Bajo recuento espermático
Los bajos recuentos de espermatozoides son más frecuentes de lo que la mayoría de las parejas piensan. El tabaco, el consumo habitual de productos con contenido en soja, los pesticidas y hormonas que encontramos en nuestros alimentos, el alcohol, la comida envasada, el stress… Son algunos de los factores que están mermando la calidad y cantidad de esperma en los hombres de nuestra generación.
El organismo de un hombre sano, necesita de 42 a 76 días desde que produce nuevo esperma hasta que lo eyacula.
Así que los cambios que se realicen hoy, impactarán en el espermatozoide que va a utilizar dentro de dos o tres meses. Ese es el tiempo que tardará la dieta y los suplementos en tener su efecto.
Nutrientes necesarios en fertilidad masculina
Desde nuestra alimentación podemos ir poco a poco cambiando hábitos no saludables y nutriendo nuestro organismo. Hay nutrientes que además son beneficiosos en fertilidad masculina. ¿Quieres conocer algunos?
1. Zinc
El zinc es considerado uno de los minerales más importantes en fertilidad masculina. Se ha demostrado que un aumento de los niveles de zinc mejora los niveles de esperma (en cantidad y en calidad).
¿Donde podemos encontrarlo? En alimentos de origen animal (hígado de ternera, pavo, cordero, ostras, camarones), en semillas (sésamo, calabaza), yogur, guisantes verdes.
2. Selenio
Ayuda a crear esperma de calidad y a protegerlo de los radicales libres. Los hombres con bajo conteo de esperma habitualmente tienen también bajos niveles de selenio.
¿Donde podemos encontrarlo? En los frutos secos sin tostar (nueces, nueces de Brasil, almendras anacardos, pistachos), en alimentos de origen animal (carnes, pescados, mariscos y huevos), también en ajos, espárragos, champiñones y setas.
3. La vitamina E
Mejora la salud y la movilidad de los espermatozoides. Esta vitamina, también llamada ‘tocoferol’ viene del griego “?????" que significa nacimiento, porque ya entonces la relacionaron con la fertilidad. Es un antioxidante muy importante, ayuda a proteger la integridad del ADN del esperma y de los óvulos, por lo que nos conviene tanto a hombres como a mujeres.
¿Donde podemos encontrarlo? En los frutos secos y semillas sin tostar (girasol, lino, calabaza, almendras), aceite de oliva en crudo (y de primera prensa), verduras de hoja verde (espinacas, y en algunas frutas como aguacate.
4. Vitamina C
La vitamina C mejora la calidad del esperma y protege su ADN de posibles daños; ayudando a reducir el riesgo de aborto espontáneo y problemas cromosómicos. Además también evita que los espermatozoides se agrupen, haciéndolos más móviles.
¿Donde podemos encontrarla? En casi todas las verduras verdes plantas y frutas como pimientos rojos, brócoli, arándanos, la col, las patatas, los tomates y los cítricos.
Mejorar la alimentación puede no ser la solución, pero siempre es el mejor comienzo
Aquí algunos estudios interesantes…
The effects of different levels of vitamin E and vitamin C in modified Beltsville extender on rooster post-thawed sperm quality. Amini MR et al. Cell and Tissue Banking. 2015
The effect of micronutrient supplements on male fertility. Buhling KJ, Laakmann E. Current Opinion in Obstetrics and Gynecology. 2014
Effects of supplement therapy on sperm parameters, protamine content and acrosomal integrity of varicocelectomized subjects. Azizollahi G et al. Journal of Assisted Reproduction and Genetics. 2013
Filed under: Natural Fertility Tagged: esperma, fertilidad, hombre, infertilidad, paternidad, selenio, semen, zinc