comunidades

Inteligencia emocional y el éxito



La actitud que tenemos hacia nuestro trabajo es decisiva tanto para el éxito como para el fracaso. Si tomamos nuestras actividades laborales como una obligación y no nos producen ningún tipo de satisfacción, sin lugar a dudas, nos estamos condenando a que la mayor parte de nuestra vida signifique desdicha, agotamiento, poco entusiasmo, pesadumbre... y son todos sentimientos que no se asocian al éxito.

Piensa: ¿cuántas horas por día le dedicas al trabajo? si no puedes rescatar nada positivo de lo que haces, ¿Cómo pretendes lograr que te vaya bien? La mayoría de las veces, el triunfo personal surge a partir de la forma de encarar las cosas y la Inteligencia Emocional se basa, precisamente en este aspecto.

La definición lo dice todo: "La inteligencia Emocional es la capacidad para responder de la mejor manera posible a las exigencias que el mundo nos presenta. Si cambiamos las perspectiva de relación con nuestro trabajo, los frutos no tardarán en aparecer".

Tomar conciencia

La clave de la transformación es la toma de conciencia. Una vez que reconocemos nuestra posición frente al trabajo, es posible cambiarla. Cuando estés dispuesto a asociar  a tu actividad sentimientos de placer, realización personal, satisfacción, bienestar material, no tengas dudas de que lo lograrás. En cambio, si sólo piensas en sacrificio, poca retribución, frustración, eso será lo que obtendrás.



A continuación, te propongo una serie de ejercicios basados en el concepto Inteligencia Emocional, que te permitirán tomar conciencia de cuáles son tus verdaderos vínculos con tu trabajo.

Ejercicio 1 -  ASOCIACIÓN LIBRE

Completa sin pensar demasiado, las siguientes frases:

Cuando pienso en el trabajo, lo primero que se me ocurre es .....
Para mí, el tiempo libre es .....
Cuando trabajo, me asalta frecuentemente un sentimiento de .....
Cuando se acerca el fin de la jornada laboral, a menudo me siento .....
E sentido de mi vida es .....
Trabajo porque .....Por el momento, no te preocupes por las respuestas. Déjalas aparte y vuelve a mirarlas después de transcurridos uno, tres y siete días. Tómate tu propio tiempo de introspección y anota con sinceridad todos los detalles posibles sobre tus sentimientos.

Ejercicio 2 - ¿COMO EMPLEAS TU TIEMPO?

Este ejercicio consiste en examinar como divides tu tiempo de trabajo y de ocio:

Paso aproximadamente ..... horas a la semana trabajando
Paso aproximadamente ..... horas a la semana disfrutando de .....
Paso aproximadamente ..... horas a la semana durmiendo

Analiza en que gastas su tiempo. Si te gusta, argumenta el porqué de cada frase. Vuelve a mirar tu razonamiento al cabo de un día, tres y siete días. Haz una introspección acerca de lo que sientes y anota sus percepciones con palabras clave. Si no te gusta la distribución de tu tiempo, explícate (como si estuvieras hablando con un amigo) a qué crees que puede deberse.

A continuación, realiza un pequeño ejercicio de relajación, por ejemplo, escuchando lentamente tu respiración durante un rato. Ponte imaginariamente en el papel de tu amigo y haz que te explique por qué y cómo podría distribuirse su tiempo de una manera más satisfactoria.

Cuando hayas terminado, deja de lado tus especulaciones durante una semana. Después vuelve a leerlas y medita y anota las sensaciones que te surjan.

Ejercicio 3 - LO POSITIVO Y LO NEGATIVO

Escribe quince ideas que para ti estén ligadas con el concepto de "Trabajo" y otras quince ligadas con el concepto de "Tiempo Libre".

Junto a cada uno de los treinta conceptos, anota un signo "+" (mas) cuando intuitivamente lo valores como positivo y un signo "-" (menos), cuando intuitivamente lo valores como negativo.

Ahora analiza: ¿Qué cantidad de respuestas resultaron positivas y que cantidad negativas? ¿Cuál es tu visión básica del trabajo y del ocio?

Si, conscientemente  prefieres uno de los dos ámbitos de la vida, ten presente que eso hace que el otro ámbito, que también representa una parte de ti, sea demasiado negativo.

Reflexiona un rato sobre ello. Anota tus percepciones sobre las respuestas para poder repasarlas posteriormente. ¿Puedes detectar cambios en tu actitud? Si es así ¿Cuáles son?

RESUMEN

Una vez que hayas terminado los ejercicios, deberás hacer un profundo examen de conciencia. Estudia lo que anotaste y, en un papel aparte, escribe un análisis de tu relación con el trabajo a partir de los resultados obtenidos. Se autocrítico, pero no pases por alto los aspectos positivos. 

Escribe también que cosas debes cambiar, que actividades evitar y cuáles llevar a cabo con mas frecuencia. Se organizado, habla primero de los cambios menos importantes y deja para el final los fundamentales, aquellos que te llevarán mas tiempo y esfuerzo. Utiliza este escrito como un diario personal.

