comunidades

Experiencia en la utilización de personaliz@ tu diabetes.

Las personas con diabetes mellitus, con independencia del tipo de diabetes y del tratamiento que sigan, tienen que asumir la responsabilidad del autocuidado y control de su enfermedad. Por ello la educación del paciente diabético se considera una parte fundamental en los cuidados de la enfermedad, siendo el objetivo mejorar el conocimiento y las habilidades, capacitando a los pacientes para asumir el control de la diabetes e integrar el autocontrol de la enfermedad en la vida cotidiana.

Los objetivos específicos de la educación del diabético deben personalizarse en un programa planificado y progresivo, que sea coherente en los objetivos, flexible en el contenido, adaptable al nivel y contexto cultural del paciente, y que cubra las necesidades clínicas y psicológicas de cada diabético. De forma general estas áreas competenciales  incluyen:

Conocimiento de la enfermedad.
Control de los factores de riesgo cardiovascular.
Prevención y control  de las complicaciones asociadas a la diabetes.
Capacidad para preservar la salud, bienestar y la calidad de vida, mediante promoción de hábitos saludables: dieta, control del peso y ejercicio físico.
Tratamiento de la diabetes, control de la enfermedad y adherencia al tratamiento. 
.Autocuidados y autonomía del paciente ante la diabetes.
Personaliz@ tu diabetes es una plataforma digital dirigida al profesional sanitario, lanzada hace aproximadamente un mes por Lilly y el Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, que permite crea folletos informativos ajustados a las necesidades educativas de cada paciente diabético, que pueden guardarse en un documento pdf, imprimirse o ser enviados por e-mail para su entrega al paciente.


En este post se analiza la experiencia personal de la utilización de Personaliz@ tu diabetes a lo largo de este mes:

El registro previo de acceso para utilizar Personaliza resulta sencillo, permitiéndose solo el registro a profesionales sanitarios, médicos o enfermera/os.
La interfaz de la página es sencilla e intuitiva para las funciones básicas, estando anunciada la posibilidad de poder descargar un una guía tutorial y un vídeo, que sin duda facilitaran  el aprendizaje de funciones mas complejas de la aplicación.
Los contenidos didácticos disponible (folletos) están integrados para facilitar su localización en menús, siendo los contenidos de cada menú son los siguientes:

Menú: Comunicando mis necesidades:

Amigos o familiares que no estén informados
Ayuda de familia, amigos o cuidadores en urgencias
Hablar con amigos y familia sobre mi salud
Llevar registros de los tratamientos
Hable con su sanitario sobre sus medicamentos
Importante pedir ayuda cuando la necesite

Menú: Diabetes y actividad física

Beneficios ejercicio. ¿Qué actividades físicas son mejores?
Beneficios del ejercicio - Tipos de ejercicio
Proteger mi salud realizando actividad física
Cuidados de los pies, elegir un calzado adecuado
Integrar la actividad física en mi vida diaria

Menú: Diabetes y mi alimentación

¿Cómo contar HC y aprender a intercambiarlos?
Relación ingesta de HC-insulina que necesito
La alimentación en situación de hipoglucemia
¿Cómo leer la etiqueta nutricional?
Recomendaciones para comer fuera de casa
Consumo de alcohol y diabetes
La alimentación en situación de cetosis
Diabetes en situaciones que precisan ayuno

Menú: Entendiendo la diabetes

¿Cómo debo elegir mi calzado si tengo diabetes?
Hipoglucemia e hiperglucemia
Prevención y tto de hipoglucemia e hiperglucemia
Autocontrol de la glucosa y cómo se hace
Medir la glucemia con un glucómetro
¿Qué es la diabetes y cuáles son sus síntomas?
Tipos de diabetes
Diabetes Mellitus y embarazo
DM y embarazo: cuidados y objetivos
Protegerme del daño de la diabetes en mis ojos
Protegerme del daño de la diabetes en mis riñones
Síntomas y Prevención de la nefropatía
Protegerme del daño de la diabetes en mis pies
Diabetes gestacional

Menú: Preservando mi salud y bienestar

¿Cómo puedo hacer de mi salud una prioridad?
Distress por diabetes
Mantener el bienestar con diabetes
Actitud positiva viviendo con diabetes
¿Cómo controlar el estrés?
¿Hay conexión entre la diabetes y la depresión?

Menú: Tratando la diabetes

Cambios en el tratamiento de la diabetes
Qué es la insulina, necesidad de administrármela
¿Por qué necesito administrarme insulina?
Tipos de medicinas para la diabetes
Utilización de los medicamentos para la diabetes
Mi papel en el tratamiento de mi diabetes
Ventajas e inconvenientes de la insulinoterapia
Ajuste de dosis de la insulina y cómo lo hago
Diferencias insulinas de acción corta y prolongada
Hay que destacar que los contenidos han sido elaborados por el Grupo de Trabajo de EducaciónTerapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, son rigurosos, al tiempo que creo que tienen un lenguaje compresible para los pacientes y en la herramienta aunque patrocinada por Lilly no se hace ninguna referencia a productos de la citada compañía
A partir de los contenidos disponibles, resulta fácil diseñar folletos individualizados, agrupando distintos contenidos, en función de las necesidades del paciente, siendo posible componerlos ad hoc con una inversión de tiempo razonable, aunque quizás con un tiempo escaso para elaborarlo durante una consulta médica estándar de Atención Primaria, sobre todo cuando aun no se conoce muy bien la aplicación, aunque también es posible utilizar folletos ya diseñados por otros usuarios de la plataforma con una inversión de tiempo mucho menor.


Como áreas de mejora de la plataforma destacaría, que para manejarla con facilidad es conveniente tener previamente un listado de los contenidos educativos que se incluyen en cada menú, ya que como puede verse en la siguiente figura, en la ventana de la aplicación algunos de los títulos de los folletos están acortados, entendiéndose su contenido con dificultad, salvo que se entre en el mismo, como por ejemplo:

Amigos o familiares?      
Ayuda de familia, amigos..        
Hablar con amigos y fami?
Hable con su sanitario?    
¿Cómo contar HC y apre..
Protegerme del daño de..


Sin embargo, este pequeño problema creo que podría solucionarse fácilmente desplegando en la ventana el listado de los contenidos de cada menú.

Finalmente desde la plataforma se puede general con facilidad un documento en PDF que se archiva en la plataforma, imprimir el folleto que hemos generado para entregárselo al paciente o realizar el envío por correo electrónico. 



En resumen, Personaliz@ tu diabetes es una herramienta útil, con unos contenidos informativos bien elaborados, y fácil de usar para los profesionales sanitarios que atienden personas con diabetes, ayudando a ofrecer una educación estructurada en el momento del diagnóstico y, después, de forma continuada, en función de las necesidades detectadas en cada paciente. Las limitaciones que actualmente presenta son fácilmente corregibles y ademas con el tiempo podrá ir aumentando la oferta de contenidos.  

PD. Este post esta patrocinado por Lilly.

Fuente: este post proviene de El blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

INTRODUCCIÓN El término tiroiditis agrupa distintos procesos tiroideos de etiología, presentación (bocio, nódulo, disfunciones tiroideas a veces clínicamente sintomáticas, en otras ocasiones asintomát ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades diabetes mellitus endocrinología ...

Las personas con diabetes mellitus, con independencia del tipo de diabetes y del tratamiento que sigan, tienen que asumir la responsabilidad del autocuidado y control de su enfermedad. Por ello la educación del paciente diabético se considera una parte fundamental en los cuidados de la enfermedad, siendo el objetivo mejorar el conocimiento y las habilidades, capacitando a los pacientes para

enfermedades personaliz@ tu diabetes endocrinología ...

Enlazando con el post sobre Evidencias en endocrinología y diabetes útiles para el médico de familia en 2014, del 3 al 5 de abril se ha celebrado en Pamplona el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes. El libro de comunicaciones orales y poster ya se encuentra disponible, para su descarga o consulta online, en la página web del Congreso. Durante los tres días de Congreso, profesi ...

consejos para la diabetes problemas con la glucosa problemas con el azúcar ...

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Aprovechando tan especial ocasión, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), quiere denunciar que la mitad de los ancianos con diabetes no está diagnosticado ya que, según pasan los años, esta patología presenta unas manifestaciones atípicas que dificultan su diagnostico. "la valoración geriátrica integral es indispensable para evit ...

general artículo diabetes ...

Glucómetro. Fuente: Erik1980 El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, la podóloga, Inés Palomo, nos hablará en este artículo sobre uno de los problemas que puede provocar esta enfermedad: el pie diabético, qué es, cómo afecta al paciente y cómo se puede prevenir. Cuando decimos "tengo el azúcar alto" estamos hablando de la diabetes mellitus, enfermedad crónica que se debe ...

Consejos Enfermedades Obesidad ...

La diabetes mellitus es una condición patológica, ocasionada por una ausencia relativa o absoluta de la insulina, se caracteriza por una hiperglicemia en el torrente de sanguíneo. La diabetes es una enfermedad que aunque no es responsabilidad del odontólogo ni competencia del mismo, debe conocer acerca de todo los aspectos relacionados con esta patología. Clasificación de la diabetes mellitus. • T ...

diabetes diabetes tipo 1 diabetes en niños ...

Cada año se diagnostican en Europa 17.900 nuevos casos de niños menores de 15 años con diabetes tipo 1. Las primeras fases tras la detección de la enfermedad suelen ser las que generan más inquietudes y desconcierto. Por esta razón, Lilly Diabetes presenta el ‘Simulador Interactivo para Pacientes con diabetes tipo 1’, una herramienta online que permite ofrecer apoyo tanto a los niños c ...

enfermedades colesterol complicaciones ...

Llevar una vida ideal con diabetes parte de un cuidado exhaustivo a diario y de controles médicos que permitan diagnosticar a tiempo. La enfermedad coronaria es una de las enfermedades cardiovasculares provocadas por un cúmulo de factores como son el tabaquismo, la presión arterial alta, un mal control de la diabetes, obesidad y alto contenido de grasa en la sangre. Pero ¿cómo afecta al diabético ...

enfermedades otras canal diabetes ...

El pasado 11/11 estuve en el Diabetes On Tweet un evento de blogueros y tuiteros, organizado por Canal Diabetes y con la colaboración de Novartis, que no solo incluía a pacientes, sino que también hubo médicos, nutricionistas y endocrinos. Los temas abordados giraron en torno al Día Mundial de la Diabetes 2014 (el pasado viernes) y el contenido fue muy interesante! Aquí os dejo un recopilatorio de ...

cuídate otras boca sana ...

Siempre están ahí y por ello muchas veces no les prestamos atención, pero la higiene bucal y de nuestros dientes pueden agravar nuestra enfermedad, nuestras glucemias y acelerar la aparición de otras complicaciones. Por ello no solo basta con limpiar nuestros dientes, sino que además debemos tener un control y unas revisiones supervisadas por un profesional. Aquí os explico un poco más y os doy al ...

enfermedades otras canal diabetes ...

El pasado 11/11 estuve en el Diabetes On Tweet un evento de blogueros y tuiteros, organizado por Canal Diabetes y con la colaboración de Novartis, que no solo incluía a pacientes, sino que también hubo médicos, nutricionistas y endocrinos. Los temas abordados giraron en torno al Día Mundial de la Diabetes 2014 (el pasado viernes) y el contenido fue muy interesante! Aquí os dejo un recopilatorio de ...