Psicólogos Málaga PsicoAbreu Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las claves para la detección del TDAH

Las claves para la detección del TDAH

Psicologos Malaga TDAH
El TDAH es un término que muchos han escuchado, pero pocos podrían definirlo, sin embargo, forma parte de nuestro día a día y no es raro el escuchar que un niño es “hiperactivo” pero ¿realmente sabemos de lo que estamos hablando? La falta de conocimiento de este trastorno lleva al estigma, a una valoración equivocada de sus capacidades cognitivas, a la infravaloración y la desesperanza de alumnos, profesores y padres. Así, se hace imprescindible conocer las claves para la detección del TDAH.

El TDAH es uno de los trastornos más sobrediagnosticados tanto con el dedo acusador de la calle como en algunos centros sanitarios. Si bien es un trastorno que tiene una comorbilidad de un 70%, es decir, aparece junto a otros trastornos (el trastorno negativista desafiante, dificultades del aprendizaje y otros problemas de conducta que dificultan su diagnóstico), lo primero es conocer qué es y qué implica el TDAH.

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH/TDA) se trata de un trastorno del neurodesarrollo que se encuentra dentro de las denominados Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Este trastorno afecta a la atención y muestran dificultad en el control de impulsos e inquietud motriz con una intensidad y duración por encima de lo que corresponde a su edad, que no atiende a una razón médica, psíquica o social. Su detección es anterior a los 12 años. Desde la escuela primaria comienzan a aparecer los primeros síntomas, una vez que las tareas requieren mayor implicación, atención y concentración por parte del alumno.

__________________________________________________________

Puede que también te interesen estos artículos:


Disciplina Positiva: claves para una educación firme, amable y respetuosa

Problemas entre padres e hijos. ¿Cómo gestionarlos?

10 claves para padres para ayudar a los hijos a gestionar mejor la frustración
_________________________________________________________

Características

El trastorno por déficit de atención hiperactividad (TDAH)

Alto nivel de actividad, estando en constante movimiento.

Alta impulsividad y escaso autocontrol

Presentan dificultades en sus habilidades sociales y una baja autoestima.

Dificultades para regular sus emociones

Les resulta difícil retardar satisfacciones inmediatas y no hacer aquello que se le ocurre en ese mismo momento.

Escasa tolerancia a la frustración al no conseguir lo que quieren aquí y ahora, pudiendo derivar en muchos casos en una actitud agresiva.

Además, no son conscientes de las consecuencias de lo que dicen o hacen. Al no pararse a pensar, a analizar, pueden tener comportamientos o comentarios inadecuados que afecten en la relación con sus iguales, docentes y familiares.

El trastorno por déficit de atención sin hiperactividad (TDA)

Presentan un bajo nivel de atención y concentración durante largos periodos de tiempo.

Son muy distraídos, lo que les impide retener buena parte de la información que reciben, mostrando así, dificultades en la memoria a corto plazo.

Les cuesta escuchar, seguir las instrucciones y son desorganizados.

Les resulta difícil realizar tareas de manera independiente y su rendimiento académico es inconsistente.

Tienen una capacidad de procesamiento más lenta que les impide seguir el ritmo de la clase, perdiendo información y quedándose atrás en los procesos de aprendizaje.

Estos niños no son especialmente ruidosos o inquietos, por lo que no muestran dificultades para relacionarse con sus iguales. Sin embargo su comportamiento en clase puede confundirse con un perfil de niño vago e irresponsable.

TDAH infantil


Tratamiento Psicológico

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad suele coexistir con otros trastornos psicológicos como ansiedad, baja autoestima, sintomatología depresiva y en los casos más complejos, con trastornos del comportamiento perturbador como el trastorno oposicionista desafiante, trastorno de conducta o el trastorno disocial.

El tratamiento debe centrarse tanto en su contexto familiar y escolar, como en el trabajo individual con el paciente. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu tras una evaluación adecuada para la detección y diágnostico del TDAH, comienza la fase de intervención a través de la  terapia cognitivo-conductual, la cuál ha demostrado ser un tratamiento psicológico eficaz para el TDAH.

Esta terapia consta de tres partes:

La modificación de conducta, cuyo objetivo es modificar o eliminar las conductas problema

La intervención cognitiva, mediante el uso de autoinstrucciones, la inhibición de respuestas impulsivas y la resolución de problemas; y una tercera

La parte motriz, que busca reducir esa sobreactividad mediante técnicas de relajación y psicomotricidad.
 

¿Tiene TDAH o es inquieto?

Es posible que muchos de los síntomas que presenta el TDAH puedan confundirse con niños que se muestran nerviosos o inquietos, por lo que es habitual que a este tipo de niños se le etiquete como hiperactivos. Para ello, es importante diferenciar entre lo normal y lo patológico. Las capacidades de atención, autocontrol y de movimiento van evolucionando a lo largo del desarrollo, según vamos creciendo y madurando. Cuando los niños son pequeños estás capacidades aún no se han completado.

Por ello, es normal y evolutivo que a un niño le cueste prestar atención, dispongan de mucha energía que les haga saltar, correr y hacer muchas actividades a lo largo del día, que sean impacientes y que tengan poca tolerancia a la frustración. Estas capacidades se van adquiriendo con el paso de los años junto con el aprendizaje de conductas positivas. Cuando un niño tiene TDAH, se produce un desajuste entre su desarrollo madurativo y su edad, por eso muestran comportamientos propios de niños más pequeños.

Por otro lado, un menor que presenta TDAH es incapaz de controlar sus impulsos, focalizar su atención y reducir su actividad motora, a pesar de intentarlo, independientemente de cuál sea la tarea. Sin embargo, un niño inquieto o nervioso que no presenta TDAH muestra actitudes de desgana, están distraídos y tienen conductas perturbadoras cuando están aburridos o no les interesa la temática. Cuando dejan de estarlo y se les presentan actividades o tareas que les gustan o les motivan, muestran un rendimiento y comportamientos adecuados.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la Dislexia?

¿Qué es la Dislexia? Cuando se habla de dislexia se tiende a relacionar con personas que muestran dificultades en la lectura o que leen las letras al revés. Este trastorno, que se estima que afecta a ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

reportajes tdah

LAS VIDAS DE MARIO | TDAH

Todos somos parte del TDAH. Recomendamos la lectura de este post donde encontraran información valiosa sobre el TDAH . Las siglas TDAH significan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia. El TDAH es reconocible en los niños cuando comienzan la educación primaria. Ritmo distinto de aprendizaje, baja autoestima y ...

ponte en forma psicología salud ...

¿Eres un TDAH Adulto?

Durante un tiempo se consideró que los niños y niñas superaban el trastorno al llegar a la adolescencia, pero las investigaciones actuales nos muestran que hasta un 70 por ciento de los niños que presentaban déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en la infancia continúan teniendo dificultades cuando llegan a la madurez. Aunque sea un problema que habitualmente se vincula a la infancia, pu ...

Parejas relación de pareja tdah

TDAH en la pareja: claves para mantener una relación saludable

Como ya sabrás se denomina TDAH a un trastorno que se caracteriza por un déficit de atención con hiperactividad. A menudo, tendemos a relacionarlo con la infancia pero lo cierto es que se prevé que en torno a un 50% de quienes padecen este trastorno, lo mantienen en la edad adulta. De hecho, es una de las muchas causas que pueden llevar a un reconocimiento de discapacidad intelectual. Por todo ell ...

Precisión Siente hiperactividad en adultos ...

Qué es la hiperactividad y en qué se diferencia del TDA

Durante mucho tiempo se ha considerado que el trastorno por déficit de atención (TDAH) y el síndrome de déficit de atención (TDA), eran trastornos asociados exclusivamente a la etapa infantil. Numerosos estudios han demostrado que más del 50% de adolescentes diagnosticados con estos trastornos continúan padeciéndolos en edad adulta. El TDA está considerado un subtipo del TDAH. Tanto el trastorno p ...

sin categoría tdah

TDAH en adultos

¿Quieres saber si eres una persona con trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH en adultos) con edad adulta? Te voy a dar las claves y la sintomatología las personas que padece en su edad adulta TDAH. El TDAH es uno de los trastornos que se da con más frecuencia durante la infancia. Y hasta hace poco pensábamos que en la adolescencia esto se superaba. Sin embargo, las últimas investigaciones d ...

trastorno de déficit atencional con hiperactividad general

TDAH y el cerebro

TDAH son las siglas con que se conoce al Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad, tiene sus comienzos en la infancia y su mayor característica es la dificultad para mantener la atención, el tener hiperactividad o exceso de movimientos e impulsividad, incluso dificultades en el control de los impulsos. El vídeo animado a continuación, nos muestra de una forma muy sencilla, qué es lo que ...

profesional Sin categoría TDAH

Neuropsicología del Tdah adulto

Durante décadas el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido considerado como un trastorno infantil y que remitía en la adolescencia. Sin embargo, investigaciones en la pasada década han ayudado a comprender mejor este trastorno. Así, en la actualidad parece claro que personas que padecen TDAH no presentan problemas de conducta. Su problema principal radica en mantener la a ...

flexibilidad relaciones siente ...

TDAH en adultos: ¿cuándo puede aparecer?

Se ha creído durante mucho tiempo que era habitual que los niños superaran el TDAH alrededor de su adolescencia. Sin embargo, recientes investigaciones confirman que más de un 60 por ciento de los niños y niñas que padecían TDAH en la infancia, en su vida como adultos siguen teniendo dificultades. Realmente, en los adultos el TDAH es diferente a los niños. Sobre todo porque existen muchos menos ...

flexibilidad precisión siente ...

Déficit de atención e hiperactividad en adultos: cómo se desarrolla

El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos es una alteración que hasta hace poco se ha considerado típica de la infancia y la adolescencia. Se refiere básicamente a un patrón de conducta que se caracteriza por la hiperactividad, la tendencia a ser impulsivo y a padecer dificultades atencionales. De tal manera que afecta al desarrollo del individuo en diferentes áreas d ...

trastorno de comportamiento general

Características positivas de quienes tienen TDAH

Ya comentamos en el artículo anterior como se comporta el cerebro de quienes tienen TDAH (trastorno de déficit atencional con hiperactividad), más es interesante saber, que si para algunas circunstancias de la vida, ese trastorno les puede traer inconformidad, en contraposición, quienes lo tienen, son poseedores de una serie de características muy positivas, tales como tener facilidad de hablar en ...