Intervenciones terapéuticas con mayor evidencia científica para el tratamiento de la parálisis cerebral





Lorena Miranda Márquez

Entre el 30% y el 40% de las intervenciones no presentan suficiente evidencia científica y, alarmantemente, otro 20% de las intervenciones terapéuticas que se aplican para el tratamiento de la parálisis cerebral son ineficaces, innecesarias o dañinas.(1)

Esta brecha entre las investigaciones y la práctica ha sido bien documentada en diversas revisiones sistemáticas a través de múltiples países. Además, cuando una familia acude a cualquier profesional de salud esperan intervenciones efectivas, por lo tanto, tanto para el sistema de salud como para los pacientes la aplicación de intervenciones ineficaces es ilógica.

La terapia ocupacional, la fisioterapia y la medicina son las disciplinas que abarcan el mayor número de intervenciones que han demostrado ser eficaces para la parálisis cerebral. Otras disciplinas como la psicología, la terapia del habla, el trabajo social y la educación tienen una base de evidencia más pequeña o inconclusa.

Recientemente ha habido un aumento exponencial en las investigaciones, por lo tanto, hay mayor disponibilidad de evidencia. Sin embargo, los problemas con muchos artículos publicados incluyen la baja calidad de los diseños, graves defectos metodológicos, mala relevancia y sensibilidad de los resultados, entre otras.(2)

La escoliosis y la parálisis cerebral

En el siguiente vídeo hablaremos de la escoliosis y la parálisis cerebral.

¿Qué es la escoliosis?

Es una deformación tridimensional, de origen multifactorial de uno o varios segmentos del raquis en los planos frontal, sagital y horizontal.

La escoliosis implica una deformación costal: por eso la deformación es vertical anterior en la concavidad y horizontal posterior en la convexidad y en la parálisis cerebral infantil hay deformación postural y estructural.

Tipos de escoliosis:

Neuromuscular: Consecuencia de alteraciones musculares altas o bajas.

Congénita: Modificaciones vertebrales de nacimiento.

Idiopática: Son el 80% de las escoliosis y por causa desconocida.
¿Qué es una parálisis cerebral infantil?

Son trastornos que se presentan durante el desarrollo cerebral del feto y trae por consecuencias limitaciones en las actividades que debe realizar una persona.

Te invito a terminar de ver este vídeo, el cual es muy interesante.







Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 79

Comentarios 1

Intervenciones terapéuticas con mayor evidencia científica para el tratamiento de la parálisis cerebral


Reflexiones sobre Fisioterapia y Artículos de Opinión

Indice de contenidos

Intervenciones efectivas para la parálisis cerebral

Intervenciones probablemente efectivas para la parálisis cerebral

Intervenciones que ya no deberían utilizarse en la parálisis cerebral

Conclusión

Referencias Bibliográficas

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos