La depresión postparto



El día de hoy hablaremos acerca de la depresión postparto, sus causas y cómo es la mejor forma de sobrellevar esta situación tan común en las mujeres que acaban de dar a luz.

Sin importar si estamos frente a una madre primeriza o frente a una que ya tiene varios hijos los días después del nacimiento del bebé pueden ser bastante agobiantes. Este agobio se mezcla con sentimientos de mucha felicidady temores típicos de la situación.

Son muchas las mujeres que sienten tristeza después de su parto, que van de cuadros leves hasta situaciones mucho más severas y conocidas que se conocen como depresión postparto. Es importante que las mujeres después de haber parido entiendan que estos síntomas pueden aparecer y acudan a sus familias, amigos y hasta profesionales médicos para recibir ayuda.

Gracias al apoya y un buen tratamiento las mujeres podrán pasar de esta etapa a momentos de gran felicidad y salud.

En la mayoría de los casos la mujer atraviesa un cuadro conocido como tristeza postparto, sentimientos de mucha tristeza y miedo al no saber qué hacer en los primeros días de vida de su bebé. En estos cuadros también aparecen momentos de felicidad. La tristeza irá acompañada de irritabilidad, desánimo, mal humor. Esta tristeza suele durar solo unos días, alcanzando en algunos casos hasta una semana o dos.

Se considera que estos cambios en el estado de ánimo es un efecto normal de los cambios hormonales que acompañan a la mujer en el embarazo y en el parto. La concentración del estrógeno y de la progesterona que aumentaron en el embarazo después del parto bajarán notablemente, esto hará que existe un cambio en el estado de ánimo. Las hormonas recuperan los niveles que se tenían antes del parto una semana después del mismo. A medida las concentraciones de las hormonas se van normalizando la tristeza suele aparecer sin tratamiento médico.

En ese momento de la vida los profesionales recomiendan descansar bien, contar con el apoyoadecuado, dormir poco puede empeorar notablemente la situación. Una buena medida es aceptar la ayuda de la familia y de los amigos, quese encarguen de los quehaceres domésticos, las compras y los cuidados de los otros niños. Permitir que sea otra persona la encargada de preparar la comida y atender al bebé mientras se está relajando con una ducha caliente o se toma una siesta.

Descansar la mayor cantidad de tiempo posible y llevar una dieta que sea nutritiva y saludable. Dialogar con las personas más cercanas o con otras madres que han pasado recientemente esta situación permitirá que la mujer se sienta apoyada y no tan sola. En los casos que se sienta ganas del lorar hay que permitírselo y no reprimir las lágrimas, pero sin llegar a obsesionarse con ideas que sean negativas y tristes. Que la tristeza postparto sea por un tiempo adecuado y después pase.

 En ciertas circunstanciases necesario hacer una consulta con un médico. Si la tristeza duramás de dos semanas se aconseja pedir una consulta con un profesional ya que existe la posibilidad de estar frente a un estado emocional diferente.

 Algunas mujeres sienten la tristeza y un agotamiento mucho más profunda, estos cuadros tienen una duración superior a una tristeza de postparto típica. Los síntomas de esta depresión se desencadenan como consecuencia del nacimiento del bebé.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos