La actitud que tenemos hacia nuestro trabajo es decisiva tanto para el éxito como para el fracaso. Si tomamos nuestras actividades laborales como una obligación y no nos producen ningún tipo de satisfacción, sin lugar a dudas, nos estamos condenando a que la mayor parte de nuestra vida signifique desdicha, agotamiento, poco entusiasmo, pesadumbre... y son todos sentimientos que no se asocian al éxito.
Piensa: ¿cuántas horas por día le dedicas al trabajo? si no puedes rescatar nada positivo de lo que haces, ¿Cómo pretendes lograr que te vaya bien? La mayoría de las veces, el triunfo personal surge a partir de la forma de encarar las cosas y la Inteligencia Emocional se basa, precisamente en este aspecto.
La definición lo dice todo: "La inteligencia Emocional es la capacidad para responder de la mejor manera posible a las exigencias que el mundo nos presenta. Si cambiamos las perspectiva de relación con nuestro trabajo, los frutos no tardarán en aparecer".
Tomar conciencia
La clave de la transformación es la toma de conciencia. Una vez que reconocemos nuestra posición frente al trabajo, es posible cambiarla. Cuando estés dispuesto a asociar a tu actividad sentimientos de placer, realización personal, satisfacción, bienestar material, no tengas dudas de que lo lograrás. En cambio, si sólo piensas en sacrificio, poca retribución, frustración, eso será lo que obtendrás.
A continuación, te propongo una serie de ejercicios basados en el concepto Inteligencia Emocional, que te permitirán tomar conciencia de cuáles son tus verdaderos vínculos con tu trabajo.
Ejercicio 1 - ASOCIACIÓN LIBRE
Completa sin pensar demasiado, las siguientes frases:
Cuando pienso en el trabajo, lo primero que se me ocurre es .....
Para mí, el tiempo libre es .....
Cuando trabajo, me asalta frecuentemente un sentimiento de .....
Cuando se acerca el fin de la jornada laboral, a menudo me siento .....
E sentido de mi vida es .....
Trabajo porque .....Por el momento, no te preocupes por las respuestas. Déjalas aparte y vuelve a mirarlas después de transcurridos uno, tres y siete días. Tómate tu propio tiempo de introspección y anota con sinceridad todos los detalles posibles sobre tus sentimientos.
Ejercicio 2 - ¿COMO EMPLEAS TU TIEMPO?
Este ejercicio consiste en examinar como divides tu tiempo de trabajo y de ocio:
Paso aproximadamente ..... horas a la semana trabajando
Paso aproximadamente ..... horas a la semana disfrutando de .....
Paso aproximadamente ..... horas a la semana durmiendo
Analiza en que gastas su tiempo. Si te gusta, argumenta el porqué de cada frase. Vuelve a mirar tu razonamiento al cabo de un día, tres y siete días. Haz una introspección acerca de lo que sientes y anota sus percepciones con palabras clave. Si no te gusta la distribución de tu tiempo, explícate (como si estuvieras hablando con un amigo) a qué crees que puede deberse.
A continuación, realiza un pequeño ejercicio de relajación, por ejemplo, escuchando lentamente tu respiración durante un rato. Ponte imaginariamente en el papel de tu amigo y haz que te explique por qué y cómo podría distribuirse su tiempo de una manera más satisfactoria.
Cuando hayas terminado, deja de lado tus especulaciones durante una semana. Después vuelve a leerlas y medita y anota las sensaciones que te surjan.
Ejercicio 3 - LO POSITIVO Y LO NEGATIVO
Escribe quince ideas que para ti estén ligadas con el concepto de "Trabajo" y otras quince ligadas con el concepto de "Tiempo Libre".
Junto a cada uno de los treinta conceptos, anota un signo "+" (mas) cuando intuitivamente lo valores como positivo y un signo "-" (menos), cuando intuitivamente lo valores como negativo.
Ahora analiza: ¿Qué cantidad de respuestas resultaron positivas y que cantidad negativas? ¿Cuál es tu visión básica del trabajo y del ocio?
Si, conscientemente prefieres uno de los dos ámbitos de la vida, ten presente que eso hace que el otro ámbito, que también representa una parte de ti, sea demasiado negativo.
Reflexiona un rato sobre ello. Anota tus percepciones sobre las respuestas para poder repasarlas posteriormente. ¿Puedes detectar cambios en tu actitud? Si es así ¿Cuáles son?
RESUMEN
Una vez que hayas terminado los ejercicios, deberás hacer un profundo examen de conciencia. Estudia lo que anotaste y, en un papel aparte, escribe un análisis de tu relación con el trabajo a partir de los resultados obtenidos. Se autocrítico, pero no pases por alto los aspectos positivos.
Escribe también que cosas debes cambiar, que actividades evitar y cuáles llevar a cabo con mas frecuencia. Se organizado, habla primero de los cambios menos importantes y deja para el final los fundamentales, aquellos que te llevarán mas tiempo y esfuerzo. Utiliza este escrito como un diario personal.
Puede ayudarte: cinco habilidades para incorporar a tu vida diaria
Si logras desarrollar estas cinco habilidades, te será cada vez mas fácil cumplir con tus objetivos:
Autoconciencia: Se refiere a ser consciente de sí mismo, conocerse y reconocer capacidades y limitaciones.
Autocontrol: Capacidad de manejar los propios sentimientos y dominar los arrebatos sin caer en la hipocresía.
Motivación: Implica ser aplicado, tenaz, finalizar las tareas, no desanimarse cuando algo no sale bien.
Empatía: Significa entender lo que otras personas sienten. Es algo parecido a la simpatía. Implica saber ponerse en el lugar del otro.
Habilidad social: Se entiende de este modo a la capacidad de orientarse hacia las personas, saber entenderse con los demás, intercambiar ideas y opiniones y capitalizar las críticas de otros para mejorar.