¿Qué es la biotecnología?
La biotecnología es el empleo de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre.
Desde hace miles de años la humanidad ha estado realizando biotecnología; la cerveza, el pan, el vino, el queso o el yogurt son algunos de alimentos que ya se elaboraban en la antigüedad. Estas técnicas no seguían ninguna base científica pues se producían de manera empírica, ya que se desconocía cómo ocurrían aquellos procesos.
Algo que cambiaría totalmente con la biotecnología moderna, actualmente los científicos comprenden perfectamente como se producen estos procesos biológicos, lo cual les ha permitido desarrollar novedosas técnicas de gran utilidad para el hombre en distintos campos como:
- Aplicaciones terapéuticas y farmacológicas:
· Antibióticos.
· Vacunas.
· Hormonas.
· Terapias génicas.
- Diagnósticos:
· Diagnósticos para salud humana.
· Diagnósticos para agricultura y ganadería.
· Ensayos para calidad de alimentos.
· Ensayos para calidad ambiental.
- Alimentación:
· Mejora de procesos tradicionales de obtención de alimentos y bebidas
· Nuevos alimentos y bebidas
· Alimentos con perfiles determinados de nutrientes, y para la mejora de la salud
· Aditivos alimentarios:
- Medio ambiente:
· Tratamiento de residuos urbanos, agrícolas e industriales.
· Biorremedio y biorreparación.
· Producción de energía a partir de biomasa.
- Suministros industriales.
- Producción de energía.
Como era de esperar, no todos los avances han sido bien vistos por la sociedad, como por ejemplo la clonación o la modificación del genoma humano, ya que la bioética hace hincapié en que la dignidad humana y los derechos del hombre, deben estar presentes en los avances tecnológicos de la biología.
Aún así, son innumerables los avances surgidos gracias a la biotecnología, técnicas que se irán adaptando con el tiempo, algunas nos facilitarán nuestro día a día y otras buscarán el modo de combatir futuras enfermedades, plagas, o muchos de los problemas que se nos presenten.