La prostatitis podría ser un legado de la revolución sexual

prostatitis
Más temprano que tarde, cualquier hombre tendrán una cita con la glándula prostática.

No tiene por que significar cáncer de próstata, pero si dos problemas muy comunes de la próstata pueden causar un poco de incomodidad.

El primero, la prostatitis, una infección o inflamación que puede afectar a hombres de cualquier edad.

La hipertrofia prostática benigna, segunda condición, un nombre elegante para el agrandamiento de la glándula de la próstata que afecta a muchos hombres a partir de los 50 años.

El principal efecto es que el agrandamiento de la glándula aprieta la uretra, lo que hace difícil vaciar la vejiga y ocasionar frecuentes e insatisfactoria micción.

¿Qué es la próstata?

Es una pequeña glándula del tamaño de una nuez que rodea la uretra y es sobre todo una fábrica de fluido espermático.

La glándula prostática nos da el nombre de prostaglandinas, los son mensajeros químicos que afectan todo, desde la inflamación hasta la presión arterial.

Embriológicamente, el origen de la próstata es similar al origen del útero, y ambos órganos afectan el metabolismo de las prostaglandinas.

La glándula prostática produce gran cantidad de prostaglandinas, pero también se producen en todos los tejidos del organismo.

La próstata no tienen un profundo efecto sobre el metabolismo general, aunque pudiera ser que su efecto hasta la fecha no logramos apreciar o entender.
Prostatitis

La eliminación de la próstata incide significativamente en los niveles de prostaglandina corporales en general. Por desgracia,

la existencia de las prostaglandinas en este pequeño órgano causa que la glándula prostática funcione de forma óptima, evitando que una vez iniciado un proceso de inflamación no se vaya de las manos.

¿Prostatitis: Quién puede hablar?

Esto nos lleva al común pero poco entendido y poco discutido problema de los hombres: La prostatitis.

Esta palabra es un término usado para denominar la inflamación de la glándula de la próstata, que puede causar una dolorosa sensación de ardor durante la micción y, de hecho, puede producir una experiencia bastante constante de dolor en la ingle.

Los hombres que tienen prostatitis en los 20 o 30 años de edad a menudo sienten que están entrando en una fase degenerativa.

Recuerdan a su padre o abuelos, quienes experimentaron problemas de próstata, pero hay poca relación entre la prostatitis y el agrandamiento de la próstata tan común en los hombres mayores.

Lo lamentable es que si bien la prostatitis aflige a los hombres en números sin precedentes, muchos de quienes la padecen la experimentan de forma callada.

Prostatitis
Mientras que en las mujeres es muy común y comparten fácilmente los problemas sobre sus senos, órganos genitales, infecciones y síntomas, muchos hombres no hablan de sus problemas.

Es difícil para los hombres ir más allá de una conversación ordinaria a una discusión de sus problemas con la próstata, incluso con un amigo cercano.

Pueden sufrir una agonía y no hablar con nadie, incluso no obtener mucho alivio de los urólogos.

Afortunadamente, los tiempos están cambiando e internet se esta encargando de derribar muchos muros, para bien de los hombres y de la humanidad en general.


La prostatitis puede ser uno de los legados de la revolución sexual
Click To Tweet


A menudo parece comenzar con una leve infección de transmisión sexual, ya sea viral o bacteriana, que se abre paso en la glándula prostática y pone en marcha una cascada de reacciones inflamatorias que pueden persistir durante meses o incluso años, mucho tiempo después que la infección haya desaparecido.

Para realizar el examen estándar, el médico se pone guantes de goma, embadurna un dedo con vaselina y procede a insertarlo en el ano, de tal modo que pueda palpar manualmente la glándula prostática para comprobar el nivel de dolor o el agrandamiento y a veces causar emisión de líquido espermático para las pruebas.

No hay muchos vasos sanguíneos en la próstata, lo que dificulta la aplicación de medicamentos como antibióticos a través de la corriente sanguínea.

No está aún claro que una infección pueda desarrollar la inflamación. A veces un urólogo puede aislar una bacteria del fluido prostático, a veces no.

A veces se dan brotes de inflamación al cambiar los hábitos sexuales, tales como un período de intensa actividad sexual después de una larga abstinencia.
Prostatitis

Los urólogos han probado diferentes antibióticos, pero no siempre funcionan.

Dicho esto, hay algunos pasos que se pueden tomar para aliviar la situación.

Ahora hay pruebas más sofisticadas, y vale la pena tratar de conseguir un poco del líquido espermático para analizar las bacterias.

Algunos urólogos aconsejará al paciente aumentar la actividad sexual en la teoría de que es mejor aliviar la presión y liberar el fluido prostático que puede estar encubriendo a un agente infeccioso.

Otro médico podría aconsejar reducir la actividad sexual si la persona es relativamente activa. A veces estas maniobras ayudan.

Prostatitis

El alcohol y la cafeína parecen aumentar la sensación de ardor, de modo que deben evitarse.

El estrés físico, mantenerse sentado durante períodos prolongados y, especialmente, la falta de sueño parecen empeorar la inflamación, de ahí que la adopción de medidas para ralentizar un poco puede ayudar.

Los baños de asiento calientes a veces proporcionan alivio.

Es importante considerar la prostatitis no sólo como una infección, sino como una enfermedad inflamatoria.

Un proceso inflamatorio crónico puede desarrollarse, incluso en ausencia de virus o bacterias.

La prostatitis puede a veces ser alérgica, y hacer un perfil de alergia alimentaria puede valer la pena. Si la próstata ya esta inflamada, podría estar predispuesta de tal modo que reaccionaría a un alérgeno en la dieta.

Al ser la próstata una fuente rica de prostaglandinas, algunas de las cuales desempeñan un papel en el proceso inflamatorio, la inflamación es un problema sensible para este órgano.

Los diferentes tipos de prostaglandinas median en una especie de camino del yin y el yang en el cuerpo.

Las prostaglandinas malas contraen los vasos sanguíneos y bronquios, producen una inflamación y pueden exacerbar los síntomas del síndrome premenstrual en las mujeres.

Las prostaglandinas buenas reducen la inflamación y hacen que los vasos sanguíneos y bronquios se dilaten.

Por consiguiente, un desequilibrio en el metabolismo de las prostaglandina fácilmente podría sentar las bases para la inflamación crónica de la próstata.

Definitivamente que la medicación antiinflamatoria no es una buena solución a largo plazo porque su fin reduce la inflamación que inhibe todas las prostaglandinas, tanto las buenas como las malas.

Si encontráramos una manera de inhibir selectivamente las prostaglandinas malas sin inhibir las buenas, tendríamos una buena terapia para la prostatitis.
Prostatitis

Bueno y malo son términos relativos, por supuesto, porque la inflamación y la constricción de los vasos sanguíneos son en cierta medida una respuesta útil a una herida o una infección.

Una manera de restaurar el desequilibrio en las prostaglandinas es proporcionar los precursores de las prostaglandinas buenas, que son los ácidos grasos esenciales (EFA), es decir, el ácido alfa-linolénico y ácido linoleico.

Éstos están presentes en buena proporción en el aceite de linaza, que por lo tanto puede fortalecer la próstata para la producción de las prostaglandinas buenas, o sea, las que reducen la inflamación.

Relacionado: 6 beneficios poderosos del aceite de linaza

Las prostaglandinas malas provienen del ácido araquidónico, que está presente en la carne y en la leche, así que una dieta rica en carne y en productos lácteos pueden contribuir a la enfermedad de la próstata.

El Ácido gamma-linolénico (GLA), lo encontramos en el aceite de onagra o prímula, de grosella negra y en el aceite de borraja, también puede ayudar a reducir la inflamación de la próstata.

En el futuro, será posible encontrar que algunos de los problemas que afectan la próstata, se pueden deber a los organismos de la pared celular deficiente.

Organismos que son muy difíciles de cultivar y difícil de erradicar, porque la mayoría de los antibióticos matan a las bacterias atacando la pared celular.

La ciencia médica avanza día a día, hasta que llegue al punto donde pueda identificar y seleccionarlos.

