Aunque no todo es malo en las frutas, todas ellas contienen ingentes cantidades de vitaminas antioxidantes, minerales y algunas una buena cantidad de fibra, de hecho, dichas vitaminas podrían ayudarnos positivamente a mejorar nuestra patología de diabético, mejorando por ende nuestro estado, y hay algunos nutrientes en algunas frutas que pueden ayudarnos aún más, tal es el caso de las manzanas, que su pectina nos ayuda a mejorar nuestros niveles de glucosa y sensibilidad a la insulina, y lo mismo pasa con los pomelos.
Frutas y diabéticos, ¿deben consumirla?
La respuesta es sí, pero se ha de consumir las frutas adecuadas que nos ayuden en nuestra patología, con esto quiero decir que debemos consumir aquellas que sean bajas en carbohidratos, altas en vitaminas del complejo B, de bajo IG y a ser posible altas en fibras (muchas frutas tienen casi toda su fibra y nutrientes en la cáscara, así que si es posible, cómelas con ella)
Frutas para diabéticos, las mejores opciones
En primer lugar, las mejores frutas para los diabéticos son sin duda todas las bayas, estas contienen una baja cantidad de carbohidratos de muy bajo IG (alrededor de 40, por lo que la elevación de glucosa en sangre que produce es muy lenta), además de ser altísimas tanto en fibra como en antioxidantes, como ejemplos de bayas tenemos las frambuesas, moras, arándanos?
De entre todas las bayas, dependiendo de la severidad de tu diabetes, elige una u otra, es decir, si tu diabetes es muy severa, elige las variedades con menor cantidad de carbohidratos, sin embargo, si no es muy grave, puedes elegir las variedades más altas en carbohidratos.
Estas son las que podemos consumir con más libertad, luego nos podemos olvidarnos de las frutas estándar, como los cítricos, manzanas, melocotones, etc? todas ellas muy altas en vitamina c y antioxidantes.
Otra buena opción son las cerezas, que además de ser bajas en carbohidratos, son muy altas en vitaminas del complejo B, que ayudan a metabolizar mejor los nutrientes y al ser además altas en fibra, nos ayuda a mejorar nuestra diabetes.
Frutas a limitar para los diabéticos
Sin embargo, hay algunas frutas que aunque no las eliminemos, si hemos de reducir su consumo de manera ocasional a la semana, estas son frutas como los plátanos, que contienen una gran cantidad de carbohidratos y de alto IG, o los melones, que son más de lo mismo.
Otra cosa que debemos evitar son los zumos de frutas, con zumos de frutas me refiero a los industriales que vienen en bricks, ya que, primero, de fruta tienen poco, no son más que azúcar con colorantes, provocando una gran subida de azúcar en sangre y haciendo más difícil la tarea de controlar la diabetes, por lo que han de evitarse a toda costa.
Sin embargo, los zumos de frutas realizados por nosotros son una buena elección para cuidar nuestra salud además de hidratarnos y nutrirnos adecuadamente.
También debemos tener mucho cuidado son con los frutos secos. Estos son de los alimentos más altos en azúcares que hay, y además de tener un IG altísimo, por lo que pueden suponer un serio problema para aquellas personas con diabetes.
Frutas de alto IG y, ¿otros alimentos?
Es muy buena idea combinar diferentes tipos de nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) para rebajar el IG, y así mantener los niveles de glucosa más estables. Por ejemplo podemos comer un plátano con algunas almendras y un poco de yogurt, esto rebaja el IG notablemente y el impacto global no es tan alto
Conclusión
Las frutas pueden ayudar a hacer mucho por los diabéticos, mejorando su calidad de vida y dándole algo de gusto a su paladar. Hay muchas frutas deliciosas que un diabético puede consumir, por lo que no hay que centrarse únicamente en unas cuantas, empobreciendo así nuestra dieta y salud.
El articulo original esta en: Frutas para diabéticos, las mejores opciones
Puedes leer mas artículos similares aquí: Tratamiento de la Diabetes.