Flores de Bach: Clemátide

Para los que están siempre en las nubes

Cuentagotas
La clemátide es una planta trepadora que crece en suelos calcáreos, en sotos, zarzales y bosques. El tallo de las plantas más viejas, que puede alcanzar una longitud de hasta 12 m, es sarmentoso y de 2 a 3 cm de grosor. Florece de julio a septiembre y las flores, de suave fragancia, presentan cuatro sépalos de color blanco verdusco.

 

 

Poca atención a lo que sucede a alrededor

El estado clemátide negativo se caracteriza porque la personalidad trata de participar lo menos posible en la vida real al tiempo que se pierde en el mundo de la ilusión y la fantasía. Se dice de estas personas que son 'caminantes entre dos mundos' puesto que para ellos la realidad no es particularmente atractiva, de ahí que siempre que pueden, se alejan del presente (para ellos tedioso) para refugiarse en su imaginación.  

Las personas de tipo clemátide tienen, por lo general, un gran talento creador. Si su potencial creativo no puede volcarse en la realidad, casi automáticamente se presenta el estado clemátide negativo y la energía creadora se transformará en un romanticismo exagerado o en una excéntrica conducta.

 

En estado clemátide negativo la personalidad no atribuye mucha importancia a la realidad física, lo que deriva en niveles energéticos muy bajos que se pueden hacer evidentes tanto en lo corporal como en la conducta. El paciente necesitado de clemátide puede presentar síntomas como manos y pies fríos, tez pálida y ojerosa, cuerpo pesado, somnolencia, falta de concentración o atención, problemas de memoria y en casos muy extremos, incluso pérdidas de conciencia como, por ejemplo, lipotimias.

 

mujer preocupada
hombre


 


El idealismo creador

El Dr. Bach indicó esta flor "para los soñadores y los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés por la vida. Gente tranquila que no es realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en el presente. Son personas que viven en la esperanza de tiempos más felices donde sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen poco o ningún esfuerzo por recuperar la salud y, en algunos casos, hasta llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizás con el deseo de reencontrase con algún ser querido al que han perdido".  

Perteneciente al grupo de la indiferencia hacia el presente, la ingesta de clemátide permite trabajar con el mundo de las ideas obteniendo cada día nuevos estímulos. Ayuda a entender y aceptar las relaciones entre los diversos planos de la realidad y su significado profundo. Gracias a ello, la creatividad se traduce satisfactoriamente en realidad física, como sucede, por ejemplo, cuando se trata de un escritor, de un actor, un dibujante, etc.

 

 

Fuentes de información:

- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio.
- 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen.
- 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.
- Notas del Seminario sobre Flores de Bach impartido por la terapeuta Mª del Mar de la Oliva.
- 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado