El Tdah se ve afectado en las habilidades sociales del niñ@, es decir, en cómo se relaciona con los demás y cómo esto, le influye para hacer y mantener amigos.
Debido a su hiperactividad e impulsividad, muchas veces no siguen las reglas sociales correctamente, y no controlar bien sus emociones. Por ello, les es complicado , ser aceptados en un grupo. Ellos se sienten que no encajan, y esto les baja la autoestima.
Tienen un comportamiento más inmaduro al resto,y eso se nota mucho a la hora de relacionarse. Hacer cosas o se comportan, en muchas ocasiones , sin pensar en las consecuencias.
Tienen dificultad de ponerse en el lugar del otro, y eso les provoca enfados, rechazos.
Su ira, frustración, falta de expresión y regulación emocional.,les juega malas pasadas con los amigos. A menudo, crecen pensando que los demás no les comprenden y que son diferentes.
Por eso, que las habilidades sociales, es algo que les cuesta mucho,Este,es uno de los apartados que más debemos trabajar en las terapias .
Las personas con TDAH , se suelen sentir incómodas en situaciones sociales.Tienen miedo de decir algo inapropiado o actuar de manera inadecuada.Sufren por ser rechazados y ridiculizados.
Las personas con TDAH suelen tener problemas con las amistades, las relaciones de pareja, las laborales o familiares.
Muchas personas TDAH, admiten hacer cosas mal o payasadas, por su propia inseguridad, ansiedad y problemas sociales. Es una forma de tapar, lo que realmente sienten.
Se creen que al ser graciosas o divertidas , van a ser aceptadas mejor. Pero la mayoría de las veces, es al contrario.
Por el miedo al aislamiento,suelen tener poca asertividad. Hacen lo que los demás les dicen , para ser aceptados. Complaciendo los deseos de los demás, aunque algo no nos guste o no nos parezca bien.
Algunos aspectos a trabajar en las terapias y que pueden mejorar sus habilidades sociales son los siguientes:
Organización planificación
Control inhibitorio de impulso
Manejo de la frustración
Asertividad
Autoestima
Gestión emocional