanzar un entendimiento y fin general.
Los pensamientos y actitudes que tenemos pueden ser racionales o irracionales. Racional viene a decir que algo es razonable, es una forma de pensar lógica, acertada y realista. Es la manera de pensar o hacer las cosas que de alguna forma ayudan a la supervivencia y felicidad humana. Lo irracional viene unido a malos pensamientos, absolutistas e inacertados. Es cualquier pensamiento, emoción o conducta que lleva a consecuencias autodestructivas y que interfieren negativamente en temas racionales.
La razón es imprescindible para la vida humana, nos ayuda a diferenciar el bien del mal y a reconocer los caminos más beneficiarios para el ser humano en general. La razón nos hace mantener un dialogo moral interno que nos ayudará a tomar decisiones afortunadas.
La razón por Josantonius se encuentra bajo
una Licencia Creative Commons Atribución
NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.