Los implantes cigomáticos son a día de hoy la mejor alternativa al injerto de hueso en el caso de atrofia maxilar.
Los implantes cigomáticos en tan sólo unos días de tratamiento permiten, a quienes no tiene suficiente hueso maxilar, colocar una prótesis fija sustituyendo a las prótesis tradicionales y engorrosas.
Hoy en día las soluciones para que el paciente pueda vivir una vida normal sin tener que usar una prótesis móvil son dos:
Injerto óseo
Implante cigomático
El injerto de hueso (implantes convencionales en la foto) es una solución para pacientes sin dientes pero tiene ciertas limitaciones como por ejemplo:
Rara vez se logra reconstruir la anatomía normal.
Es imposible saber cuánto hueso habrá cuando se haya curado (mínimo 6 meses.).
Si no no se quieren correr riesgos, los “dientes” se deben ir poniendo después de unos 8-12 meses de la primera intervención.
Se deben hacer al menos dos intervenciones quirúrgicas, que pueden ser muy molestas.
La probabilidad de éxito varía entre el 60 y el 82%. ¿Para quién está indicada cada técnica?
Implantes zigomáticos. ¿Qué es exactamente? por hada-natura
¿Qué ocurre con los implantes cigomáticos?
Son implantes que se anclan sobre el hueso cigomático (de allí su nombre). El hueso cigomático se encuentra en los pómulos y es muy resistente, por eso la dentadura permanece bien sujeta y firme con el paso de los años. Es la mejor elección para personas que lleven tiempo sin dientes o que hayan pasado por una fuerte enfermedad periodental.
¿Cuáles son las ventajas de los implantes cigomáticos?
Con una intervención quirúrgica ya se resuelve el problema (recordad que con la otra técnica eran necesarias más intervenciones);
Personas que no tienen ningún diente o a los que le falten piezas pueden volver a tener dentadura fija.
En poco tiempo (normalmente unos 3 días) se puede restaurar toda la boca y que quede fija.
Alta probabilidad de éxito: Entre el 98 y el 100% (opiniones iDental)
Al fijarse en el hueso cigomático queda fijo e inestable. Dura para siempre. Además, con implantes cigomáticos se sabe desde el primer momento dónde se pueden poner y qué tipo de prótesis se puede usar. Los implantes cigomáticos no son una solución apta para todas las situaciones en las que falte hueso, pero en los casos que sí se pueda hacer tiene ventajas enormes para el paciente.
Comparemos un poco las características más destacables de este tipo de intervención entre el injerto de hueso y los implantes cigomáticos:
Injerto hueso Implante cigomático
Resultado final Medio Alto
Nº de intervenciones Almenos 2 1
Tiempo de curación Menos de 240 días Menos de 3 días
Probabilidad de éxito 60-82% 98-100% Ambas técnicas se pueden realizar en pacientes con buena salud, preferiblemente no fumadores.
Otro punto a tener en cuenta es que los injertos de hueso obligan a las personas a perder entre 8 y 10 días sin ningún tipo de prótesis mientras que los implantes cigomáticos implican una pérdida de 3-4 días laborables después de los que si tendrán la prótesis fija.
Los precios de ambas técnicas son similares y están alrededor de los 15.000 euros aunque existen compañías que ofrecen ayudas para los que no puedan pagarse el tratamiento con programas de Asistencia dental social.
.