¿Qué es el Ácido Úrico?
El ácido úrico es una sustancia tóxica que se acumula en el organismo, siendo el resultado final del metabolismo de las purinas. Los alimentos ricos en purinas y que contribuyen a la formación del ácido úrico son: carnes rojas, pescados, quesos duros, huevos, legumbres secas, cacao, alcohol, té, café.
El cuerpo sano lucha contra esta sustancia tóxica destruyéndola y eliminándola constantemente, pero a medida que, va perdiendo sus facultades de hacerlo por exceso de carga de ésta y otras sustancias, el ácido úrico se acumula, originando varias enfermedades, especialmente el reumatismo, artritis, gota, mal funcionamiento de los riñones y otras.
Síntomas
Aún antes de que el ácido úrico llegue a manifestarse bajo las formas ya mencionadas, se le puede reconocer de varias maneras: la orina es ácida, de color fuerte, y muy cargada (espesa), produciendo irritaciones en la vejiga y la uretra. Entre los dedos de los pies suelen aparecer rajaduras que supuran un líquido ácido, originando picazón y que muchas veces se confunde con la presencia de hongos. También puede aparecer en otras regiones del cuerpo, especialmente cerca de los genitales, en la zona de la ingle, por donde el cuerpo intenta eliminarlo.
Generalmente se recurre a antisépticos, sin eliminar la fuente del ácido úrico, de manera que éste se deposita en las articulaciones. Otros síntomas son: dolores de cabeza, dolores musculares sin causa aparente y disminución en la movilización de las extremidades.
Tratamiento
Para eliminar el ácido úrico y evitar la gota se debe hacer un régimen preventivo en la alimentación: consumo abundante de frutas y verduras crudas, eliminando por completo las carnes especialmente las rojas, que son las principales generadoras de purina. Reducir el consumo de harinas blancas en pastas, pan y reemplazándolos por papa (patata), arroz o avena. El consumo de uva y manzana son de gran utilidad porque contienen agentes neutralizantes del ácido úrico. El incremento en el consumo de agua resulta indispensable para la eliminación de ésta y otras sustancias tóxicas para el organismo.
Curación por plantas
Resultan de gran utilidad las siguientes plantas: Abedul o Betula, Abeto, Alcanfor, Alhucema, Angélica, Borraja, Calaguala, Cálamo, Cardo Santo, Carqueja, Centáurea, Enebro, Eucalipto, Genciana, Grama, Manzanilla, Milenrama, Ortiga, Polipodio, Regaliz, Retama, Tomillo, Verbena Azul, Zarzaparrilla.