La carnitona o 3-hidroxi-4-trimetilaminobutirato (conocida también como L-carnitina o levocarnitina, debido a que en estado natural es un estereoisómero L) es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, losriñones y el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y lametionina. En ocasiones se la ha confundido con el ácido fólico (vitamina B9). La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de la producción de energía.
A pesar de que se descubrió en 1905, no fue hasta mediados de los años 50 cuando se demostró que el principal rol de la carnitina es acelerar el proceso de oxidación de ácidos grasos (y de esta manera la ulterior producción de energía). La deficiencia de carnitina conduce a una disminución sustancial de la producción de energía y al aumento de masa del tejido adiposo.
Bueno entrando en detalles, hoy en día, es un componente que muchas firmas de cosmética para el cuerpo y complementos alimenticios la usan como gancho para que la gente los compre pensando que con ellos van a reducir la grasa corporal, pues yo vengo a romper ese Rol, ya que no es tan maravilloso como lo ponen, un estudio reciente ha comprobado que no por tomar una pastillita vas a llegar al gimnasio y toda tu grasa se va a transformar en energía, o si es una crema te la pones y se reduce el volumen de tus piernas.
Lee bien la conclusión del estudio, para que empieces a tener resultados tienes que estar durante 6 meses, nada más y nada menos que tomando 4g de L-carnitina cada día , así que ni es una solución barata y mucho menos una solución rápida, vamos que no te daría tiempo para lucir tipito este verano. Además que para que esto realmente función deberías tomarla como una media hora antes de ir al gimnasio y una vez allí llevar una media hora de entrenamiento cardio sin parar, a partir de esa media hora es que empezaría a dar algo de resultado, si por el contrario te la tomas y no realizas ninguna actividad física es como si tomases agua, por otra parte cuando un cosmético para reducir volumen la pone como ingrediente tampoco tienen lógica ya que solo funcionaria en caso que fuese administrada oralmente, así que si en las cremas que compráis entre sus ingredientes aparece dicha sustancia no so fieis a no ser que tenga otros ingredientes que si funcionen como teína, cafeína, guaraná…etc.
Mi consejo, con una buena alimentación y algo de deporte y esfuerzo conseguiréis resultados.