LA CRISIS DEL AMOR ROMÁNTICO: LA PAREJA ALEJADA DE LA LUCHA DE PODER

Aunque pensemos que el amor romántico es inherente a la especie humana, en realidad, es relativamente moderno. En teoría nace de la mano del amor cortés en el siglo XV aunque existen evidencias de este tipo de relaciones anteriormente, aunque siempre ligadas al deseo inicial y a la limerencia.

Se describe como un sentimiento expresivo y placentero de atracción emocional y romance. Sin embargo, esta visión también trae consigo una noción de aguante y sacrificio que está poniendo en crisis el amor romántico en la sociedad moderna.

Revisamos las claves para entender el cambio de paradigma en nuestras relaciones.

Características del amor romántico


Amor basado en la idealización del ser querido



Vinculado al plano sexual



Muy vinculado a la imaginería literaria o cinematográfica, más que a la realidad



Amor incondicional



Altas expectativas



Altos niveles de entrega a largo plazo


Tal como podemos apreciar, se trata de un amor que se corresponde con la primera etapa del enamoramiento o limerencia.

A medida que nos adentramos en una relación, la crisis del amor romántico se hace evidente ya que dejamos de idealizar y vemos a la persona con sus defectos.

A nivel sexual rebajamos el nivel ya que conocemos el cuerpo del otro, las novelas y las películas son perfectas fantasías pero en la realidad existen errores, no existe absolutamente nada incondicional en la naturaleza humana.

Las expectativas elevadas atraen la frustración. Y los reproches, y los niveles de entrega deben rebajarse para que ambos miembros puedan desarrollar el resto de planos de su vida.

Dicho de otra manera, una vez que las hormonas vuelven a niveles considerados regulares, lo que conocemos como amor romántico desaparece. Sin embargo, ¿Por qué la mayoría hacemos lo posible y lo imposible por permanecer en esta fase para siempre? Incluso cuando la relación no es sana.

La crisis del amor romántico en el siglo XXI

En pleno siglo XXI el concepto del amor romántico vive una crisis sin precedentes. Los motivos son diversos pero quizás los principales sean la globalización de la información que ha trascendido de país en país, la independencia laboral de la mujer que ha permitido que ya no tenga que jugar la carta de la pareja como medio de subsistencia así como la crisis de la familia entendida como un núcleo de mujer-hombre-niños.

En la actualidad, el amor se puede entender tanto en el sentido del que se siente por una pareja como por la familia o los amigos. Existen diferentes grados y el amor romántico tiene cabida en la medida en la que los miembros disfrutan el uno del otro, se apoyan y ayudan a crecer juntos y por separado.

Sin embargo, este concepto del amor ha perdido el carácter incondicional. Ya no esperamos que el otro cubra nuestras carencias, nos complete o sea nuestro “todo”.

En la actualidad, la búsqueda de un igual empieza a tomar fuerza, junto con otros estilos de vida como la soltería que aún continúan sufriendo un estigma social.

En general, cualquier forma de amor es aceptable siempre y cuando genere bienestar en la persona.

Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)

The post first appeared on Blog de Psicoadapta.
Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos