Jornadas Universidad de La Rioja: la realidad de la transexualidad

   
Transexualidad y educacion triptico


“Transexualidad y educación” ha sido el tema abordado durante los días 12, 13 y 14 de abril, en las VII Jornadas sobre Diversidad Afectivo-Sexual y de Género.

En primer lugar, queremos dar la enhorabuena a lxs organizadores y participantes de las mismas:

Universidad de La Rioja (concretamente a M.Ángeles Goicoechea y Goio Sesma)

– Marea Arcoiris

FELGTB (con su representante del área de educación, José Sáenz)

– A Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Transexuales y a su presidenta, Natalia Aventín.

– A Carla Antonelli y Fernando Olmeda por sumergirnos en “El Viaje de Carla”.

– Errespetuz, Asociación Vasca para la defensa e integración de las personas Transexuales, en concreto a su sexólogo, Ares Piñeiro y a su presidenta, Sarai Montes.

– A cada una de las personas que compartió sus realidades para acercarnos a la transexualidad.

Estas jornadas suponen unas jornadas de educación, de visibilidad y de lucha apuntó en la inauguración M. Ángeles Goicoechea, profesora de magisterio de la Universidad de La Rioja.

Esta afirmación, fue corroborada y argumentada por Carla Antonelli, quien hizo hincapié en la propia libertad de ser, de sentir… En que las peticiones que se realizan desde los colectivos LGTB, no son ni más ni menos que las mismas oportunidades e igualdad de todo el mundo. Porque… “¿A quién molesta que se eduquen el respeto a la diversidad a niños y niñas?”. Preguntó.  Respeto, que no tolerancia, concretaba Carla. No queremos que nos toleren, queremos que nos respeten.

Natalia Aventín, presidenta de Chrysallis, reflejó que “la identidad es un sentimiento tan fuerte que es el motivo por el que más guerras y muertes ha habido: la identidad sexual, religiosa, política…”. Concretó que la situación de los menores en situación de transexualidad ha cambiado sustancialmente desde que formaron la asociación, en 2013, ya que hasta entonces, prácticamente no contaban con recursos ni una red de apoyo. En la actualidad, y solamente tres años después, han multiplicado por diez el número de socios.

Transexualidad y educacion libros natalia


Por otro lado, Fernando Olmeda, lanzó el mensaje de “la necesidad de que a través de los distintos medios de comunicación, se visibilicen las diferentes realidades existentes en el mundo”, hecho que se vuelve imprescindible ante la escasez de referentes públicos, sobre todo en temas de transexualidad.

Transexualidad y educacion Carla Antonelli Goio Fernando Olmeda


El viaje de Carla (podéis verlo aquí)…. ¡Qué decir! Creo que todxs lxs allí presentes nos emocionamos. No termino de encontrar las palabras exactas para deciros lo que transmite Carla. Una fuerza, unas ganas de lucha increíbles, un arraigo a sus valores y a sus creencias, sencillamente admirables.

El segundo día de las Jornadas, comenzamos la tarde con dos representantes de Errespetuz, Asociación Vasca para la Defensa e Integración de las personas Transexuales. Ares, sexólogo de la asociación y Sarai, su presidenta, nos acercaron, desde un punto de vista más bien sexológico, a aquello que es el sexo (a diferencia del género), a la sexación (o como nos auto-etiquetamos como hombres o mujeres y a los demás) y a la sexuación (o todos aquellos procesos a nivel cromosómico, genital, cerebral, etc. que van conformándonos como hombres o mujeres). También hicieron un breve repaso sobre aquellas implicaciones médicas (cirugías, hormonas…), legales (cambio de nombre y sexo en el DNI, por ejemplo) y sociales (familia, amistades, trabajo…) que tiene el hecho de exponer a la sociedad el sentimiento de no correspondencia entre el sexo sentido y lo que los demás ven. Todo ello sazonado con dinámicas, un punto de humor y experiencias personales desde sus realidades y vivencias como parte del colectivo en situación de transexualidad.

Transexualidad Errespetuz


La segunda parte de la tarde estuvimos con Luis Puche, Antropólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, reflexionando y debatiendo sobre el binarismo al que estamos acostumbrados en el conjunto sexo-género, a los continuos polos, aparentemente ¿opuestos? entre hombre o mujer, masculino, femenino… y la influencia que lo social y lo cultural ejerce sobre la vivencia de cada unx de nosotrxs.

Transexualidad y educacion Luis Puche


Y llegó el final de las jornadas. Un momento esperado. Las voces de los protagonistas, sus familias y sus redes de apoyo. Todxs coincidieron en que se está produciendo un cambio generacional. Personas que en su día, no se presentaron al mundo tal y como sentían que eran, por miedo al rechazo de sus familias, hoy ven, cómo muchxs menores están dando un paso al frente, desde edades muy tempranas, y que lo mejor de todo, es que en ese primer paso, sus familias están ahí. Acompañándoles y apoyándoles incondicionalmente.

Desde Chrysallis, señalaron la importante labor de profesionales de la sexología a la hora de entender, de sentirse acompañados y apoyados durante el tránsito. La falta de formación en materia de transexualidad de docentes, médicos de familia, endocrinos, psicólogos, psiquiatras… hace que en la mayoría de los casos, el proceso de tránsito se convierta en un ir y venir a distintas unidades y puertas de profesionales, ya que, a día de hoy, aunque existe una ley a nivel estatal, cada autonomía actúa de una manera diferente. Se vuelve imprescindible la elaboración de protocolos de actuación que garanticen la felicidad de las personas en proceso de transexualización.

Agradecer a aquellas personas que pensaron y sintieron en voz alta junto a lxs allí presentes. Que pese a los momentos tan difíciles que han pasado a lo largo de sus vidas, lo contaron con humor, sacando lo positivo.

Como dijo Carla Antonelli: “Ante los muros, hay que construir escaleras, andamios y lo que haga falta. Darle la vuelta a todo lo negativo y sacar lo positivo”.

Todo aquello que lleva años sembrándose, regándose con mimo y esfuerzo, protegiéndolo de las adversidades, hoy está dando sus frutos. Y el resultado es que estáis consiguiendo cambiar la historia.

Transexualidad Chrysallis


La entrada Jornadas Universidad de La Rioja: la realidad de la transexualidad. aparece primero en Serise.

Fuente: este post proviene de Serise Sexologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos