comunidades

Fajas para colostomía e ileostomía

Las fajas para colostomía o ileostomía ayudan a contener la zona abdominal si esta ha quedado dañada o muy sensible después de la cirugía.

Pero vamos a hacer un breve repaso general para recordar un poco y de forma breve la información más importante sobre colostomía e ileostomía.

La colostomía es un procedimiento quirúrgico, por el cual se extrae un extremo del intestino grueso o colon a través de una abertura en la pared intestinal, llamada estoma.

La materia fecal que se mueve por el intestino, sale al exterior a través del estoma, hasta una bolsa adherida al abdomen.

Colostomía - estoma - bolsa de colostomía
Colostomía – estoma – bolsa de colostomía

Una colostomía puede ser temporal, (cuando transcurrido el tiempo oportuno, se puede volver a unir el intestino), o permanente.

Hay tres tipos de colostomías en función de la zona donde se realiza  la abertura:

Superior o ascendente: Cuando el estoma está hecho en el lado derecho y a su vez en la parte medio-alta del intestino grueso.

Inferior o descendente: Cuando el estoma está hecho en el lado izquierdo y a su vez en la parte baja del intestino grueso.

Transversal: Cuando se realiza en la zona transversa derecha y alta del intestino grueso

La ileostomía, es el mismo procedimiento que la colostomía, pero realizado en la zona inferior del intestino delgado, o íleon.

Al igual que la colostomía, será permanente o temporal, dependiendo de si nos han extirpado el intestino grueso en su totalidad o mantenemos todavía parte del recto.

La materia fecal suele ser más líquida en estos casos.

En ambos casos los cuidados e higiene posterior son de vital importancia.

Vivir con una colostomía

Alimentación
Todo lo que comemos y tomamos sirve como bloques de construcción para el cuerpo.  Para mantener la buena salud, el cuerpo requiere carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.  Tener una dieta equilibrada ayuda a mantener buena nutrición y mantiene la actividad intestinal normal.

Trabajo
Los colostomizados pueden hacer la mayoría de los trabajos; sin embargo, levantamientos pesados pueden causar que el estoma se hernie o se prolapse.  Como con cualquier gran operación, tomará tiempo para que recuperes la fuerza después de tu cirugía.

Todo el mundo necesita ejercicio diario para mantener la buena salud y funcionamiento corporal.  Nuevamente, una colostomía no es barrera para todo tipo de deporte y ejercicio.  Puedes utilizar ropa de apoyo si lo deseas y las fajas para colostomía serán de vital importancia en estos casos.

Bañarse, natación y ropas
El agua no daña el estoma.  Puedes bañarte o nadar con o sin una bolsa sobre el estoma.  El jabón no lo irritará y el agua no le entrará.  Por razones sanitarias, debes utilizar una bolsa adherible cuando vayas a nadar.

No necesitas ropas especiales porque las bolsas de colostomía modernas son completamente planas y no notables. Aun así, siempre es preferible ropas amplias que ajustadas.

Viajar
Lleva contigo suficientes materiales para durarte todo el viaje y además algunos extra.  Pueden ser difíciles de conseguir según donde vayas.  Aunque no esperes cambiar tu bolsa, lleva contigo todo lo necesario para hacerlo.  Sal de casa totalmente preparado.  Investiga donde conseguir materiales antes de un viaje largo.

Cuidados e higiene tras la intervención

Una vez sometidos a la intervención es necesaria una higiene óptima de la zona, así como el uso de una faja de contención.

Para ello:

Utiliza el tamaño correcto de abertura de bolsa conforme a la abertura de la barrera de piel.

Cambia la bolsa con regularidad para evitar goteo e irritación de la piel.

Mantén la piel limpia con agua. Si es necesario, utiliza un jabón leve y enjuaga muy bien.

Seca perfectamente con leves palmaditas antes de aplicar la bolsa o la cubierta de estoma.
El problema más común después de una cirugía, es la aparición de adherencias alrededor del estoma, así como la formación de una hernia abdominal.

La debilidad de la pared muscular alrededor del estoma, precisa de una contención específica, diseñada para cada caso, que evite el infarto o prolapso intestinal.

Esta contención la conseguimos con el uso de fajas para colostomía; las cuales a través de un orificio diseñado personalmente para cada paciente, permitirá la salida de la bolsa donde son depositadas las heces.

Fajas para colostomía e ileostomía

Las fajas para colostomía e ileostomía son una banda elástica transversal, unida a una pieza rígida e indesmallable por la cual se realiza un orificio que debe coincidir en tamaño y altura con su estoma.

Fajas para colostomía e ileostomía
Fajas para colostomía e ileostomía

En tu ortopedia on line Ortoweb Medical, disponemos de múltiples modelos, fabricadas con 8 ballenas flexibles para evitar la deformidad de las mismas, con alturas de 16 o 24 centímetros y tallas de la 1 a la 4.

Con orificio: Esta faja para colostomía viene ya con el orificio realizado a 4 centímetros del borde inferior de la misma, y está disponible para estomas de 5, 7.5, y 9 cm de diámetro.
Para proporcionar una mayor contención, se suministra con una placa de refuerzo de colocación opcional, así como una tapa del mismo tejido que la faja para ocultar la bolsa.

Sin orificio: Esta faja para colostomía viene sin orificio, para que el usuario lo haga a la medida que necesite, y siguiendo un patrón suministrado para distintos diámetros de estomas. Se proporciona un vivo adicional, por si se quiere remallar el orificio, aunque no es necesario dado que el material de la faja es indesmallable.
Está disponible en las mismas medidas que la anterior

Con doble pieza : Cuando por razones de la cirugía debemos llevar un orificio a cada lado, podemos encargar la faja para colostmía a nuestro fabricante, con medidas especiales de pieza rígida para que el usuario realice los dos orificios.

Para saber la talla que necesitamos, debemos medirnos la parte más prominente del abdomen.

Altura faja en cm 24 24 24 16 16 16
Ø estoma en mm 50 75 90 50 75 90

TALLAS 1 2 3 4
Perímetro abdomen en CM 75-85 85-95 95-105 105-120

En Ortoweb Medical, (976 900 902), contamos con un gran equipo profesional, y te ayudaremos a resolver todas las dudas que te surjan, así como a prestarte todo el asesoramiento necesario para  la elección de la faja más idónea en tu caso. No dudes en consultarnos, estamos a tu disposición.

Saludos

Ana Maria Lamban Azcona
Auxiliar de ortopedia

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Gonartrosis

La rodilla es una de las articulaciones del cuerpo humano que más diversidad de lesiones puede presentar y por lo tanto más difícil de diagnosticar con el habitual comentario de “me duele la rodilla”. ...

Fascitis plantar

Con esta nueva entrada en el blog de Ortoweb Medical vamos a intentar explicaros de forma clara y sencilla la patología de la fascitis plantar. Denominamos fascia a un tejido fibroelástico cuya membr ...

Recomendamos