Datos básicos:
Composición: Este medicamento se compone en su mayoría por amoxicilina, de ahí el nombre que recibe el genérico.Dónde lo encontramos la amoxicilina: en cualquier farmacia. Al tratarse de un antibiótico conviene adquirirlo bajo prescripción médica pero, en muchos lugares lo podremos comprar también sin ella.
Precio estimado: La amoxicilina suele costar alrededor de cinco euros.
Nombres que recibe en el mercado: al principio de su aparición la comercializaban los laboratorios GlaxoSmithKline bajo el nombre de ‘Amoxil’, ‘clamoxil’ o ‘augmentine’. En la actualidad, la patente ha caducado y, dependiendo del País, la encontramos bajo unos nombres u otros.
Propiedades: su función es la de acción bactericida para evitar el crecimiento de las mismas en el organismo y protegerle de ellas.
Para qué lo utilizamos:
Infecciones respiratorias.
Infecciones urinarias.
Infecciones de oídos.
Infecciones de piel y tejidos blandos.
Infecciones de uretra, cérvix y recto.
Cómo la encontramos:
Cápsulas.
Tabletas.
Tabletas masticables.
Suspensión oral líquida.
Gotas pedriáticas.
Cómo utilizarla
Suele tomarse dos veces al día cada doce horas o, tres veces al día cada ocho horas. No hace falta acompañar su ingesta con otros alimentos ya que, a diferencia de otros medicamentos, no daña la mucosa que recubre el estómago.Conviene tomarlo bajo prescripción médica ya que se trata de un antibiótico y, su mala utilización, puede derivar en que el organismo deje de reaccionar frente a los mismos. Aunque nos encontremos mejor el tratamiento debe seguirse hasta el final sin interrupción. En el caso de olvidarnos alguna toma, se debe tomar en cuanto se recuerde o, si ya es momento de la siguiente, omitirla.
Este medicamento no está recomendado para personas alérgicas a la penicilina, que padezcan Sida, leucemia o mononucleosis. Las embarazadas o madres lactantes deben consultar al médico antes de tomarla ya que, en el caso de las segundas, se puede trasmitir a través de la leche materna. Además, hay que tener en cuenta que puede reducir la acción de los anticonceptivos orales.
Los pacientes que sufran de insuficiencia renal, deben ajustar la dosis con su médico ya que, al tratarse de un medicamento que se elimina a través de la orina, en éstos puede ocurrir que se queden restos en el organismo y se produzca una reacción.
Los efectos secundarios más comunes con la fiebre, nauseas, diarrea o alguna reacción alérgica. En el caso de notar otros trastornos conviene acudir en el menos tiempo posible a un hospital o consulta médica.