Pero por ahora, cualquier hombre que padezca de prostatitis se debe consolar con el conocimiento que este problema generalmente muere con el tiempo.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reduce la inflamación de tu próstata - INDIBA ACTIV en el tratamiento de la prostatitis INDIBA® ACTIV se está revelando como un tratamiento eficaz en los problemas uro-ginecologicos de la mujer, pero también tiene indicación en este problema tan común de los hombres. ¿Qué es la prostatitis? El término prostatitis es utilizado de modo genérico para hacer referencia a una afección que comprende ...

La tecarterapia se está revelando como un tratamiento eficaz en los problemas uro-ginecologicos de la mujer, pero tambien tiene indicación en este problema tan com´un de los hombres. ¿Qué es la prostatitis? El término prostatitis es utilizado de modo genérico para hacer referencia a una afección que comprende una gran variedad de alteraciones que abarcan desde una infección bacteriana aguda, a sín ...

hombre prostatitis infeccion urinaria ...

La prostatitis es una patología masculina caracterizada por la rápida y repentina inflamación de la glándula prostática, pudiendo llegar a cronificarse. Esta la podemos resumir en cuatro importantes categorías: - Prostatitis bacteriana aguda. - Prostatitis bacteriana crónica. - Prostatitis crónica o Síndrome del dolor pélvico crónico. - Prostatitis inflamatoria asintomática. La causa principal de ...

Prostatitis

La prostatitis se caracteriza por la inflamación de la próstata, la glándula sexual masculina que se encuentra entre la base del pene y el recto. La glándula prostática es responsable de la producción de semen y cubre la uretra, la cual es la vía para el flujo de orina. Las causas de la prostatitis ¿Porque se inflama la próstata? Por lo general la prostatitis es causada por una infección bacterian ...

general

? COMBATIR INFECCIÓN: Si tienes prostatitis y se debe a una infección o acumulación de bacterias, toma un ajo crudo cada mañana en ayunas con medio vaso de agua tibia. El ajo es excelente bactericida, el antibiótico más potente que tiene la naturaleza. Además, come una ensalada de pura papaya en la mañana (puede ser después de media hora de que hayas tomado el ajo). Come toda la que puedas, pero n ...

general salud

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que rodea la uretra (vía por donde sale la orina a la parte exterior del cuerpo desde la vejiga) y ayuda a producir el semen. El 50% de los hombres padecen de problemas en la prostata despues de los 50 anos de edad y el 80% luego de los 70, es un porcentaje muy alto, continue leyendo el presente artículo donde les indico cómo combatir l ...

Remedios Caseros inflamadas omega 3 ...

La próstata es la glándula del sistema urinario en los hombres, este órgano se encarga de llevar la orina desde la vejiga hasta la expulsión del cuerpo. La inflamación de la próstata o prostatitis se produce por un agrandamiento de este órgano. Pueden tener varias causas, ya sea por golpes frecuentes en los testículos, permanecer mucho tiempo sentado. También es frecuente por enfermedades venéreas ...

hombre prostatitis salud ...

¿Que es la prostatitis? La prostatitis es una inflamación de la próstata que causa dolor y molestias al orinar (escozor, aumento del número de micciones, etc.). Las causas de la prostatitis pueden ser diversas Inflamación de la próstata (prostatitis) debido a una actividad sexual excesiva o con falta de eyaculación (típico entre los jóvenes que usan este equivocado método para evitar el embarazo ...

Próstata Salud sexual vitamina D reduce tumores prostata ...

Los suplementos de vitamina D pueden revertir la progresión de los tumores de próstata de bajo grado Una nueva investigación presentada en la 249ª Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Química Americana sugiere que tomar suplementos de vitamina D pueden retrasar o revertir la progresión de los tumores de próstata de bajo grado, y sin la necesidad de cirugía o radioterapia. Investigaciones ...

remedios naturales inflamación de la próstata próstata ...

Hace un tiempo realicé algunos artículos relacionados con la próstata y aún hay algunos seguidores que lo recuerdan. Uno de ellos, Frank, el esposo de Mercy, una amiga de la familia quienes viven actualmente fuera del país. Hace algunos dos meses, Mercy me insistía en que le entregara nueva información sobre formas naturales de calmar la irritación de la próstata ya que quería comunicar a su espo ...