Puede ayudarte: cinco habilidades para incorporar a tu vida diaria

Si logras desarrollar estas cinco habilidades, te será cada vez mas fácil cumplir con tus objetivos:

Autoconciencia: Se refiere a ser consciente de sí mismo, conocerse y reconocer capacidades y limitaciones.
Autocontrol: Capacidad de manejar los propios sentimientos y dominar los arrebatos sin caer en la hipocresía.
Motivación: Implica ser aplicado, tenaz, finalizar las tareas, no desanimarse cuando algo no sale bien.
Empatía: Significa entender lo que otras personas sienten. Es algo parecido a la simpatía. Implica saber ponerse en el lugar del otro.
Habilidad social: Se entiende de este modo a la capacidad de orientarse hacia las personas, saber entenderse con los demás, intercambiar ideas y opiniones y capitalizar las críticas de otros para mejorar.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

El iris es la zona del centro del ojo que rodea la pupila, formando un círculo a su alrededor. Se lo distingue por el contraste de su color con el de la membrana denominada esclerótica (parte blanca d ...

Recomendamos

Relacionado

Inteligencia Emocional Psicología Salud

Vivimos en un momento socio-cultural en el que todo es Inteligencia Emocional: que si las empresas dan más importancia a la Inteligencia Emocional que al Cociente Intelectual, que si quieres ser feliz y triunfar en la vida debes tener una alta Inteligencia Emocional, que Fulanito no tiene Inteligencia Emocional y por eso nadie le habla… Pero, ¿Estamos siendo críticos? ¿Sabemos exactamente qué es e ...

general educación salud-enfermedad ...

En estos días de celebraciones, felicitaciones, encuentros, soledades; nuestra inteligencia emocional se pone más a prueba. La Inteligencia Emocional se puede describir como la habilidad de gestionar bien las emociones, las propias y las ajenas; como la capacidad de entender con el corazón, escuchar, respetar y respetarnos, saber ponerse en el lugar del otro, saber lo que sienten sin que te lo dig ...

autoestima inteligencia emocional

La inteligencia emocional puede marcar un punto de inflexión en tu vida porque el talento es un valor social. 1. Todo ser humano tiene un talento Daniel Goleman es un referente en inteligencia emocional, gracias a sus estudios y a su influencia social, nace un nuevo modelo de éxito en donde el valor del éxito no depende tanto de la lógica matemática como lógica determinista, sino del talento human ...

consejos para parejas inteligencia emocional

La inteligencia emocional puede aplicarse a distintos ámbitos de la vida. Sin duda, la comunicación de pareja también es susceptible de mejora a través de una correcta inteligencia emocional. Existen algunos rasgos que muestran la inteligencia emocional en el amor. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te contamos cuáles son estas características. Síntomas de inteligencia emocional 1. Un gesto de in ...

Alto rendimiento Inteligencia emocional Mejora personal ...

La inteligencia emocional en el deporte. En un principio, fue definida como “la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción”; Como esa “habilidad para regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual” (Salovey y Mayer, 1990) Es decir, por inteligencia emocional, entendemos esa habilidad para manejar los sentimientos y emociones y usar ese conocimien ...

inteligencia emocional empatia mejorar relaciones ...

La inteligencia emocional nos ayuda a entender y saber interpretar nuestras propias emociones y la de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Por suerte, aunque no todo el mundo la tiene de forma innata, este tipo de inteligencia se puede trabajar y mejorar. Esto nos convertirá en mejor persona, a la vez que mejorará nuestras relaciones de amistad y pareja. Podemos enfocar nuestra inteligenc ...

actividad inteligencia emocional inteligencia emocional niños relajacion hoysiquesi ...

ACTIVIDAD DE AUTOCONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES PARA NIÑOS: La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer o interpretar nuestras emociones así como las de los demás para así manejarlas adecuadamente. Enseñarles a los niños a reconocer sus emociones es fundamental para su crecimiento ya que al aprender a gestionarlas les dará un control adecuado para lo que les ocurre además de ...

Activa Comunidad beneficios ...

Se ha escuchado mucho hablar sobre la importancia de la inteligencia emocional, y no es de extrañar que queramos ejercitarla y ampliarla para nuestro beneficio. En todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos este tipo de inteligencia puede resultar de una gran ayuda. Y lo más importante, es que está estrechamente relacionada con aspectos positivos como el afecto, la empatía, los vínculos signif ...

Autoayuda hábitos inteligencia emocional

Inteligencia Emocional En este artículo comenzaremos a darte algunos consejos para que puedas desarrollar la inteligencia emocional a pleno. En los años 90 la inteligencia emocional estaba considerada como una especie de ‘súper poder’ que tenían las personas. Se creía que quienes la tenían podían identificar los estados emocionales y podían conectar con las otras personas, además de el ...

psicología emocion consejos

Las personas que tienen inteligencia sensible no se rigen por sus pensamientosson los maestros de ellos. Descubre tu fuerza sensible hoy con estas 15 señales de que tienes inteligencia sensible.I. Te maravillas con lo que mueve a otros.A la gente que goza de inteligencia sensible le maravilla el comportamiento humano. Consiguen percatarse de cosas como el lenguaje anatómico, el dialecto, y los tic ...