En el TDAH, es muy frecuente que los niñ@s, por su impulsividad, hagan lo primero que se les venga a la cabeza, sin pensar en las consecuencias.
Actúan, responden , y dicen comentarios sin pensar previamente, lo que les genera muchos problemas.
Les cuesta aprender de sus propios errores y su hiperactividad e impulsividad, les juega una mala pasada.
Por esto, cada vez , se utiliza más la TÉCNICA DEL SEMAFORO. Rojo, amarillo y verde, cada color tiene su significado.
Cada color representa, el estado de ánimo del niñ@ TDAH.
ROJO. Este color se caracteriza por la rabia y enfado. Y esto, va a provocar, un mal comportamiento, un castigo. Por eso, en este color, debemos AUTOCONTROLAR, este enfado o rabia, para evitar unas posibles acciones y consecuencias. Por eso,con el color rojo indica; PARA.
AMARILLO. Este color es una aviso, para PENSAR E INTENTAR MANTENER LA CALMA. Nos avisa, que tenemos que PENSAR. En esta etapa, se invita a razonar, antes de terminar explosivamente en un mal comportamiento.
VERDE. Pensar en las consecuencias e intentar dialogar , razonar e intentar encontrar una solución. El niñ@ ACTÚA, e intenta hacerlo de la mejor manera posible y esto le permite conseguir un refuerzo positivo por su autocontrol
Utilizaremos esta técnica,e incluso ilustraremos un semáforo en casa, el ñiño tendrá que aprender a indentificar en qué color está, y de este modo, identificará su nivel de impulsividad. Con esto, se ayudará, a tener que pensar antes de actúar. Deberá aprender a contar hasta diez antes de actúar.
Los padres primero ayudarán al niñ@ a identificar el estado y el color. Luego el niñ@ por sí solo, ira aprendiendo, y lo pondrá en práctica.