Germen de trigo

El germen de trigo contiene muchas vitaminas, proteínas y minerales y es uno de los mejores alimentos que existen para mantener nuestro cuerpo sano. Los beneficios y propiedades del germen de trigo son numerosas. Te lo contamos en este post.

¿Que es el germen de trigo?

El germen de trigo es el embrión de la nueva planta y representa un 3% del peso del grano. Es la parte reproductora de la semilla del trigo y se diferencia claramente a simple vista. Está ubicado en la parte central de la planta y está recubierta de un capa exterior, el llamado salvado de trigo. El salvado y el germen son subproductos del trigo y se separan cuando se hace la harina de trigo, utilizada como ingrediente principal para hacer pan y miles de recetas. Sin embargo sus propiedades son muy interesantes. El salvado es un fuente de fibra saludable para el cuerpo, y el germen es la parte del trigo que más nutrientes contiene y que nos puede ayudar a tener un alimentación mucho más saludable y equilibrada. Su sabor recuerda al sabor de la nueces y a frutos secos con una textura distinta. Tiene un punto amargo.

germen de trigo, donde está


El motivo por el que se quita de la molienda del trigo es por su alto contenido en ácidos grasos. Se conservan peor y pueden hacer que la harina se ponga rancia antes de tiempo.

Nutrientes del germen de trigo

Composición de Germen de trigo por cada 100 gr

Germen de trigo
Agua 11,12 g
Calorías 360 Kcal
Grasa 9,72 g
Proteína 23,15 g
Hidratos de carbono 51,8 g
Fibra 13,2 g
Potasio 842 mg
Fósforo 892 mg
hierro 6,26 mg
Sodio 12 mg
Magnesio 239 mg
Calcio 39 mg
Cobre 0, 79 mg
Cinc 12, 29 mg
Manganeso 13,30 mg
Vitamina C 0 g
Vitamina A 0 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 1,88 mg
Vitamina B2 ( Ribollavina) 0,49 mg
Vitamina B3 (Menina) 6,81 mg
Vitamina B6 (Pisidosina) 1,3 mg
Vitamina E 22,1 mg
Ácido fólico 281 mg

El germen es el embrión de donde va a surgir la nueva planta, en el están concentrado muchísimos nutrientes, vitaminas y minerales sin aportar un exceso de calorías.

Con una media de sólo 50 calorías por cada 2 cucharadas estos son los

nutrientes más importantes que posee:

Ácidos grasos: El germen de trigo es muy rico en ácido omega-3. Este ácido disminuye el colesterol y los triglicéridos. Como consecuencia aporta grandes beneficios para nuestro sistema circulatorio.

Vitamina E: este antioxidante soluble en la grasa que ayuda a proteger a las células y los tejidos del daño producido por el paso del tiempo u otros factores medioambientales. Es un gran regenerador de tejidos y puede prevenir ciertas enfermedades.

Ácido fólico: Pertenece al grupo de la vitamina B. Imprescindible sobre todo para las mujeres embarazadas y también muy aconsejable para el resto de las personas ya que contribuye a que las células nuevas se protejan contra ciertos tipos de cáncer.

Magnesio: Este mineral ayuda a mantener su corazón, sus huesos y sistema inmunológico fuerte y sano. También ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Tiamina: Esta vitamina B ayuda tranformar los carbohidratos en energía.Es esencial para el buen funcionamiento del corazón, de los músculos y del sistema nervioso.

Fósforo: Junto con el calcio es indispensable para mantener unos huesos y unos dientes fuertes, este mineral es necesario para el crecimiento, mantenimiento y reparación de todos los tejidos.

Zinc: El cuerpo utiliza este mineral para muchas funciones, como la lucha contra los virus, ayudan a curar las heridas, a la síntesis de ADN y división celular adecuada.

Rico en fibra: el germen de trigo es también una fuente rica en fibra de proteína no animal de alta calidad y solo contiene grasas poliinsaturadas saludables para el corazón. Y además no contiene Sodio. El tipo de fibra que contiene el germen de trigo ayuda contra los problemas intestinales, en particular contra episodios de extreñimiento. Y se ha demostrado que la fibra previene varios tipos de cáncer.

Beneficios del germen de trigo para la salud

beneficios del germen de trigo


Un gran Fuente de Proteínas

Las proteínas son esenciales para la vida, es el componente más importante de muchos tejidos y células de nuestro organismo. Músculos, uñas y pelo, piel e incluso células y los anticuerpos que nos protegen del daño están compuestos en gran parte de proteínas. Consumir germen de trigo en nuestra dieta nos hará más activos y mejorará nuestra salud en general.

El germen de trigo mejora nuestro sistema inmune.

En el punto anterior mencionaba el aporte de proteínas del germen de trigo y su relación con los anticuerpos. Los anticuerpos son el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra la enfermedades o las infecciones provocadas por las heridas.

Otra de las propiedades es su gran contenido en antioxidantes. Al mejorar el sistema inmune lucha contra los llamados “radicales libres”, esas células que atacan y destruyen los tejidos de nuestro cuerpo. Su efecto dañino puede ser contrarestado consumiendo germen de trigo. Ingerir una buena cantidad de alimentos antioxidantes es bueno para disfrutar de un buen bienestar general, y para prevenir muchos tipos de infecciones y enfermedades.

Como se ha mencionado, los gérmenes de trigo proporcionan al cuerpo proteínas que se utilizan para producir anticuerpos. Los anticuerpos son el sistema de defensa del cuerpo y combaten diferentes gérmenes e infecciones. Aparte de esto, el germen de trigo también mejora la inmunidad general del cuerpo, ya que tiene propiedades antioxidantes. Esto significa que el germen de trigo puede luchar contra los “radicales libres”, que son células altamente reactivas que atacan rápidamente y destruyen los tejidos corporales. Cuando son neutralizados por antioxidantes como el germen de trigo, este daño se reduce. Debido a esta propiedad antioxidante, el germen de trigo es bueno para el bienestar general y la protección contra una gran variedad de infecciones y enfermedades.

El germen de trigo contienen mucha fibra

El estreñimiento y las enfermedades del intestino son muy comunes en estos días porque los alimentos que consumimos están muy procesados. Contienen menos fibra y un mayor contenido en grasa, que no siempre es saludable. La fibra que aportan los alimentos mejoran la movilidad intestinal. Para que no tengamos problemas intestinales la comida que ingerimos ha de contener un porcentaje equilibrado de fibra. Además de que mejora la movilidad del tracto intestinal, los alimentos se descomponen mejor y nuestros aparato digestivo absorverá de manera más eficiente los nutrientes. Una alta ingesta de fibra previene el estreñimiento. Dos cucharadas de germen de trigo puede proporcionar 1.9 gramos de fibra, manteniendo así su intestino sano y fuerte.

Muy Rico en Vitaminas

El cuerpo necesita vitaminas para mantenerse vivo. Una deficiencia de vitaminas puede conducir a la mala salud y el desarrollo de diferentes enfermedades. El germen de trigo es un excelente excelente alimento, ya que es rico en varias vitaminas sobre todo de la familia de la vitamina B, incluyendo la vitamina B6. También aporta gran cantidad de vitamina E. La vitamina E es un potente antioxidante, mantienen nuestras células jóvenes y sanas. El germen de trigo en un potente agente anti envejecimiento.

Protege el Corazón

Germen de trigo contribuye a una buena salud del sistema cardiovascular. El corazón se mantendrá más saludable y se reducirán la frecuencia de cualquier enfermedad cardíaca, como los temidos ataques al corazón. Hay dos razones principales para este beneficio para la salud.

La primera es que el germen de trigo contiene ácidos grasos omega 3, conocidos por ser buenos para el corazón.

La segunda razón es la presencia de fitoesteroles. Estos son compuestos que reducen el colesterol LDL, que se conoce como “colesterol malo”. Los niveles bajos de colesterol conducen a una menor incidencia de enfermedades del corazón.

Germen de trigo para la piel

El germen de trigo tiene propiedades anti-envejecimiento. Esto significa que si tienes arrugas faciales y líneas de edad, el consumo de germen de trigo puede reducir estas marcas de envejecimiento y mantener una piel lisa, luminosa y ténsa que rejuvenece el aspecto. Sus propiedades antioxidantes reparan el daño hecho a la piel. Como ya se detalló en otras partes del artículo, el germen de trigo es muy rico en vitamina E, vitamina que beneficia especialmente a la piel. Este es el motivo por el que muchos productos de belleza contienen contienen extractos de germen de trigo entre sus ingredientes.Comer germen de trigo también hará que su cabello se mantenga fuerte, brillante y hermoso.

El germen de trigo es rico en nutrientes

EL germen de trigo contiene una gran cantidad de nutrientes como hierro, calcio, zinc, magnesio y selenio. Estos minerales hacen que nuestros cuerpos funcionen sin problemas y facilitan todas las reacciones químicas que ocurren dentro del cuerpo. Sin estos nutrientes nuestra salud general y nuestro bienestar se resentirá.

Bueno para los atletas

Hay numerosas razones por lo que el germen de trigo es especialmente adecuado en la dieta de los deportistas. Por una parte, el germen de trigo ayuda a mantener lo músculos fuertes, ya que su poder regenerador hace que la recuperación y reconstrucción de la células de los músculos se realice más rápido. Además, el germen de trigo mejora la resistencia, ya que provoca un aumento en la producción de energía. Este aumento en la energía se debe a un compuesto presente en el grano conocido como “octacosanol”, que aceleran diferentes reacciones de producción de energía dentro del cuerpo.

Rica fuente de ácido fólico

Una propiedad muy interesante es que el germen de trigo es un alimento rico es el ácido fólico. Este nutriente es muy beneficioso para las mujeres embarazadas. La ingesta de ácido fólico, particularmente en los primeros tres meses de embarazo, ayuda en el desarrollo del cerebro y la médula espinal en el feto. Una deficiencia de este compuesto vital puede causar defectos del tubo neural en el feto que incluyen espina bífida, meningocoele y otras enfermedades. Esta es la razón por la que el ácido fólico se prescribe a las mujeres embarazadas en su primer trimestre. El germen de trigo puede, por lo tanto, beneficiar a las mujeres embarazadas, ya que les proporciona el ácido fólico que los fetos necesitan.

Germen de trigo fermentado y sus beneficios en el tratamiento del cáncer

El germen de trigo fermentado es algo que ha sido ampliamente investigado por su relación con el tratamiento del cáncer. El cáncer es una enfermedad terrible que aflige a miles de personas en todo el mundo. La enfermedad es dolorosa, aterradora y puede ser fatal. El germen de trigo ha demostrado que es muy eficaz como tratamiento contra el cáncer y con frecuencia se administra junto con la terapia convencional contra el cáncer. Evita la proliferación de células cancerosas o incluso consigue destruirlas al disminuir la absorción de glucosa, sustancia que actúa como alimento de tumores. Esto ha sido apoyado por la investigación y varios estudios. British Journal of Cancer publicó un estudio que mostró que la ingesta de germen de trigo puede reducir la incidencia de cáncer de colon, así como prevenir su reaparición. De esta manera, mejora la tasa de supervivencia de los pacientes de cáncer de colon.

El germen de trigo también ha demostrado ser eficaz contra el melanoma, cáncer de piel, así como diferentes tipos de cáncer que afectan la cabeza y el cuello. Las investigaciones continúan, pero los resultados alcanzados hasta ahora indican que el germen de trigo es beneficioso para la lucha contra esta enfermedad.

trigo




¿De donde puede obtener germen de trigo?

Se pueden comprar en herbolarios, también en supermercados en las zonas de dietética. Lo encontramos de tres maneras.

La más habitual en bolsas en copos de germen de trigo o en polvo, preparado para espolvorear en ensaladas o añadir a batidos, zumos o smoothies. Listo para mezclar con harinas para hacer pan o emplear en recetas de repostería. Incluso una buena manera de consumirlo en incluir el germen de trigo en albóndigas o hamburguesas. Muy importante: Tras abrir el envase se ha de guardar en la nevera, ya que se vuelve rancio muy rápido por la degradación de los ácidos grasos que contiene.

En forma de aceite de germen de trigo. Posee un color anaranjado y gran aroma. No es adecuado cocinarlo ya que en el proceso de cocción pierde la vitamina E y sus grasas se degradan, perdiendo gran parte de sus beneficios.

En forma de perlas o cápsulas de aceite. Esta presentación es adecuada para su uso interno.
copos de trigo


Es muy fácil encontrar germen de trigo crudo en el mercado. Aparte de eso, varios cereales y granolas también contienen germen de trigo. También está disponible en forma líquida como aceite.



Recetas con Germen de trigo

Tras explicar los beneficios que el germen de trigo aporta a nuestra salud, os damos unas ideas para incorporarlo a nuestra dieta diaria. Y tratándose de un cereal siempre se puede hacer un rico pan de cereales.

Pan de Avena y Germen de Trigo

Ingredientes:

– Harina integral: 250 gramos

– Germen de trigo: 150 gramos

– Harina integral de avena: 200 gramos.

– Levadura: una cucharada.

– Una cucharada de aceite.

– Una pizca de sal

– Agua templada, a ser posible mineral.

Elaboración:

– Mezclar los tres tipos de harina en un recipiente adecuado. Diluir la levadura en agua tibia. Añadir a la mezcla de las harinas. Mezclar la sal con el aceite y un poco de agua templada. Mezclar todo con la manos hasta conseguir un masa compacta y uniforme.

– Amasar para que todos los ingredientes se integren bien. Reservar en un recipiente lo suficientemente grande para que fermente. Tapar con un film. Tener en cuenta que la masa doblará su tamaño. Tras una media hora mas o menos, destapar y volver a amasar de nuevo.

– Colocar en un molde engrasado con aceite de forma ligera. Tapas y esperar de nuevo que vuelva a subir. Este proceso tardará unos 30 minutos.

– Con el horno precalentado a unos 180 grados hornear unos 30 minutos

Se pueden añadir semillas de sésamo antes de hornear si se quiere dar un toque distinto.

Galletas de germen de trigo con miel

INGREDIENTES

Mantequilla: 50 gramos

Germen de trigo: 30 gramos

Harina integral: 100 gramos

Copos de Avena: 100 gramos de copos de avena

Azúcar moreno: 75 gramos

Huevos: 1 unidad

Levadura química: 20 gramos

Esencia de vainilla: una pizca
Elaboración:

Se mezcla la mantequilla con el azúcar, se añaden el resto de los ingredientes y con la ayuda de una amasadora o con las manos se hace un masa homogénea. Esto te hará hacer un poco de ejercicio ya que es algo costoso si se pretende que la masa quede sin grumos

Vamos cogiendo porciones de masa y vamos formando las galletas. Se coloca en una bandeja de horno previamente engrasada con un poco de mantequilla, o si se desea se puede utilizar un papel para hornear. Así evitaremos que se peguen.

Se introducen en el horno precalentado a 200 grados, con calor por arriba y por abajo, en unos 20 minutos estarán listas, pero como cada horno es distinto, lo mejor es controlar la cocción hasta que adquieran un bonito color dorado.

Una variación de la receta es sustituir la vainilla por ralladura de limón.

Ensalada de Germen de trigo

Para utilizar como ingrediente el germen de trigo en ensaladas lo mejor es el germinado de trigo.

Te proponemos un ensalada un poco diferente con una textura crujiente que es muy fresca.

Ingredientes:

Germen de trigo: 250 gramos

Cebolla morada: 1 unidad

Aceite de oliva: 4 cucharadas.

Pimiento rojo: un mitad

Pimiento amarillos: un mitad

Aceite balsámico: 2 cucharadas

Sal y pimienta

Gambas
Elaboración.

El germen de trigo se ha de cocer durante 4 minutos a fuego lento para que suavice. Tiene un ligero sabor amargo.

Saltear en un sartén la cebolla cortada en juliana, no mucho solo dorar.

Picar en pequeños daditos los pimientos.

Mezclar todo.

Añadir las gambas peladas y previamente marcadas en la plancha o en una sartén. Las gambas se pueden sustituir por palitos de pescado de calidad o incluso por bonito en lata.

Salpimentar, aliñar a gusto a la mesa.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Cereales

Recomendamos

Relacionado

Frutas

Para qué vale la piña y sus propiedades Una piña contiene un sin número de propiedades y beneficios debido a las vitaminas y minerales esenciales que contiene y que son claves para el buen funcionamiento del cuerpo y una buena salud, y por increíble que parezca, su dulce y fresco sabor no necesariamente quiere decir que aporte muchas calorías. Mucha fibra y pocas calorías La piña tiene importantes ...

Frutas

Aproveche las propiedades y beneficios del aguacate si desea bajar de peso, mejorar su piel y reducir el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Hay muchas formas de prepararlo e incluirlo en la dieta. También conocido como la Persea americana. Entre sus beneficios hay varios especialmente importantes, como su capacidad para contro ...

Nutrición té verde

6 Beneficios del Té Verde (lo que no te han contado) 0 0 Después de leer esto, reemplazarás tu rutinario café de las mañanas por un nutritivo té verde. Así no consumas café, tu cuerpo y mente te agradecerán empezar con el buen hábito de tomar té verde a diario. Los poderosos antioxidantes y nutrientes presentes en este té mejoran la función mental, ayudan a bajar de peso, reducen el riesgo a cánc ...

Belleza Nutrición Aceite de coco ...

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) 0 0 Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal. Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se ref ...

avena vegetales

¿Qué es la Avena? Es un cereal del reino vegetal, cultivado en todo el mundo para ser usado como alimento y forraje. Es muy reconocido por su alto contenido de fibra y el escaso contenido de gluten cuando está en estado natural y pura. Debido a sus propiedades la avena sirve para tratar varios padecimientos de la salud e incluso para adelgazar o subir de peso, según su forma de consumo. Beneficios ...

Estilo de vida

Beber bicarbonato de sodio diluido en agua es un remedio para aliviar la acidez estomacal, indigestiones y otros problemas digestivos. Quizás sea este el uso más conocido del bicarbonato de sodio, pero los beneficios del bicarbonato de sodio son mucho, si lo consumimos en proporciones moderadas y en el momento de día adecuado puede mejorar nuestra salud. Aumenta la alcalinidad del organismo y pue ...

avena

Entre las diversas formas que podemos encontrar la avena, están los copos de avena. ¿Quieres conocer todo sobre ellos? sigue junto a nosotros, tenemos mucho para contarte. ¿Cuáles son los copos de avena? Los copos de avena es la forma más frecuente en la que comercializa y consume la avena. Este cerear está constituido por una cáscara externa denominada gluma. La otra parte es el salvado, que es ...

frutas nuez

Su historia comienza hace más de 2000 años, aunque para algunas fuentes los humanos la comemos desde los tiempos más remotos. Su origen la sitúa en la India, y para el siglo IV después de Cristo, los romanos la llevaron a todas las regiones europeas. Hoy es una delicia y todos la conocen como la nuez, una de las más completas frutas. ¿Qué es y cómo es la nuez? Basado en el enfoque de nuestro sitio ...