Blog de frida Idea guardada 11 veces
La valoración media de 95 personas es: Muy buena

La amoxicilina

El antibiótico genérico

Amoxicilina
Continuando por el repaso de las medicinas imprescindibles en nuestro botiquín, no podíamos dejar de mencionar la amoxicilina. Se trata de un antibiótico, derivado de la penicilina, para tratar las infecciones bacterianas. Actúa inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana por lo que evita su crecimiento en el organismo. A continuación, puedes conocerla más a fondo.

Datos básicos:

Composición: este medicamento se compone en su mayoría por amoxicilina, de ahí el nombre que recibe el genérico.

Dónde lo encontramos
: en cualquier farmacia. Al tratarse de un antibiótico conviene adquirirlo bajo prescripción médica pero, en muchos lugares lo podremos comprar también sin ella.

Precio estimado: suele costar alrededor de cinco euros.

Nombres que recibe en el mercado
: al principio de su aparición la comercializaban los laboratorios GlaxoSmithKline bajo el nombre de ‘Amoxil’, ‘clamoxil’ o ‘augmentine’. En la actualidad, la patente ha caducado y, dependiendo del País, la encontramos bajo unos nombres u otros.

Propiedades: su función es la de acción bactericida para evitar el crecimiento de las mismas en el organismo y protegerle de ellas.

Para qué lo utilizamos:

  Infecciones respiratorias.

  Infecciones urinarias.

  Infecciones de oídos.

  Infecciones de piel y tejidos blandos.

  Infecciones de uretra, cérvix y recto.

Gotas
Cómo la encontramos:

  Cápsulas.

  Tabletas.

  Tabletas masticables.

  Suspensión oral líquida.

  Gotas pedriáticas.

Cómo utilizarla

Suele tomarse dos veces al día cada doce horas o, tres veces al día cada ocho horas. No hace falta acompañar su ingesta con otros alimentos ya que, a diferencia de otros medicamentos, no daña la mucosa que recubre el estómago.

Conviene tomarlo bajo prescripción médica ya que se trata de un antibiótico y, su mala utilización, puede derivar en que el organismo deje de reaccionar frente a los mismos. Aunque nos encontremos mejor el tratamiento debe seguirse hasta el final sin interrupción. En el caso de olvidarnos alguna toma, se debe tomar en cuanto se recuerde o, si ya es momento de la siguiente, omitirla.

Pastillas
Este medicamento no está recomendado para personas alérgicas a la penicilina, que padezcan Sida, leucemia o mononucleosis. Las embarazadas o madres lactantes deben consultar al médico antes de tomarla ya que, en el caso de las segundas, se puede trasmitir a través de la leche materna. Además, hay que tener en cuenta que puede reducir la acción de los anticonceptivos orales.

Los pacientes que sufran de insuficiencia renal, deben ajustar la dosis con su médico ya que, al tratarse de un medicamento que se elimina a través de la orina, en éstos puede ocurrir que se queden restos en el organismo y se produzca una reacción.

Los efectos secundarios
más comunes con la fiebre, nauseas, diarrea o alguna reacción alérgica. En el caso de notar otros trastornos conviene acudir en el menos tiempo posible a un hospital o consulta médica.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergia alergia farmacológica alergia a medicamentos ...

Alergia a medicamentos

Cuando los fármacos empeoran nuestra salud

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.

pareja clamidia dolor abdominal ...

Clamidia

Una Enfermedad de Transmisión Sexual

Te damos información completa sobre la Clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Te apuntamos los síntomas que presenta en ambos sexos, cómo se diagnostica, el tratamiento y las complicaciones de salud que puede acarrear.