Miedo a la desnudez
Conviene puntualizar que, generalmente, quien sufre este temor, tiene una tendencia importante a la comparación con los demás. Las mujeres especialmente, reciben mensajes constantes de “cuerpos perfectos”, a través de las revistas de moda, los blogs de belleza y el cine. La persona que sufre gimnofobia puede sentir que su cuerpo no encaja en esos cánones y puede llegar incluso a desarrollar un rechazo fuerte hacia alguna parte de su cuerpo en concreto, una parte que le resulta menos bonita.
La gimnofobia conecta de forma directa con una dificultad de autoestima propia de quien no se siente cómodo en su piel y se envía un diálogo interior negativo con mensajes poco amables. Además, la persona también puede tener un perfeccionismo alto, en relación con la belleza.
Este rechazo íntimo produce malestar y bloqueo en las relaciones personales porque la persona está muy centrada en la imagen que proyecta en los demás. El malestar aumenta todavía más cuando se trata de mantener una relación sexual y surgen un montón de miedos y deseo de tapar el propio cuerpo ante los ojos del otro.
Por esta razón, las consecuencias de esta fobia son tan limitantes que, es recomendable que el afectado haga una terapia para superar esta barrera de malestar.
Artículos relacionados:
Alliumfobia: miedo al ajo