Comemejor Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Existe relación directa entre la pérdida de peso y el descanso nocturno




Para muchos la idea de perder peso se ha convertido en un tema crucial en la actualidad. Y aunque se sometan a dietas, igual no logran conseguirlo. Muchas personas tienden a engordar, así no coman de forma exagerada o en grandes cantidades y no se explican el porqué.

Es cierto que cuando decidimos bajar de peso, nuestro foco es la alimentación y ejercitarnos. Entre las estrategias más usadas son dietas con bajo índice calórico y rutinas de ejercicios diarios, en gimnasios o en la misma casa.

Hoy queremos hablarte de otro factor que sin duda influye mucho a la hora de perder peso, incluso en la obesidad. El sueño y no dormir bien es crucial a la hora de abordar este tema.

Te preguntaras ¿dormir afecta en la pérdida de peso y la obesidad? Así es, el no dormir bien, o incluso tener falta de sueño puede contribuir a engordar, y correr el riesgo de ser obeso.

Cómo afecta el no dormir bien a tu organismo

El metabolismo es clave para bajar de peso o mantenerte en el deseado, y aún más para que las dietas y los ejercicios sean efectivos. Si no duermes bien, tu metabolismo será más lento y por esa razón así te cuides al comer y te ejercites no tendrán el efecto esperado.


Muchas investigaciones hacen referencia que el sueño está enlazado con nuestra salud metabólica, así como la alimentación y la actividad física. La revista The Lancet Diabetes & Endocrynology público un estudio donde informa al respecto.

El no dormir bien y la falta de sueño, influye significativamente en la capacidad que tiene el organismo en controlar lo que comemos, metabolizar la glucosa y ayudar en el equilibrio de energía en el día.

Poseer un ritmo metabólico en óptimas condiciones, es indispensable para no aumentar de peso y para que la actividad física y la alimentación logren el objetivo. Por eso la falta de sueño, influye considerablemente en el desarrollo metabólico.

Cuanto menos se duerma, más lento es nuestro metabolismo, y por ende subamos de peso así hagamos dieta y ejercicio.

Las hormonas también tienen efecto en nuestro apetito, específicamente dos de ellas llamadas leptina y grelina. Una se encarga de informar al cuerpo que debe comer y la otra cuando ya es suficiente y debe parar de hacerlo. Con la falta de sueño o el no dormir bien, da como resultado que los niveles de la hormona que origina las ganas de comer, estén elevados. Por eso es que se relaciona la falta de sueño con la obesidad, y la razón es muy evidente.

Otro órgano afectado si no dormimos lo suficiente es el cerebro. Este es el encargado de controlar la cantidad de leptina, hormona que se encarga de regularizar el peso en el cuerpo. Esta hormona interactúa con el núcleo arqueado del cerebro, también se encarga de disminuir la ingesta de comida e incitar al gasto de energía.

Si el cerebro no logra regular eficazmente la leptina, tiene como consecuencia el aumento en la grasa y obesidad. ¿Cómo? Al perder el freno en el almacenamiento de la grasa y como consecuencia se acumula, lo que común se conoce como resistencia a la leptina.

El no dormir las horas suficientes durante la noche, afecta sin duda los niveles de energía durante el día. Por eso no debe extrañar que esas personas, elijan alimentos y un estilo de vida que los conlleve a la obesidad.

También el no ser capaces de hacer actividad física por la fatiga que causa el no dormir lo suficiente. Estos son muy malos hábitos que se transforman en un círculo vicioso de forma rápida y difícil de parar.

Recomendaciones

Recuerda siempre que un cuerpo sano es sinónimo de órganos sanos, de vivir más y mejor. Y en el caso de querer perder peso o evitar la obesidad es igual. Dormir lo suficiente y necesario ayudará a que todo funcione como debe ser, dando los resultados esperados. Por eso:

Toma medidas para cambiar tus hábitos al dormir

Duerme entre 7 a 8 horas diarias

Acuéstate lo más temprano posible para poder recuperar las energías gastadas durante el día

Lleva una alimentación balanceada y realiza actividad física

Evita consumir desde las horas de la tarde, alimentos estimulantes o con cafeína, que te lleven a desvelarte o perder el sueño.

Estudios han demostrado que la falta de sueño y no dormir lo suficiente, influye de manera negativa a la hora de querer perder peso. Incluso es un factor clave que incide en la obesidad. Así que si quieres cuidarte y bajar unos kilos de más, ten en consideración que es importante cuidar y velar tus horas de sueño. Descansa lo suficiente, para que lo que comas y el ejercicio que efectúes, tengan los efectos esperados.

Recuerda que para cocinar receta acorde a tu régimen de alimentación, cuentas con un recetario amplio y variado en www.comemejor.com. En nuestra página encontrarás muchísimas recetas con sus valores nutricionales (calorías, grasas, azúcares...). No esperes más, ¡visítanos!

Fuente: este post proviene de Comemejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cocina digital: el mundo de los millenials

Los millennials son la generación de nacidos entre los años 1980 y 1995. Entre ellos, hay una rama apasionada y entregada a la innovación por la gastronomía que hoy lidera las redes sociales más sabr ...

Recomendamos

Relacionado

consciencia nutre cortisol ...

Estas son las hormonas que ayudan a controlar el peso

El proceso de perder peso puede llegar a ser algo complejo y duro pero que ayuda a mejorar el bienestar general. El problema radica en el elevado número de dietas distintas, algunas de las cuales no son nada recomendables. Fuente: Pixabay/TeroVesalainen En ocasiones esa subida o pérdida de peso que nos aleja del denominado ‘peso ideal’ está relacionado con el funcionamiento de nuest ...

salud salud y vida

Menos estrés significa menos kilos

El estrés engorda. De eso no hay ninguna duda. La evidencia científica así lo demostró y en Full Músculo te lo vamos a demostrar. Así que menos estrés significa menos kilos. Quizás es por esto que te cuesta tanto bajar de peso. Una dieta restrictiva, situaciones extremas en el trabajo, problema familiares o de salud te pueden estar jugando en contra de lucir una gran figura. El estrés desencadena ...

general bajar de peso salud ...

Como Mejorar el Metabolismo Para Bajar De Peso

En la actualidad muchas personas buscan una forma efectiva de bajar de peso y muchas de estas personas se someten a rigurosas dietas o rutinas de ejercicios para conseguirlo, si eres de las personas que no desea seguir una rigurosa dieta o una rutina debes saber que para bajar de peso lo importante es conocer como mejorar el metabolismo para bajar de peso. Al momento de bajar de peso lo primero qu ...

general bajar de peso salud ...

Como Mejorar el Metabolismo Para Bajar De Peso

En la actualidad muchas personas buscan una forma efectiva de bajar de peso y muchas de estas personas se someten a rigurosas dietas o rutinas de ejercicios para conseguirlo, si eres de las personas que no desea seguir una rigurosa dieta o una rutina debes saber que para bajar de peso lo importante es conocer como mejorar el metabolismo para bajar de peso. Al momento de bajar de peso lo primero qu ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

5 cosas fundamentales que debes saber al comenzar una dieta

La gente usa mucho el término adaptación metabólica, pero ¿en realidad sabrán lo que significa? Aprende a adoptar un mejor enfoque en tu dieta. Muchos de nosotros hemos experimentado esto durante nuestras dietas: Las primeras 5-10 libras se pierden relativamente fácil, pero las siguientes 5-10 son el doble de difícil. Y las 5-10 que le siguen, bueno, la mayoría no llega tan lejos. Todo lo contrari ...

dietas y nutrición bajar de peso

Formas sorprendentes en que las hormonas afectan al peso

La mayoría de nosotras sabemos que nuestras hormonas pueden hacernos ganar peso, pero muy raramente pensamos en el proceso real que ocurre detrás de cómo las hormonas afectan tu peso. Las hormonas son responsables de cientos de reacciones químicas dentro de tu cuerpo que ocurren sin que te des cuenta, o sin siquiera saber donde dichas hormonas están localizadas Por supuesto, sabemos cuando estamos ...

bajar de peso consejos salud ...

¿Ayuda la leptina a controlar el peso corporal?

Si hay una hormona que tiene mucha incidencia en el peso corporal de las personas es la leptina. Incluso es la más importante de todas, ya que prácticamente ella sola puede decidir cuánto puedes pesar. Por supuesto que dependiendo de los hábitos alimenticios que tengas y el estilo de vida que lleves. Por qué decimos que la leptina es la hormona más importante en cuanto al control del peso corporal ...

general

TIPS PARA BAJAR DE PESO Y TALLAS (SEGUNDA PARTE)

Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.netAqui te dejo los siguientes 10 tips para bajar de peso y tallas más rápido 11. Toma jugo de vegetales o agua antes de las comidas Si acostumbras a comer mas de una porción de comida podemos ayudarnos tomando un vaso ya sea de agua natural o jugo de vegetales antes de los alimentos, con esto tendremos una sensación de saciedad mientras comemos ...

DESTACADO DIETAS FEATURED ...

Pérdida de peso repentina: causas y remedios

Eres una mujer considerada saludable, con una dieta regular y una vida tranquila, aparentemente. No te has percatado de la pérdida de peso repentina hasta que alguien te pregunta ¿Te sientes bien, estás enferma? PÉRDIDA DE PESO - MAYOR DE 50 AÑOS ¿Cuándo debes preocuparte por la pérdida de peso repentina sino has sido una mujer con sobrepeso? Las razones o causas podrían ser silenciosas y es mej ...

Otros

6 errores que te impiden adelgazar

Intentar bajar de peso es algo que obsesiona a muchas personas, sobre todo por el hecho de no conseguirlo. Una frustración  que lleva a abandonar el intento de adelgazar puede ser causada por hechos simples, pero si éstos se desconocen es muy fácil caer en ellos. Algunos de los errores más típicos son: Hidratación insuficiente. Se deben tomar mínimo dos litros de agua al día, así tu cuerpo elimina ...