Fisios Mundi y el voluntariado en Fisioterapia

¿Cómo encontrar un voluntariado para fisioterapeutas?

Si alguna vez os habéis puesto esta pregunta, Fisios Mundi podría ser la respuesta.

Esta asociación, creada en 1997, es la única organización no gubernamental nacional dedicada exclusivamente a la fisioterapia.  Fisios Mundi pretende hacer llegar la fisioterapia a todo el mundo y dar respuesta a las necesidades detectadas en personas sin recursos para acceder a un tratamiento.  Su acción social tiene como objetivo aportar conocimientos, ayuda y terapia dentro del  ámbito de la fisioterapia en los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Así pues, si alguna vez os habéis planteado participar en un proyecto solidario y a la vez ampliar vuestra experiencia profesional, Fisios Mundi podría ser una buena elección.

¿Existen los voluntariados en fisioterapia en España?

Pese a que la ONG se inició por un proyecto internacional, hemos encontrado que en nuestro país también existen personas sin recursos para poder financiarse un tratamiento de fisioterapia. Por esa razón, Fisios Mundi ha estado iniciando diferentes proyectos en la provincia de Barcelona en colaboración con entidades como Caritas, Arrels, Fundació Acollida i Esperança o el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. Estos proyectos de cooperación local ofrecen un servicio de fisioterapia a personas en exclusión social que no pueden acceder a través del sistema sanitario público o privado. Estos colectivos van desde personas sin hogar, personas en tratamiento por adicciones o VIH, personas con diversidad funcional, Fisios Mundi prevé extender este programa local a nivel nacional y buscar voluntarios para dar respuesta a las necesidades de fisioterapia existentes en España a causa de una sanidad pública deficiente.

¿Dónde realizar un voluntariado en el extranjero?

La obra social de Fisios Mundi se expande internacionalmente, llevando a cabo, a día de hoy, cuatro proyectos internacionales localizados en Asia, Oriente Próximo y Africa.

Gracias a la ayuda de los voluntarios, Fisios Mundi ha logrado formar en fisioterapia al personal local de las zonas rurales de Anantapur (India), a los trabajadores de los orfanatos de Ca Mau y Rach Gia (Vietnam) y del orfanato de Dabou (Costa de Marfil) o al personal sanitario colaborando en los campos de refugiados palestinos del Líbano. Además, Fisios Mundi también colabora a veces con el envío de material ortopédico y con el asesoramiento para la creación de nuevas instalaciones de fisioterapia.

Sin embargo, el lugar donde realizar un voluntariado internacional dependerá de la demanda y las necesidades reales del país, que pueden cambiar de un año a otro. Desgraciadamente, Fisios Mundi recibe muchas demandas de fisioterapeutas que exigen realizar un voluntariado en un país concreto sin siquiera saber si existe una necesidad real allí. Llevar a cabo un proyecto internacional sin responder a una verdadera demanda podría ser perjudicial e incluso ofensivo para las poblaciones locales. Los valores de la entidad critican el “Volunturismo”, ese auge por viajar haciendo voluntariados y exponerlo en las redes sociales. Además, Fisios Mundi advierte que diferentes organismos empiezan a aprovecharse de esta moda y crean un negocio entorno a la experiencia del voluntariado.



¿En qué consiste el voluntariado internacional de Fisios Mundi?

Fisios Mundi realiza formaciones, predominantemente en fisioterapia, que pretenden mejorar la calidad de vida de niños y niñas con parálisis cerebral y otras alteraciones neurológicas y pluripatologías. Para ello también utilizan ayudas técnicas como férulas de posicionamiento, ministandings, etc que mejoran su motricidad, facilitan su autonomía y mejoran la postura durante las comidas.  Sin embargo, no todo está centrado en la fisioterapia pediátrica, otras especialidades también son necesarias para ciertos proyectos/países.

Esta ONG apoya el modelo de cooperación al desarrollo basado en la educación, para ello no se centra en la actuación en fisioterapia sino que prefiere formar al personal local. Como dice este antiguo proverbio “Dale un pez y comerá un día, ¡Enséñale a pescar y comerá siempre!. El objetivo de Fisios Mundi es ofrecer los conocimientos necesarios en fisioterapia para que en un futuro no se les necesite.

Finalmente, Fisios Mundi cree que el voluntariado internacional es una ocasión para compartir conocimientos mutuamente. Esta asociación quiere romper con el estigma y la idea errónea del blanco que va a solucionar los problemas del pobre de color. Los voluntarios también aprenden de cada proyecto gracias al intercambio de conocimientos, de experiencias y de maneras de hacer, trabajar y vivir.

¿Es peligroso un voluntariado internacional?

Fisios Mundi trabaja para garantizar la seguridad a todos sus voluntarios y voluntarias. Por eso, todos los proyectos internacionales se realizan conjuntamente con otras entidades como la Fundación Vicente Ferrer, Ipi-Coop o la ONG Palestine Childrens Relief Fundation, localizadas en el país y quienes garantizan la seguridad en el terreno. Estas entidades también proporcionan un seguro de accidentes a nuestros voluntarios. Además, Fisios Mundi dedica una parte del presupuesto anual a contratar una póliza de seguro y exige la contratación de un seguro médico a todos sus voluntarios antes de viajar.

Por otro lado, Fisios Mundi ha empezado a trabajar en la creación de un Plan de Seguridad para protocolizar la seguridad de las personas voluntarias. Este protocolo permitirá analizar el contexto social del país y las vulnerabilidades de la entidad, evaluar las posibles amenazas y reaccionar en caso de riesgo mayor.

¿Puedo hacer un voluntariado si todavía no soy fisioterapeuta?

Fisios Mundi también necesita voluntarios no fisioterapeutas que aporten valor añadido a la entidad.

Desde una visión pluridisciplinar, esta ONG también integra otros profesionales, como especialistas en pedagogía y psicología para realizar charlas en hábitos, rutinas y educación sexual.

En lo que concierne a los estudiantes de fisioterapia, ellos y ellas también tienen un papel importante dentro de la entidad. A pesar de no poder participar en los viajes internacionales por razones legales, algunos/algunas encuentran su lugar dentro de la ONG realizando estudios para mejorar la calidad de la actuación del voluntariado, participando en actividades de captación de fondos, apoyando la causa económicamente  o ayudando a difundir la labor social. Actualmente, Fisios Mundi todavía estudia cómo poder integrar a los estudiantes en otras tareas de voluntariado.


¿Cómo ayudar desde aquí?

Para los menos aventureros o aventureras, o para quienes no tengan disponibilidad para viajar al extranjero, hay otras maneras ayudar a Fisios Mundi a llevar la fisioterapia a las personas que más lo necesitan. A continuación enumeramos algunos ejemplos:

Difundir su acción solidaria compartiendo sus publicaciones por las redes sociales o hablando de Fisios Mundi a las personas cercanas.

Participar siendo voluntario/a de un proyecto local.

Donar tu tiempo colaborando en la gestión de la entidad. Se puede escoger las tareas más adecuadas en función de tus capacidades o intereses. Sólo tú decides el tiempo que inviertes, hay labores administrativas que precisan de una hora al día, otras de una a la semana y otras más puntuales que se realizan cada trimestre. Además esta opción es compatible residiendo en cualquier parte del mundo.

Realizar una donación puntual de la cantidad que se desee.

Hacerse socio/a por 40€ al año.

Hacer una microdonación de 1€ a través de Teaming.

Organizar o participar en actividades de captación de fondos o cursos solidarios.

Escrito por Meritxell Sacasas

*Desde lafisioterapia.net te animamos a que, de una manera u otra, colabores con este proyecto. La razón no es meramente contribuir al bienestar de las personas que más lo necesitan, sino al bienestar propio a través de la gran satisfación que actuaciones de este tipo te pueden reportar (hablamos con conocimineto de causa).

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos