Flores de Bach: Genciana

El desaliento ante los contratiempos

Pesimismo
La genciana es una planta bianual de unos 20 cm de altura. Sus flores, de un color azul violáceo, brotan entre finales de verano y mediados de otoño y sus hojas adquieren un color verde oscuro.

 

El Dr. Bach incluyó esta planta en el grupo de la incertidumbre y la describía así: "para aquellos que se desalientan fácilmente. Pueden progresar satisfactoriamente en la enfermedad o en los negocios de su vida cotidiana, y luego, ante el menor retraso u obstáculo en su progreso, dudan y se desaniman pronto".


Los eternos pesimistas

Las personas con este estado son pesimistas incurables. Dudan de todo y de todos, y siempre encuentran una explicación lógica para su negatividad. Se sienten abatidos con facilidad ante las dificultades externas y se rinden con frecuencia. No son conscientes de que es precisamente su actitud negativa la que frustra el éxito. Confunden la causa y el efecto: como todo en sus vidas parece salirles mal, se creen víctimas de su propio destino. Esconden la belleza de la vida detrás de los oscuros nubarrones que ellos mismos han creado con su pesimismo.

 

Debido a su constante actitud pesimista y a que siempre buscan el lado negativo de las cosas -quizás para justificar su pesimismo-, da la impresión de que a estas personas no les gusta sentirse felices. Suelen contrariarse por nimiedades e incluso cuando hacen una retrospectiva sobre su vida, la tiñen de negatividad para empañar la felicidad del presente.

 

chica tumbada
tratamientos naturales


Aparente optimismo

Otros caracteres genciana se presentan bajo la forma de un aparente optimismo ante los acontecimientos venideros; claro que ya prevén que estarán llenos de problemas y dificultades. Las personas en estado Gentians negativo, dudan y se desesperan ante los obstáculos que, para ellos, parecen insalvables. A menudo tienen la sensación de haber perdido el rumbo y de que les falta determinación para seguir adelante cuando perciben que las cosas no salen según lo que habían previsto.

 

chica riéndose
Es frecuente encontrar este estado en personas que, tras una enfermedad, se enfrentan a una larga convalecencia y el paciente se siente frustrado y duda de su recuperación. También puede aparecer en todas aquellas situaciones problemáticas de larga duración, como por ejemplo, conflictos matrimoniales, imposibilidad de un ascenso o cambio laboral, desempleo prolongado, etc.

 

La genciana nos ayuda a eliminar el derrotismo negativo y probar con una segunda oportunidad o, tal vez, encontrar una forma de sortear el obstáculo. Permite disipar los estados de ánimo negativos y nos ayuda a mantenernos firmes y perseguir los objetivos marcados, al mismo tiempo que potencia el optimismo.

 

Fuentes de información: - 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio.
- 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen.
- 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.
- 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

12 curadores flores de bach

Flores de Bach: Genciana Genciana (Gentian) Propiedades Gentian – Genciana Bach descubrio la genciana creciendo en las colinas de tierra caliza del condado de Oxford. Como quiera que cada tipo de planta crece en un terreno específico sin que ello sea fruto del azar sino una expresión de ese lugar en concreto, podemos percibir algunas de las cualidades de Genciana en el hecho de que sea una p ...

38 flores para 38 estados emocionales. La terapia de Flores de Bach es una de las más utilizadas en el mundo, además de ser una de las diez terapias naturales más demandada por los españoles. Fueron descubiertas por el doctor Edward Bach entre los años 1926 y 1934. Está considerada como una terapia alternativa, se utiliza para tratar enfermedades físicas además de trastornos emocionales. En 1976 l ...