Además, a través de la Nutrigenómica puede ya comenzar a predecir ciertas reacciones ante tratamientos farmacológicos que resultan en problemas o alergias cutáneas. Lo mismo ocurre para otros aspectos más preocupantes como son los melanomas. Cuando se tenga más información será posible predecir el riesgo y por lo tanto actuar de una manera preventiva.
La dieta y el estilo de vida en relación a las enfermedades cutáneas heredadas y en base a un estudio del genoma que las identifique está investigándose, pero es aún muy incipiente. Es evidente que a la hora del envejecimiento de la piel, el tabaco, la exposición a los rayos solares, etc., son muy importantes y los efectos varían de una persona a otra dependiendo de su genética y también de otro aspecto mas novedoso que es la epigenetica, o lo que es lo mismo, la respuesta de nuestro genoma al medio ambiente.
Se espera que en un futuro se puedan abolir las enfermedades más comunes de la piel, una vez se sepa cuál es la alteración genética del individuo y cual es la mejor terapia para cada defecto a nivel molecular. También se podrá evitar reacciones adversas a diferentes tipos de tratamientos que tan comunes son hoy en día. Las soluciones no son idénticas para cada individuo sino que son definidas por la identidad genética de cada uno. Esta prevención personalizada abrirá las puertas a una mayor calidad de vida en cada una de las etapas de nuestra existencia.
¿Qué te parece esta iniciativa?