El Dr. Bach incluyó esta planta en el grupo de la incertidumbre y la describía así: "para aquellos que se desalientan fácilmente. Pueden progresar satisfactoriamente en la enfermedad o en los negocios de su vida cotidiana, y luego, ante el menor retraso u obstáculo en su progreso, dudan y se desaniman pronto".
Los eternos pesimistas
Las personas con este estado son pesimistas incurables. Dudan de todo y de todos, y siempre encuentran una explicación lógica para su negatividad. Se sienten abatidos con facilidad ante las dificultades externas y se rinden con frecuencia. No son conscientes de que es precisamente su actitud negativa la que frustra el éxito. Confunden la causa y el efecto: como todo en sus vidas parece salirles mal, se creen víctimas de su propio destino. Esconden la belleza de la vida detrás de los oscuros nubarrones que ellos mismos han creado con su pesimismo.Debido a su constante actitud pesimista y a que siempre buscan el lado negativo de las cosas -quizás para justificar su pesimismo-, da la impresión de que a estas personas no les gusta sentirse felices. Suelen contrariarse por nimiedades e incluso cuando hacen una retrospectiva sobre su vida, la tiñen de negatividad para empañar la felicidad del presente.
Aparente optimismo
Otros caracteres genciana se presentan bajo la forma de un aparente optimismo ante los acontecimientos venideros; claro que ya prevén que estarán llenos de problemas y dificultades. Las personas en estado Gentians negativo, dudan y se desesperan ante los obstáculos que, para ellos, parecen insalvables. A menudo tienen la sensación de haber perdido el rumbo y de que les falta determinación para seguir adelante cuando perciben que las cosas no salen según lo que habían previsto.Es frecuente encontrar este estado en personas que, tras una enfermedad, se enfrentan a una larga convalecencia y el paciente se siente frustrado y duda de su recuperación. También puede aparecer en todas aquellas situaciones problemáticas de larga duración, como por ejemplo, conflictos matrimoniales, imposibilidad de un ascenso o cambio laboral, desempleo prolongado, etc.
La genciana nos ayuda a eliminar el derrotismo negativo y probar con una segunda oportunidad o, tal vez, encontrar una forma de sortear el obstáculo. Permite disipar los estados de ánimo negativos y nos ayuda a mantenernos firmes y perseguir los objetivos marcados, al mismo tiempo que potencia el optimismo.
Fuentes de información: - 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio.
- 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen.
- 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.
- 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo.