Frutos secos: ¿Cuáles? ¿Cuántos? ¿Engordan?

¿Eres de los/as que te encantan los frutos secos? ¿Comes y comes sin parar porque son saludables? Está claro que mejor comer frutos secos que otro tipo de alimentos menos saludables pero…, analiza bien la cantidad y el tipo de fruto seco que te comes porque, a pesar de que resultan deliciosos, comerlos en exceso tampoco es conveniente.

Bien es cierto que tienen muchos nutritientes y cualidades saludables, pero las cantidades debemos controlarlas porque, finalmente, un exceso llevará a sobrepasarnos en calorías y dependiendo del fruto seco, podemos pasarnos en azúcares o grasas y por supuesto, en calorías.

Además, un aspecto a tener en cuenta en los frutos secos, es fijarnos bien en los ingredientes, ya que lo ideal es que sea simplemente el fruto seco, sin más, tostado o al natural, debemos evitar que lleven azúcar añadido y reducir el consumo de frutos secos fritos.

Por otro lado, un aspecto positivo es que contienen más fibra y antioxidantes (fenoles) con respecto a la fruta fresca, por ejemplo. La fibra por ejemplo, es más saciante y facilita la digestibilidad.

En promedio una porción de 1/3 de copa de frutos secos y nueces puede tener de 130 a 190 calorías, lo cual hay que vigilar.

Frutos secos: fuente alternativa de proteína

Además de las proteínas más comunes conocidas, tales como el huevo, carnes blancas, etc., los frutos secos son una interesante buena fuente de proteína que complementa la alimentación.

Aunque si tienes antojos de algo dulce o salado pero de buen valor nutricional, los frutos secos son una buena opción, dependiendo del fruto seco, puede contener una buena cantidad de proteínas, grasas saludables y fibra.

La conclusión es que cuando tengas antojo de comer algo, antes de bollería industrial o productos ultraprocesados, mejor decántate por un puñadito de fruta desecada (albaricoques, orejones, dátiles, manzana deshidratada, etc.), almendras, nueces, o bien del grupo de las legumbres como el cacahuete, anacardo, garbanzo deshidratado, etc., en general están llenos de nutrientes muy saludables.

Eso sí, busca aquellos que no tengan azúcar añadido a la de la fruta natural ni aceites, gradúa las cantidades y no los mezcles con ingredientes que suben las calorías. Disfrútalos controladamente.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos